jueves, 17 de julio de 2014

EL NACIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN

   Si preguntáramos a los practicantes de la orientación en España, así como de otros países, qué prueba ha sido considerada como el nacimiento de la orientación deportiva, probablemente muchos no tendrán ninguna información a este respecto (tampoco tienen ninguna obligación de tenerla, desde luego); algunos contestarían que les suena el nombre “Tjalve” en Noruega (sin saber si fue el lugar en el que se organizó, o si fue el club organizador, etc.), y como fecha aproximada dirían que a finales del siglo diecinueve, pero casi nadie podría aportar más datos.

   Para practicar la orientación no hace falta conocer las circunstancias del nacimiento de la misma, pero si se es una persona con inquietudes en torno a saber todo lo posible acerca de una de sus actividades favoritas yo creo que esta entrada puede ser de utilidad. Para algunos será una frikada o el fruto del aburrimiento de un talibán-O, pero bueno.

   La historia comienza con la fundación en 1890 del Club Deportivo Tjalve en Oslo (o Kristiania que era el nombre de la capital en aquella época) como el primer club de atletismo en pista y campo de Noruega. El objetivo del club era el fomentar la carrera a pie. El nombre fue tomado del personaje mítico noruego THJALVI, quien era compañero de THOR en sus viajes a Utgard. THJALVI era un corredor muy capacitado que una vez corrió en Hugi, pero perdió la carrera. Dos años después de la fundación del club éste organizó una carrera de sabuesos y liebre (carrera en la que varios participantes, los sabuesos, seguían a otro corredor, la liebre, que iba dejando señales por dónde pasaba y que los perseguidores utilizaban como pistas para darle alcance). Aunque todos los sabuesos perdieron el rastro de la liebre, la carrera fue considerada un éxito. El club también organizó carreras de sabuesos y liebre en 1894 y 1895. De momento los corredores socios del club ya usaban el bosque como su terreno de juego.

   En 1897 querían probar algo nuevo. En el Norsk Idraetsblad (Semanario Noruego de Deportes) del 14 de octubre de 1897, se encontraba una invitación que decía: “Competición de Orienteering organizada por el club Tjalve en Nordmarka: Son invitados a tomar parte en la misma otros clubes de atletismo de Kristiania. La salida se tomará desde Grottum en Sorkedalen a las 10 de la mañana. Se permite el uso de plano y brújula. El Concejo Noruego de Deportes hará la donación de los premios”. La invitación es para una competición de orientación, sin más explicaciones, excepto que se permite el uso de mapa y brújula. Así pues el deporte parece ser de carácter familiar, al menos para la parte de la población con afición a correr. La competición tuvo lugar el 31 de octubre de 1897.

   Mapas y brújula eran permitidos. ¿Pero cuáles se usaron realmente? Por desgracia no se guardan registros de dicho evento para probar esto o lo otro. Tras sopesar cuidadosamente las evidencias, Bertil Nordenfelt concluyó que probablemente era imposible terminar la carrera en el tiempo que invirtieron los mejores sin haber usado un mapa. Los participantes pudieron haber elegido un mapa de entre los cuatro disponibles:

Tjalve 01 001

- Un mapa rectangular en escala 1:100.000 de 1872, pero basado en medidas antiguas.

- Un mapa regional de 1885-1887 pero basado en mediciones de 1880 con una equidistancia de 10 metros y una escala 1:25.000; desgraciadamente se necesitaban dos mapas adyacentes para disponer de la zona del recorrido.

- Un mapa de ski en escala 1:30.000 con equidistancia de 20 metros. Un buen mapa y elegido por Kristoffer Staver como el que se usó de forma más probable (a la izquierda).

- Una mapa de ski en escala 1:60.000 con equidistancia de 100 pies de 1895. Este era el mapa más moderno, pero basado en un mapa base bastante malo.

   Simplemente llegar a la zona de carrera era una tarea complicada dadas las comunicaciones de la época. La mayoría de los participantes probablemente anduvieron o corrieron unos 20 kilómetros para llegar a la granja Grottum. La granja era un punto de encuentro popular para muchos deportistas de Oslo en aquella época y como la salida era a las 10 de la mañana, la mayoría de los participantes seguramente hicieron noche en Grottum antes de la carrera. Sin embargo Axel Andersen cubrió la distancia desde Oslo a pie esa misma mañana, y aún así consiguió un quinto puesto. Otro corredor fue en bicicleta hasta Grottum esa misma mañana.

   A los participantes se les dieron treinta minutos para estudiar el recorrido antes de la salida, pero los organizadores recomendaron que ese margen se recortara de cara a futuras carreras. El recorrido tenía tres controles en granjas al Norte de Oslo, concretamente las de Finnerud, Slaktern y Bjornholt. La salida y la meta estaban en la granja Grottum. El recorrido tenía 10 kilómetros y medio. El mejor tiempo fue de 1:41:07. Menos de 10 minutos por kilómetro, lo cual es ciertamente un buen ritmo teniendo en cuenta el terreno y la equipación de aquella época.

Tjalve 02 001

   Sólo tomaron parte en la prueba ocho participantes, pero aún así parecía que el interés había sido notable. Una razón, incluso la principal razón, para dicho interés pudo ser la situación política de la época, la cual favoreció la aparición de actividades deportivas muy potenciadas en el ámbito militar (ski, tiro y orientación) y practicadas en el medio natural. De algún modo se trataba de que la población cerrara filas en torno a una idea de nación y, además, de un modo en que se valorara de modo especial el propio territorio. A la derecha otra posible versión del mapa utilizado, incluye asimismo el recorrido que se realizó.

   El club Tjalve organizó una segunda carrera el 2 de octubre de 1898, pero ninguno de los participantes acabó en menos de cinco horas y media. El club lo intentó de nuevo el 16 de octubre, y en esta ocasión acabaron 10 de los 11 participantes. En 1899 el club invitó a participar en lo que se llamó su carrera de orientación anual el 15 de octubre. En 1899 se hace referencia por primera vez a una cuota de inscripción de una corona noruega. ¿Se cobraba esta inscripción para hacer frente al gasto de los mapas? Se apuntaron 24 participantes y tomaron la salida 19. El recorrido tenía 10 km. y el tiempo ganador fue de 1:26:40 a cargo del lugarteniente Jens S. Hertzberg. Ese mismo año otros clubes organizaron carreras de orientación, como por ejemplo el Kristiania IF de Oslo y el Berums Verk IF del Oeste de la misma ciudad. Las competiciones comenzaron a extenderse fuera de Oslo, con dos carreras en Telemark. Desde entonces el deporte se dispersó poco a poco. Primero hacia el Oeste de Noruega con Bergen como centro de actividades y posteriormente hacia el Norte, a Alesund y Trondheim así como al resto de la Noruega más occidental.

   Fuente: Revista O-Sport. Abril del 2005. Por Bernt O. Myrvold.

2 comentarios:

Josu el vasco dijo...

Gracias Bernardo por tu trabajo.

Patxorrita dijo...

Gracias a ti, por hacerme saber que no estoy solo en esto.