martes, 19 de febrero de 2013

Liga Norte–Liga Bárbara

Guerrera bárbara

   Comienzo de la Liga Norte 2013. Y comienzo a lo grande, haciendo honor al sobrenombre de la Liga Bárbara. Este sobrenombre se ha justificado en ocasiones por los trazados, largos y con mucho desnivel, pero en esta ocasión los trazados eran buenos, no tan buena era la capa de nieve que tapizaba el entorno de Gibijo. En la zona utilizada en la carrera del sábado la nieve no supuso un gran problema, o al menos así lo recuerdo yo, sin embargo el domingo la cosa cambió a peor. Si, es cierto que había zonas en las que no te hundías, pero eran la excepción; la mayor parte del recorrido la capa de nieve tenía un espesor de entre 30 y 40 cm. que hacía la tarea de andar harto penosa.

   Avanzar era tan complicado que ya no sabías qué hacer: ¿Seguir las pisadas de otros? ¿Avanzar como si llevaras mopas para no rayar el parquet? ¿Ir a saltos en plan ciervo? Lo probamos todo. A veces se seguían rastros de jabalíes y otros animales y te decías a ti mismo “debo ir bien porque estos bichos saben lo que se hacen, seguro que van por donde menos les cuesta desplazarse”. En muchas ocasiones se condicionaba la ruta para llegar cuanto antes a un camino o senda pero tampoco era garantía de nada.

  De todos modos, nadie debe llamarse a engaño, todos sabíamos más o menos lo que nos podíamos encontrar; la competición estuvo a punto de anularse por la nieve que, sólo cuatro días antes, bloqueaba incluso las vías de comunicación más importantes de la zona. Finalmente la organización decidió ir adelante ya que la capa de nieve se reducía día a día, no suponiendo en principio un factor de riesgo; además el tiempo, como finalmente así fue, se predijo anticiclónico con lo cual se iban a dar unas buenas condiciones para disfrutar de unas carreras razonablemente correctas.

  Al margen de la carrera, el paisaje de la zona a mi me retrotraía a mi niñez: Prados limitados con vallas y setos, bosques de hayas, robles y coníferas, perfiles de sierras kársticas en la lejanía, el macizo nevado del Gorbea, los pueblos con su arquitectura mezclando lo tradicional y lo moderno, etc.. El lema turístico de la zona reza: “Paisajes de película”, y así lo parecen, desde luego.

Fotos de la zona: https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums#photos/111930884965373808464/albums/5846771862056131329

  En esta prueba se utilizó el sistema de baliza “start” (un anglicismo más, ¿qué le vamos a hacer?) que por una parte te da la tranquilidad de no salir con retraso pero por otra te jode todo el protocolo previo a la salida con tu calentamiento físico, tu activación, tu calentamiento mental, etc.. A mi me vino bien porque no había mucha gente en mi fila, el sábado fue llegar y besar el santo y el domingo sólo había un H-20 cuando llegué a la salida.

Gibijo sábado 2013 001

  El sábado lucía el sol y la temperatura era agradable, así que se vieron camisetas de manga corta. En la zona de carrera prevalece el terreno abierto, donde la nieve ha desaparecido con celeridad en los días pasados. La prueba comienza tarde y se prepara como una distancia intermedia, sin embargo la presencia de nieve hace que los tiempos de los ganadores sumen minutos. Yo hago una carrera muy segura, como en Portugal, y me quito sólo unos tres minutillos en total. A pesar de la capa blanca los elementos eran reconocibles así que este factor no añadió dificultad, más bien la redujo ya que al no poder correr tanto se podía leer más e ir identificando la posición con alta precisión.

Gibijo domingo 2013 001

  El domingo también salió soleado pero corría una brisa bastante fría así que se vieron más mangas largas y otras prendas de abrigo. La meta se situó más al Sur con la intención de desplazar todos los trazados hacia zonas más exigentes técnicamente pero también con más nieve. Muchas categorías presentaban trazados con puntos largos, éstos, unidos a la dificultad para avanzar pusieron a prueba la voluntad de muchos/as participantes. Los pies helados y la sensación de vivir un mal sueño de esos en los que corres pero no te mueves convirtió la carrera en una de esas actividades teñidas de un cierto sentido épico que se magnifica en el momento en que lo vives pero que va perdiendo su sentido cuando ya estás cambiado y calentito en el coche. Aún así estoy seguro que esta va a ser una de esas carreras que se va a recordar durante mucho tiempo y que va a ser tomada como referencia y ejemplo de prueba dura. Mi carrera volvió a ser muy limpia, fallé muy poquito y me quito también sólo unos 3 minutos…nieve aparte, sin embargo mi tiempo se alejó bastante del de los primeros clasificados que, sin duda, supieron moverse con más agilidad a través del manto blanco.

   Tras la competición pude comprobar el descontento de algunos participantes que mencionaron incluso el hecho de anular la jornada del domingo de cara a la clasificación y puntuación para el ranking. Personalmente creo que la decisión de la organización fue correcta a la hora de que se celebrase la prueba. La infraestructura y cuidado al participante no se diferenciaba de la de una Liga Nacional. Por citar un detalle, el avituallamiento en meta estaba muy por encima de la media. Otras condiciones como altas temperaturas, lluvia y cierto viento, etc., no han supuesto la anulación de otras competiciones y hay que tener en cuenta que, en general, son iguales para todos. Sin embargo si tengo que dar la razón a quienes piensan que estas experiencias pueden hacer que algunos participantes con poca experiencia en nuestro deporte lo abandonen o se hagan una idea equivocada pensando que se trata de una actividad en la que en el binomio deporte-aventura prevalece esta última. Bajo mi punto de vista yo no contemplo la anulación y creo no ser sospechoso de beneficiarme de una buena clasificación, pero si creo que la postura más lógica por parte de la organización hubiera sido recortar (verbo muy de moda últimamente) los trazados quitando algunos controles en cada categoría. Si, es cierto que puede ser un factor de pérdida de concentración para algunos, pero hubiera sido un alivio para todos.

Enlace de la prueba:  http://www.cobidea.com/pruebas/xii-bizkaia-saria-xix-trofeo-san-prudencio-1

   Mi sensación del fin de semana en general fue muy positiva y terminó con el remate de una alubiada para recuperar fuerzas en un caserío de Izarra. ¡¡¡ Madre del amor hermoso !!! Me puse como “el tenazas”. Mi conclusión final es que quienes practicamos la orientación somos muy afortunados porque podemos disfrutar de las carreras no sólo mientras las disputamos sino también después ya que un análisis posterior es obligado para aprender como corredor y como organizador. Ahora viene para mi un largo periodo sin poder participar, pero hay muchas carreras por organizar, recorridos por probar, trazados por definir, planos por retocar… esto es un no parar.

  Por cierto, Campeonato de Castilla y León de Orientación a Pie 2013 en Gumiel de Izán el 16 y 17 de marzo.

  http://orientacioncyl2013.blogspot.com.es/  ¡¡¡ NO OS LO PERDAIS !!!

 

miércoles, 13 de febrero de 2013

POM 2013. IDANHA A NOVA–MONSANTO

   Una vez más, y como por fortuna viene siendo habitual en los últimos años, acudo a la gran cita portuguesa del PORTUGAL O´MEETING, conocido por algunos como el Mundial de invierno. En cualquier caso, dicha prueba se ha convertido en una gran competición de referencia a nivel europeo y son muchos los que apuntan esta carrera en su calendario para disfrutar de buenos terrenos, planos y trazados en un ambiente acogedor.

   En esta ocasión, y forzando un poco, pude acudir a las carreras organizadas el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11, si bien con algunos condicionantes ya que tuve que trabajar el viernes 8 hasta las 22:00h, lo cual hizo recomendable viajar el sábado por la mañana. A su vez y dado que había de incorporarme a mi puesto el lunes por la noche, resultaba imprescindible el salir el lunes a correr entre las 8 y las 9 de la mañana portuguesas (una hora menos que en España). Desafortunadamente, no se dieron las condiciones propicias para competir el lunes, pero bueno, el POM es una competición a la que yo acudo sin presión; más bien mi propósito es disfrutar de la orientación rodeado de participantes con orígenes diversos para comenzar la temporada poco a poco y sin más objetivo que el ponerme a prueba tras el parón invernal.

   La verdad es que otras temporadas el POM rompía la monotonía previa a la ajetreada primavera, pero este invierno me he mantenido bastante activo, organizando y participando de entrenamientos muy interesantes. Una prueba que utilicé como entrenamiento fue la que organizó en Valladolid el COV como medio para recaudar fondos que permitan a los chicos del centro educativo Zorrilla acudir al Mundial de Centros Escolares a disputarse, precisamente, en Portugal. Para tal ocasión se utilizó un plano nuevo que representa un parque llamado Cerro de las Contiendas. Dicho plano ofrece la posibilidad de competir en un terreno muy modificado por la mano del hombre pero con algunas zonas de bosque junto a un entorno urbano.

www.covalladolid.org

  Las dos primeras jornadas del POM 2013 se disputaron junto a la localidad alentejana de Idanha A Nova, donde se situaba el suelo duro (y frío, hay que añadir). Según me comentan algunos compañeros de viaje, esta población ya acogió un Trofeo Ibérico no hace muchos años. Las otras dos jornadas de lunes y martes se disputaron cerca de Monsanto. Como preguntó un colega no hace mucho ante la disputa de esta carrera: “¿Es de dunas o de rocas?” Pues en esta ocasión era de rocas. Un terreno similar al que previsiblemente se pueda ver en el próximo CEO a disputar en Navalcán (Toledo). Dehesas de alcornocales, con grandes praderas encharcadas, balsas de agua, terreno sinuoso, y zonas rocosas pobladas de arbustos y maleza espesa y dura. Por supuesto los terrenos de Navalcán no son del todo iguales a los de Idanha, sólo parecidos.

http://www.orientacion.navalcan.com/index.php/pruebas

POM2013LONGA 001

  La prueba del sábado por la mañana se corre en distancia larga y, en mi categoría (H21A), el plano tiene la escala 1:15.000, lo cual no me gustó demasiado ya que el plano ha sido concebido y tiene un detalle más adecuado para una escala 1:10.000. Cuesta bastante apreciar los detalles dibujados por lo que la navegación que hago utiliza grandes unidades de relieve, así como la brújula. La jornada destacaba por el sol y la buena temperatura reinante, todo parecía indicar que se iba a disfrutar de un grato inicio de competición hasta que hizo aparición un toro que causó varios heridos y echó por tierra la carrera de muchos participantes. Yo no fui consciente de nada hasta que un corredor conocido me pide comprobar la localización con mi plano al llegar a un control que yo tenía que picar. Me confiesa estar algo despistado por la escala y porque le han dicho que hay un toro suelto que va arremetiendo contra toda persona que se le cruza por delante. Yo también pierdo un poco la concentración pero como me muevo por un terreno con buena visibilidad no le doy mucha importancia. Mi carrera continúa sin incidentes hasta que al llegar a la meta ya me cuentan que ha cogido a Alba (Tjalve) y que se han visto involucrados Dario (ALCON) así como Tomás y Quique (COV) aparte de un nutrido grupo de orientadores/as. Es una lástima que la carrera se viera condicionada por un hecho así. Espero que los afectados se recuperen pronto, tanto de sus heridas y golpes como del choque emocional. ¡Ojalá no cojan miedo a la orientación por este suceso! Así pues la banda sonora del POM pasó a ser ésta:

                                                       

                                                    

Ese “peaso” de Fary. Er torito guapo.

POM2013SPRINT 001

   El sábado por la tarde se disputó el tradicional sprint urbano nocturno en la propia localidad de Idanha A Nova. La verdad es que esta es una prueba que a mi no me aporta mucho y sin embargo está claro que puede empeorar las condiciones en las que correr al día siguiente por lo que participo pero tranquilamente, me dedico a pasar por algunos controles e ir sacando fotos:

https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5844543779415261985#photos/111930884965373808464/albums/5844543779415261985

   Por la noche nos juntamos un grupo para ir a cenar. Nos comentan que hay fiesta en un pueblo cercano y nos desplazamos hasta allí. El recinto tiene montadas unas carpas que dan cobijo a varios puestos de productos artesanos, pero ya está casi todo cerrado. Al fondo hay otra carpa grande dónde ofrecen comidas. La temperatura, tan agradable hace unas horas, ya está por debajo de cero grados centígrados por la noche pero, a pesar de ello, nos quedamos a cenar. La sopa humeante llega fría al plato, la cerveza tiene hielo en el interior de la botella y nadie se quita la ropa de abrigo pero no se oyen muchas quejas. No recuerdo haber comido en estas condiciones en mi vida, pero bueno… Tal vez lo peor llega a la hora de meterse en el saco de dormir. Lo siento por aquellos que no llevaran un buen saco o un montón de mantas porque el frío en el suelo duro era importante. Yo me echo con la nariz congestionada y con el sueño que tenía me quedo dormido en cero coma… pero boca arriba, como una momia, así que por lo visto me puse a roncar como un búfalo hasta que me dio por cambiar de postura. Algunos me llaman “marqués” porque suelo buscar un alojamiento más cómodo que el suelo duro pero no se dan cuenta que lo hago por ellos, para no molestar si me da por roncar.

camión Bernardo MarquesPOM2013MEDIA 001

   El domingo también se corre en Idanha A Nova, esta vez en distancia media. El día está cubierto, a veces con niebla y sopla una fría brisa que hace aconsejable salir con ropa de abrigo. Yo me puse una camiseta térmica y, aunque pensé que me estorbaría a media carrera, la verdad es que no fue así. Mi carrera fue muy aseada y no me quito más de 5 minutos puliendo aquí y allá. Al saltar un muro se resiente mi tobillo izquierdo, pero acabo sin dificultad. Más tarde siento molestias si exagero el movimiento de impulso con esa pierna. Termino bastante satisfecho. Ya duchados y cambiados tratamos de cambiar la hora de salida del lunes y, aunque atienden a nuestra petición, el cambio no es lo suficientemente bueno como para volver a casa con tiempo, así que hacemos unos apaños para que al menos dos de nosotros puedan competir el lunes por la mañana. Quique, con un fuerte catarro, y yo, con el tobillo tocado, decidimos no salir a correr el lunes.

   Tras la carrera del domingo nos reunimos algunos compañeros para comer unas pizzas en una pastelaria. No calculamos muy bien las raciones y al final nos ponemos como el tenazas con unas pizzas cojo…, eh, muy ricas. Mientras el tiempo empeora y ahora el frío viento viene acompañado de lluvia. Por la noche nos reunimos algunos y nos fuimos a visitar Castelo Branco, donde tomamos unas birras y cenamos un revuelto de bacalao delicioso…esta vez más calentitos. Por la noche de nuevo la tortura del suelo duro helado hace que todos nos acurruquemos en nuestros sacos.

   El lunes vuelve a soplar un viento frío. Luismi y Guille salen a correr con el compromiso de no fallar para iniciar el camino de vuelta cuanto antes. Tras un periplo por carreteras secundarias visitando el Portugal profundo conseguimos salir a la autovía. Luego de dejar a mis compañeros en Valladolid, vuelvo a casa con el tiempo justo para descansar un par de horas antes de cenar e ir al tajo. ¡Trankis apañeros, pase una productiva noche sin sueño! ¡Misión cumplida!

http://www.pom.pt/pt/