jueves, 30 de enero de 2014

Propuesta de objetivos

   Comenzar un año nuevo suele ser un buen momento para proponerse algunos objetivos. La verdad es que yo nunca me he hecho propuestas tipo “este año me apunto a un gimnasio”,”este año aprendo un idioma” u otras por el estilo. Sin embargo, un repaso a los datos registrados y fijar algunos objetivos razonables puede ser un buen “motor” para la motivación y para proponerse retos que nos hagan avanzar.

- A POR LAS 500: Repaso mi particular registro de carreras y veo que llevo 455 pruebas disputadas en general, incluyendo pruebas diurnas, nocturnas, a pie, con bici, rogainings, maratones de orientación, etc. Lo cierto es que conseguir competir en 45 pruebas en este 2014 no parece muy razonable ya que no suelo alcanzar esa cifra ninguna temporada, pero al menos lo intentaré y, si no lo consigo, es muy posible que en el 2015 lo haga. El reto se complica teniendo en cuenta que no voy a acudir a toda prueba que se me ponga por delante; no voy a ir a pruebas en las que el terreno no me suponga un reto, o que la distancia a recorrer me eche para atrás, etc...

- A POR LOS 20: Hago recuento de los países en los que he practicado orientación, a ver…Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Italia, Portugal y, por supuesto, España. En total suman 17 quedándome a sólo 3 de llegar a los 20. Tras consultar el calendario laboral y compararlo con el de carreras a nivel internacional veo factible el acudir en este año a pruebas a disputar en Eslovenia, Estonia y, tal vez, Ucrania. Hay otros destinos que me gustaría cumplir como competir en la región turca de Capadocia, en Islandia o en países no muy lejanos como Austria o Croacia, pero esos son retos que habrán de esperar.

- A POR LAS 47: Cuarenta y siete son las provincias peninsulares de España y todavía me faltan algunas en las que no he competido, como son Orense, Zamora, Salamanca, Huesca, Lérida, Valencia, Almería, Málaga y Cádiz. Todavía me quedan 8. En Salamanca no he competido pero si que he realizado tareas cartográficas, aunque no es lo mismo y en Cádiz disfruté mucho con los entrenamientos navideños de la FADO, pero no he competido. Poco a poco seguro que la lista se va reduciendo y oportunidades para ir a estas provincias si que han surgido, lo que pasa es que al final por H o por B…

- A POR LOS “X” KILÓMETROS CUADRADOS: En mi faceta de cartógrafo aficionado no quiero obsesionarme con el número de planos realizados o de kilómetros cuadrados trabajados. Cada proyecto es un pequeño tesoro que no quisiera estropear, por ejemplo, alargando la extensión innecesariamente para mejorar unas estadísticas que sólo son eso y que tampoco hay que sobrevalorar. La competición va por un lado y la cartografía va por otro, no quiero mezclar churras con merinas y, en este caso, lo importante es que cada plano realizado se haga con esmero y calidad, sin importar nada más.

   Respeto a quien se fija en sus particulares estadísticas haciendo recuento de los kilómetros recorridos entrenando y/o compitiendo, también a quien lo hace con los controles visitados, etcétera, pero cada uno elige sus puntos de referencia y sus objetivos particulares, los cuales son siempre adecuados si consiguen hacernos avanzar y mantenernos activos. Si luego se cumplen o no tampoco parece tan importante…ya se sabe que no es tan primordial alcanzar las metas sino el camino recorrido hasta las mismas. Aunque si se consiguen, mejor.

lunes, 20 de enero de 2014

X COVcentración invernal

   La que naciera como una reunión de fin de semana entre unos colegas orientadores para realizar unos entrenamientos técnicos avanzados ya ha llegado a su décima edición oficial. La decisión de abrir la convocatoria a todos/as aquellos/as que quisieran disfrutar de unas jornadas de entrenamientos especiales fue un éxito desde el principio a pesar de las fechas, ya que las inclemencias climatológicas son un factor muy a tener en cuenta a principios o mediados de enero. Este año, sin embargo, el clima ha sido excelente.

1511269_10202151754208281_676274166_n

    Hay un hecho que me gustaría recalcar: Los responsables del COValladolid podrían haber pensado en hacer esta actividad exclusivamente para sus socios, tal vez para estos y para los de los clubes más cercanos, o tal vez para los de Castilla y León solamente, pero en vez de ello, desde el principio fue una actividad abierta a cualquiera que quisiera participar en la misma. Y me consta como asistente regular a esta concentración que por San Miguel del Arroyo y algunos municipios colindantes han desfilado aficionados a la orientación venidos desde muchos lugares y pertenecientes a muchos clubes. También podrían haberse limitado a preparar entrenamientos para aquellos participantes más avanzados y, sin embargo, también han pensado en aquellos más jóvenes o con menos experiencia que quieren mejorar. Me gusta esta particular forma de entender la orientación, que busca compartir e incluir, que busca formar un grupo con buen ambiente y donde se encuentren a gusto todos/as.

    No quiero pecar de pelotillero sino simplemente mencionar unos hechos que a mi me parecen positivos por generosos. No sólo comento aquello que me pueda parecer negativo de cualquier actividad.

    Casi desde el comienzo, la concentración mantiene un programa de entrenamientos muy concreta:

- Viernes por la tarde, entrenamiento nocturno en distancia media en el entorno del refugio de San Miguel.

- Sábado por la mañana, entrenamiento técnico “fuerte”. Fuerte en requerimientos físicos y técnicos.

- Sábado tarde, el espectacular y aparentemente caótico microsprint.

- Sábado noche, el “orientibirring”, una variante del entrenamiento en esquema de estrella tipo “gasolinera”.

- Domingo mañana, un entrenamiento técnico “ligero”, que los cuerpos ya están muy maltratados y hay que volver a casa. Este es el que más suele variar de un año para otro.

X covcentración, viernes noche

   Así como el año pasado me costó enormemente “arrancar”, en esta ocasión tenía hambre de monte y correr. Llevaba algún tiempo sin tocar plano y lo noté en el entreno nocturno del viernes. A pesar de haber revisado, apenas hacía un par de meses, parte del terreno, la noche es la noche y eso no supuso superioridad alguna respecto a otros participantes. Es más, dos o tres controles se me resistieron un poco.

   El sábado por la mañana realizamos un completo entrenamiento técnico muy bien elaborado y exigente. Comenzaba con unos controles en score y después…basta ver la imagen, que vale más que mil palabras. Que si un pasillo, que si sólo relieve, que si no hay algún control…

X Cov sábado

    Por la tarde tocaba microsprint no lejos de San Miguel del Arroyo. Se estrenaba plano y no puedo contar mucho más ya que no asistí al mismo. Mientras se disputaba yo colocaba los controles para el siguiente entrenamiento.

    Cae la noche y la temperatura baja. Poco a poco nos vamos acostumbrando a la falta de luz y al fresco. Es hora de comenzar el orientibirring, prueba controvertida porque implica el consumo de cerveza. En un principio sólo se bebía cerveza con alcohol (todos los participantes eran mayores de edad), más tarde se incluyó el consumo de refrescos o cerveza sin alcohol para participantes menores de edad que no se querían perder esta forma de entrenamiento. Yo particularmente no soy amigo ni de banalizar el consumo de alcohol ni de leyes secas. Si que me muestro favorable a que cada individuo gestione, en base a su educación y biología, el consumo o no de cualquier sustancia; como ya decían los romanos: no es mala la sustancia, sino la dosis. El hecho de mezclar deporte y alcohol no me parece muy lógico pero cada cual ha de ser quien decida cómo enfocar este tema. El encarar responsabilidades también entra en el ámbito de la práctica de la orientación y, dicho proceso, es muy útil para que las personas se conozcan mejor a sí mismas. Este tipo de actividades son bastante comunes en otros países como la República Checa, si bien la cerveza como tal tiene un más bajo contenido en alcohol y en gas.

X Orientibirring14

   Recibí el encargo de ampliar el plano usado en la citada prueba; a su vez dispuse los controles que los participantes habrían de visitar. Una queja común fue la de que varios controles distaban demasiado del refugio en el que beber y recitar las fórmulas escritas en las balizas. Ciertamente algunas balizas eran bastante lejanas. Si en futuras ocasiones depende de mi trazar esta prueba, adoptaré otra disposición de los controles para evitar numerosos trayectos largos. Los controles de color azul se trataban de balizas “trampa”, asociados a otros reales.

   Una vez más se alzaron con el triunfo la pareja compuesta por Sabin y Toño en la categoría superior demostrando gran técnica y memoria, aparte de aguante con la cerveza. Las largas celebraciones multitudinarias se han visto recortadas en esta edición y la participación fue sensiblemente inferior a la de otras ocasiones, pero tal vez sea mejor así, ya que otras veces la prueba y el refugio se veían saturados y era difícil garantizar el normal desarrollo del entrenamiento en igualdad de condiciones para todos. Hay que tener en cuenta que este entrenamiento remata con entrega de premios a los ganadores y mantiene ocupados a no menos de seis organizadores.

Vídeo del Orientibirring: http://www.youtube.com/watch?v=PwCK1qNI9Q0&feature=youtu.be

   La mañana del domingo nos reserva un entrenamiento muy entretenido consistente en dos sprints en bosque con pinza electrónica en un pequeño plano cercano a San Miguel y que elaboré yo mismo hace poco. A pesar de ser el cartógrafo, pude disfrutar del fruto de mi trabajo como corredor y ciertamente lo disfrute mucho. Era muy grato saber hacia donde correr sin dudar y sin continuas consultas al plano. No me gusta caracterizarme por no reconocer mis errores y, en esta ocasión, la máxima de que ningún plano de orientación es perfecto se confirmó, al menos, con la ausencia de una depresión pequeña y un posible error en la escala  y equidistancia debidos al desconocimiento de una nueva aplicación usada para la gestión de material base y que tendré que analizar cuidadosamente.

                              X Sprint A1X Sprint B1

Enlace del club organizador: www.covalladolid.org

En esta web se pueden ver fotos realizadas por Ismael Herrero.

viernes, 17 de enero de 2014

Enlace a blog AMIGO

   ¿Puede un blog ser amigo de otro blog? Por supuesto. Este es un buen ejemplo de ello. Y la ocasión para decirlo es muy buena ya que el tema que toca en su última entrada es especialmente grave. Yo podría hablar de cómo nuestro gobierno (y otros anteriores en este mal llamado período “democrático” de nuestra historia) se ha propuesto vender al peor postor nuestro país poco a poco, pero Jaime Montero “Bolo” en su blog lo explica perfectamente.

   Ya se han vendido empresas públicas, se han vendido servicios, se han vendido terrenos de costa para la construcción masiva, se ha vendido nuestro futuro y el de los que vendrán (si todavía a alguien le quedan ganas de tener hijos para que vivan en esta “dictadura democrática”) y también, como no, se venden las fincas públicas que se puede. Ecosistemas con una biodiversidad muy rica, que nos pertenecen a todos, que son seña de nuestra identidad y que serán adquiridos por capital nacional o extranjero para destinarlo al turismo cinegético.

   Siempre he rechazado incluir temas de política en mi blog, siempre he preferido mantenerlo alejado de todo lo que no fueran sus principales objetos de exposición. En alguna ocasión me he planteado crear otro blog en el que tratar esos otros temas más cercanos a la realidad cotidiana con un corte más social o político, si bien de momento no lo he hecho y motivos no me faltan, lo que me falta es tiempo. Pero creo que hacer visible este tema es necesario, porque quien piense que nuestro amor por la naturaleza manifestado de cualquier forma (orientación, senderismo, etc, etc,…) no va a ser objeto de ataque por parte de la clase política se equivoca. Desde los despachos se nos ve como una minoría de raritos que preferimos estar al aire libre que pasar las horas muertas en los centros comerciales o en centros de ocio en los que pasar por caja, y eso no gusta a quien piensa sólo en exprimir los bolsillos de cualquier ciudadano en todos sus ámbitos vitales. Yo no dudo que si pudieran cobrar por utilizar un camino, o pasear por un bosque, etc, lo harían. En fin, no quiero enrollarme sino invitar a que leáis el blog de Jaime y no sólo en sus últimas entradas. Aquellas en las que describe sus andanzas por las sierras de Cuenca son también estupendas:

http://www.lostintragavivos.blogspot.com.es/