miércoles, 2 de abril de 2014

FOTOS DE ORIENTACIÓN

   Lo reconozco, yo no tengo mano para hacer buenas fotos de orientación. Me falta paciencia, tiempo, una mejor máquina de fotos, no sé…Pero parece que no soy el único sin esa virtud, ya que, a mi me parece realmente difícil encontrar fotografías relacionadas con la orientación que consigan conmover a través de la estética y que plasmen la esencia de dicho deporte. Conseguir buenas fotos es complicado. ¿Qué se necesita? Pues tal vez el que la cámara sea mejor o peor no es lo más importante. Más decisivo me parece conseguir una buena composición, en la que la figura y el fondo estén en equilibrio, el tratamiento de la luz, la gestión del color, etc., etc..

   Hace poco pude ver vía facebook (caralibro para muchos) unas fotos realizadas en el último POM, celebrado en el entorno de Gouveia, por, supongo, algún fotógrafo oficial de la prueba. Dichas fotos, compartidas por gentes del club AsturExtrem (muchas gracias a quien tuviera la iniciativa) me resultaron realmente interesantes por tener la capacidad de conmover y retratar más vívidamente de lo habitual la “realidad” de cómo yo entiendo la orientación.

   De entre dichas fotografías me he permitido seleccionar algunas que me han parecido singulares; las dos primeras me parecen destacables más por sus características estéticas, mientras las dos últimas no me parecen tan “artísticas”, sin embargo las creo importantes por las ideas que me sugieren:

1621976_728180543881744_2088757096_n

   En primer lugar comentaré una foto en la que aparece, a juicio de muchos aficionados (me incluyo), la mejor orientadora de los últimos tiempos, la suiza Simone Niggli Luder. Obsérvese cómo el fotógrafo divide la composición horizontal en aproximadamente tres partes, ocupando la inferior en primer plano lo que parece un tronco de pino tumbado, o tal vez sea la superficie de una roca. Esta a su vez “corta” la figura de la corredora, dejándonos ver sólo la mitad de su cuerpo, el cual se presenta desde una perspectiva lateral. Verticalmente la composición también aparece compartimentada por los troncos de los árboles dejando a la izquierda un mitad más oscura, sobre la que destacan los colores de la vestimenta de la corredora, así como el tono blanquecino de su piel; sin embargo, en la parte derecha, el fondo tiene un tono más claro. A todo esto hay que añadir el que se percibe perfectamente la fina pero intensa lluvia que cae en diagonal en contra de la dirección de avance de Simone. La luz, apagada y fría, unida a la lluvia, da a toda la escena un ambiente único que nos puede retrotraer a todos/as a una situación similar vivida en primera persona y que, sin duda, podemos recordar como desagradable pero también con una connotación relacionada con nuestra fuerza de voluntad y nuestra capacidad para disfrutar de la naturaleza incluso en las peores condiciones.

1970358_728181330548332_245301537_n

   En segundo lugar muestro una imagen con una, a mi juicio, bipolaridad bastante notable. Parece que la atención se fijara alternativamente en la figura de la corredora y en el entorno que la rodea. De todos modos, la composición en su conjunto es armoniosa y capta la falsa soledad de la chica conforme avanza por el terreno a la vez que consulta el plano. Lo que a ojos de un profano en nuestro deporte podría inducir una idea de vulnerabilidad, a nosotros nos puede llevar a recordar aquellos momentos escasos, pero valiosos, en los que nos orientamos en solitario, acompañados sólo por nuestros pensamientos. El halo de flores amarillas de los arbustos viene a complementar el más habitual contraste entre el verde y una amplia gama de grises, dando como resultado un interesante conjunto.

1959330_10203172297285323_1257718881_n

   A continuación una imagen que incluyo como ejemplo de aquellos/as que no conciben su existencia, no ya sin vivir en contacto con la naturaleza, sino haciendo que ese contacto sea lo más estrecho posible. No se trata de estar en la naturaleza sino de ser uno con ella por todos los medios; y si uno tiene que revolcarse, sumergirse, caerse, mancharse, etc., pues se hace y ya está. En este caso, el individuo asilvestrado es “Bolo”, famoso por sus chapuzones en agua helada. Le recuerdo bañándose en las costas cántabras en pleno febrero, en un lavadero cuyas aguas recién brotaban de un manantial o, como en este caso, en cualquier río o corriente que tenga a mano. Locura para algunos y un canto a la vida para otros.

1374161_728180800548385_1685132745_n

   Por último otra imagen en la que no importan tanto sus cualidades estéticas como los sentimientos y valores que transmite. En ella aparece Antoñico con una expresión un tanto confusa. ¿Ríe?,¿sufre?,¿hay alegría o dolor? Su rostro dibuja una mueca ambigua que se puede interpretar de diferentes maneras. La mirada aparece fijada en un objetivo, lo cual sugiere concentración. Si nos cuesta interpretar su expresión puede ser porque en su mente se suceden las emociones: El cuerpo envía señales de agotamiento, de cansancio, de esfuerzo llevado a un límite asumible pero doloroso; sin embargo su cerebro va por otro lado y está más en la satisfacción de una carrera bien hecha, de esforzarse por alcanzar la meta, por no rendirse hasta el final, por luchar cada segundo antes de iniciar el proceso de recuperación. Como en el caso anterior, la mirada profana, ajena a nuestro particular y generalmente desconocido mundo podría ver incluso como cómicos el gesto, la postura y la indumentaria del chico que aparece en la foto; sin embargo para nosotros esta imagen está cargada de significado y desde nuestro interior empatizamos con él animándole a que exprima al máximo sus fuerzas hasta llegar a la pancarta de meta como también haríamos nosotros en la misma situación (o al menos lo intentaríamos, ¿no?).

https://www.facebook.com/portugal.o.meeting

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante reflexión y sin lugar a dudas unas mas que interesantes fotografías.

Gracias por compartir las fotos y la explicación.

Bene Santos dijo...

Me alegra te hayan gustado algunas de mis fotos, de la imágen de Niggli estoy particularmente muy contento, lástima no haber captado la imagen 1/2 segundo antes para no hacer coincidir a la orientadora con uno de los pinos.
La orientación es pura plasticidad.
saludos,
Bene.

Bene Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.