viernes, 6 de diciembre de 2013

Temporada 2013. Resumen

   Cerca ya del fin de año 2013, es un buen momento para hacer balance del tiempo pasado así como para hacer planes de cara al año venidero. De momento, nada más echar un vistazo a mi registro de carreras, llama la atención el descenso significativo en cuanto a número de pruebas a las que he asistido esta temporada respecto a la anterior. Mientras en el 2012 asistí a 38 pruebas (de todo tipo de modalidad), en este año sólo he asistido a 23. ¿Por qué este balance tan pobre?

   Se me ocurren varios motivos: Uno, el que mi asistencia a pruebas viene muy condicionada por mi calendario laboral; otro el que dediqué mis vacaciones a tareas de cartografía en vez de hacer algunas pruebas del rico calendario europeo estival, y, por último, otro puede ser el que no me he visto favorecido por los resultados a la hora de luchar por los rankings más cercanos como son el de Liga Norte y el de la Liga de Castilla y León, factor éste que si se dio la temporada pasada.

   Comparando puedo ver que en el 2012 asistí a todas las pruebas del Portugal O´Meeting, mientas que en este año sólo pude asistir a las que se disputaron el fin de semana. El hecho de realizar un plano en agosto evitó el que pudiera asistir, por ejemplo, a pruebas a las que compañeros cercanos de competiciones si asistieron, como fueron la Hungaria Cup y otras pruebas en Turnov (Rep. Checa), lo cual hubiera sumado al menos otras 7 entradas a mi particular registro.

   En esta temporada no he asistido a ninguna prueba de orientación nocturna o con bicicleta de montaña, sin embargo, he participado en 3 rogaines (1 más que la temporada anterior) y me estrené en un orienta-raid. Las pruebas de principio de temporada destacaron por un clima o circunstancias severas. Recuerdo la nieve de la Sierra de Gibijo a mediados de febrero que dio lugar a que muchos nos planteáramos muchas cuestiones, el frío nocturno en Idanha-a-Nova en el POM, la lluvia del CEO en Navalcán, el frío y la lluvia del campeonato regional que organizó mi club en Gumiel de Izán, etc...

   Si tuviera que destacar alguna prueba por lo positivo ésta sería el orienta-raid “Costa de Llanes”. Desde luego esta competición no puede compararse con otras en cuanto a cartografía, trazados, etc..., pero si destacaría el magnífico entorno en el que se desarrolló, el buen clima reinante a pesar de que la previsión no era favorable y el buen rollo entre los participantes y con la organización entre otras cosas. He asistido a otras pruebas que, de no haber competido con anterioridad en el lugar en el que se desarrollaban, se hubieran ganado un sobresaliente sólo por el entorno, al margen de otras circunstancias. Tal es el caso de la Sierra de Gibijo, las dehesas de Navalcán, el robledal de Palacios de la Sierra, los bosques de Peguerinos, los de Huerta de Rey y, como no, los hayedos de la sierra de Urbasa y Kinto Real, en Navarra. Desafortunadamente, el factor “novedad” jugó en su contra, si bien, son parajes a los que siempre merece la pena volver, con orientación o sin ella.

   Tal vez no sea muy elegante nombrar una competición por lo negativo, pero no puedo negar que aquella de la que me traje peor recuerdo fue el Trofeo Ibérico del Valle do Rossim, en la Serra da Estrela, en Portugal. No quiero abundar en este hecho, sólo me remito a lo que ya escribí en su día en una entrada. Pero si me gustaría decir que la gente del club CPOC (Clube Portugués de Orientaçáo e Corrida) han demostrado en muchas otras ocasiones su calidad como organizadores y que, a buen seguro, van a preparar un Portugal O´Meeting espectacular en las cercanías de Gouveia. Yo, si el trabajo me lo permite, no pienso perderme esa importante cita con la que he arrancado la temporada varias veces.

   Esta temporada 2013, que ya da los últimos coletazos, no ha destacado especialmente para mí en el ámbito de la competición, pero sí que lo ha hecho en el campo de la cartografía. A lo largo de este año he elaborado o ampliado algunos planos que verán la luz a lo largo del 2014. Un par de ellos se usarán en la concentración invernal que el COV de Valladolid organiza todos los años en los primeros compases del mes de enero; otro se estrenará junto a una zona ya conocida en la primera Liga Norte de la temporada y que organiza mi club, y otro albergará dos importantes citas de la Liga Norte en otoño. Aparte, este año estrené un bonito plano en el que se disputó la prueba en bosque del Campeonato de Castilla y León y se volvió a usar parte de la zona cartografiada en el soriano valle del Perales. Otros planos elaborados por mi en otros años parece que van a albergar otras competiciones a lo largo de la temporada, espero que sean del agrado de los participantes, aunque yo ya no me hago responsable de que hayan sido debidamente puestos al día. Seguro que si.

   ¿Planes para el 2014? Bueno, de momento y hasta que la empresa no me entregue el calendario laboral para el año venidero, no queda más que desear el que éste me sea favorable para asistir a las pruebas que más me puedan atraer. Y en cuanto a planos y otros proyectos, espero que lleguen los que tengan que venir y que me mantengan en contacto con la orientación de un modo u otro. Y para todos los que se tomen la molestia de entrar en mi blog e interesarse por los pensamientos y paranoias de un friki-o, os deseo un ¡¡¡MUY FELIZ AÑO 2014!!! (si nos dejan).

No hay comentarios: