lunes, 21 de enero de 2013

Reflexiones en torno al 2013

  El año que ha comenzado es como un neonato, ya abre los ojos, pide teta y esboza una sonrisilla si el rostro que ve delante no tiene asimetrías importantes y sonríe a su vez. Es curioso lo maleable que es la mente humana. Aprendemos muchas cosas por mera imitación. Si un niño recibe cuidados, cariño, atención y unos buenos valores, fácilmente se convertirá en una persona adulta de provecho, de lo contrario… se dedicará a la política, seguro ( es broma ). También la vida nos devuelve lo que le damos, así que para este 2013 mis buenos propósitos no van a ser apuntarme a un gimnasio, aprender una lengua extranjera, ponerme a dieta o montar una reproducción del buque escuela Juan Sebastián Elcano; me voy a dedicar simplemente a intentar dar a la vida lo que espero que ésta me devuelva.

Multi-4

  Hay muchos proyectos en mente, algunos ya van tomando forma. Uno de los más interesantes y relacionados con la orientación consiste en la elaboración de un documento acerca del entrenamiento psicológico aplicado a nuestro deporte. Las federaciones de otros países ya han avanzado en dicho campo y desde la E.T.T.O. hay gran sensibilidad al respecto, así como interés por profundizar en la formación y conocimiento de tan importante faceta de la competición. Es relevante el elaborar un documento de referencia en castellano ya que, de algún modo, somos una referencia para los aficionados de todos los países de América del Sur que miran hacia Europa buscando el saber cómo mejorar las habilidades como orientadores/as.

  Inmerso en arduas pero agradables tareas de documentación, me hallo actualmente desentrañando los secretos del sistema de activación ( “arousal” en inglés ); tanto su relajación y su estabilización como su movilización. La relajación es una parte muy importante de la regulación psicofísica. ¿Quién no se ha sentido tenso antes de comenzar una prueba?, ¿quién no ha perdido la concentración por la presencia de otros corredores o por temores internos?, ¿quién, incluso, ha tenido dificultad para conciliar el sueño ante una gran competición en la que ha puesto muchas ilusiones? El estudio y conocimiento del método de entrenamiento autógeno de Schultz y la relajación progresiva de Jacobson me están abriendo puertas al propio conocimiento personal y al control del cuerpo y la mente. Mis indagaciones, sin embargo, no terminan ahí sino que también me intereso por el provecho que la práctica de la meditación en cualquiera de sus formas puede aportar al practicante de la orientación a muchos niveles. Siempre había tenido interés por estos temas y ahora siento como si hubiera abierto una caja de Pandora, pero de la que salen cosas positivas, no negativas.

Magenta

  La propia elaboración de un libro puede ser un fin, pero el camino para conseguirlo está siendo todo un medio para el disfrute, el aprendizaje y el auto-conocimiento por lo que el trabajo a realizar no resulta duro y penoso sino, al revés, gratificante y agradable. Algo va cambiando en mi interior, así como en la sociedad una nueva conciencia va tomando forma. Desde mi blog me gustaría alentar a las personas que puedan leerlo a animarse a tomar más si cabe las riendas de sus vidas, que no sean sujetos pasivos que esperan el que la sociedad impulse cambios en ellos sino que, al contrario, fomenten una revolución y cambios en su interior para que, de ese modo, influyan en su entorno para cambiar el mundo. Basta ya de victimismos, basta de tirar la toalla porque “los malos” tienen más medios para joder a la gran mayoría, basta de pensar que se van a salir con la suya hagamos lo que hagamos los demás.Si el “sistema” no funciona o lo hace a costa de nosotros, habrá que cambiar el “sistema”. Hay que controlar nuestras vidas, el tiempo de dejar en manos de otros cómo queremos vivir se tiene que acabar. Si, hay que cambiar las prioridades, y dedicarle tiempo pero nadie dijo que fuera fácil.

  En fin, que parece que me he liado un poco y he mezclado churras con merinas, pero yo creo que se entiende, ¿no? Al final, como en un gran ciclo, unas cosas llevan a otras de un modo lógico y natural. ¿Será este el año en que retome mis estudios de Psicología?, ¿será el año en que nos plantemos y mandemos a paseo a los que mandan?, ¿llevaban razón los mayas con lo de un cambio de era y mentalidad?, ¿llegará por fin la era de Acuario?, ¿a qué huelen las nubes?

martes, 15 de enero de 2013

Temporada 2013

Concentración Invernal COV 2013

   Una nueva edición de la concentración que naciera hace nueve años como una reunión de amiguetes con vicio por buscar trapos blanco/naranjas. Yo estaba todo volcado y contento por poder acudir a la misma, pero cuando llegó la hora de prepararme me vine abajo, ya que, cuando estás lanzado en plena temporada te preparas la mochila rápidamente pero ahora, después del parón navideño ( y eso que yo he hecho un par de entrenamientos ), cuesta bastante, así que me salté el primer entrenamiento de la concentración el viernes por la noche.

Concent 01 001

  Me incorporé por tanto el sábado por la mañana y el ejercicio que nos esperaba suponía todo un reto técnico en el que se aplicaban recursos como la orientación en pasillo, trozos de plano sólo con curvas de nivel, saturación de elementos inexistentes, eliminación de elementos lineales como caminos y cortafuegos, etc… Yo quise acortar un pasillo como un listillo y el volver a tomar contacto con el plano me supuso un buen paseo. El clima no ayudó a elegir con qué ropa salir. No hacía mucho frío pero poco antes de la salida se puso a llover, así que cogí un chubasquero que finalmente acabó anudado a la cintura y siendo una molestia.

   Por lo demás tuve buenas sensaciones, correr por estos pinares arenosos me es agradable y cuando adquieres la habilidad para usar la brújula y la lectura precisa del detallado relieve el hacer orientación no es difícil. Lo malo es cuando pierdes contacto con el plano.

  Por la tarde me iba a encargar de preparar parte del “orientibirring”, así que me salté el microsprint en el área recreativa de Los Castillejos, cerca de San Miguel del Arroyo. Amplié parte del plano cercano al refugio que es centro de competición y residencia de parte de los asistentes, también tracé y puse los controles del, para muchos,  plato fuerte de la concentración. Ya llevo unos años que prefiero no tomar parte en el orientibirring por motivos de salud…una ingesta precipitada de cerveza no es muy recomendable y la salud no es algo digno de despilfarro. Por fin llegó el momento de iniciar la controvertida prueba que contó con vari@s voluntari@s muy profesionales ya que en un principio se hizo notar la ausencia de Chuchi, coordinador de la actividad en otras ocasiones, pero finalmente conseguimos que las cosas circularan por un cauce normalizado.

DSC00715

  La participación en el orientibirring no fue tan nutrida como en ocasiones anteriores y la divertida celebración que se solía dar posteriormente quedó más como una reunión de amigos en torno a la chimenea que como el despiporre que se solía montar hasta bien pasada la medianoche. La verdad es que la lluvia y las bajas temperaturas no ayudaron a crear un ambiente propicio que, en ocasiones, se daba incluso en el exterior del refugio pero, bueno, seguro que el año que viene, X aniversario de la concentración invernal se dan nuevos alicientes capaces de congregar una nutrida participación llena de sorpresas. Lo importante es que nos reunamos viejos y nuevos colegas y compañeros en torno a una afición en común, no importa el mal tiempo u otros condicionantes.

Fotos del orientibirring: https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5833737843137696001#111930884965373808464/posts

Concentr 02 001

  La mañana del domingo volvió a congregar a un montón de gente dispuesta a entrenar. El centro de reunión volvió a ser el área recreativa de Los Castillejos, desde donde se comenzaban los recorridos, cortos pero intensos. Se nos dividió en grupos para que hubiera un poco de pique sano entre nosotros y, aunque salíamos a la vez, rápidamente nos separábamos por los bucles del trazado y por la normal diferencia de rendimiento físico, errores aparte. Técnicamente se me dio bien y también tuve buenas sensaciones en cuanto a físico, si bien, es evidente el que tengo un amplio margen de mejora dada mi escasa frecuencia de entrenamientos físicos. Ya dada por terminada la concentración ayudé a recoger un poco a la organización en el refugio, algunos controles que quedaban, etc., y poco más. Curiosamente, al volver a casa, tenía la sensación de haber estado fuera varios días cuando en realidad no fueron más que unas horas; eso sí, intensas.

Más info. en: www.covalladolid.org

P.D.: David, muchas gracias por tu generosidad y abrirme tu casa. Eres un crack. Y reiterar mi agradecimiento a los  COV´s que más se lo curraron. ¡Así da gusto!.