viernes, 25 de julio de 2008

Algo se muere en el alma...


Cronológicamente, yo creía que la siguiente entrada en mi blog iba a ser la visita que hice a Ortigueira con motivo del Festival de Música Celta que cada año se celebra por esas tierras gallegas, pero un aviso súbito ha cambiado mis planes: Una persona joven ha fallecido, su nombre es Cris y yo la conocía porque mantenía una relación con un buen colega del mundillo de la orientación.

Yo no conocía mucho a Cris, pero arriesgándome a meter la pata me atrevería a decir que era una chica discreta, no hablaba demasiado, con la mirada un poco triste, la expresión seria. Se la veía buena persona y con mundo interior.

Dicen que cuando nos morimos nuestra vida pasa como el anuncio de una película, escenas cruciales que pasan a toda velocidad, y yo me esfuerzo en pasar gran parte del tiempo en la naturaleza para que, cuando me muera, no vea más que bosques, montañas, lagos, playas, etc.

En una ocasión, en el verano del 2007, tuve ocasión de compartir una fácil ascensión al pico Urbión con unos amigos entre los que estaba Cris, y aunque coincidimos en otras circunstancias, a mi me gustaría recordarla ese soleado día mientras compartiamos un agradable paseo por la montaña, entre rocas y lagunas glaciares.

La muerte de una persona es triste pero si esa persona además es joven, el hecho es aún más penoso. Mi recuerdo de Cris quedará ligado por siempre a un escenario natural al que tengo mucho cariño, supongo que parte de su alma quedará amarrado a la Laguna Negra, el nacimiento del Duero y las peñas que conforman el Urbión.

A aquellos que la quisieron les deseo mucha fuerza para seguir viviendo sin su presencia física

miércoles, 2 de julio de 2008


2º RECORRIDO:


Punto 2: Voy siguiendo el rumbo y a pesar de ver luces en el control, dada la amarga experiencia del pasado punto 10, me voy desviando hacia la izquierda malinterpretando el relieve, al llegar a lo alto de una cota veo la pista del Norte y me doy cuenta de que no voy bien, relocalizo rápidamente y voy al control del que sale Chema ORCA, que ya me ha reducido la diferencia de 3´ que les sacábamos. Tiempo: 3´52´´ Pérdida: 1´45´´
CONSEJO: EMPECÉ EL 2º RECORRIDO CON LA CABEZA UN POCO DISTRAIDA YA QUE EDU ME DIJO QUE SE HABÍA LESIONADO Y ESO ME HIZO EMPEZAR UN POCO DESCONCENTRADO. ES VITAL MANTENER UN ALTO NIVEL DE CONCENTRACIÓN Y ESTABILIDAD EMOCIONAL, NO PODEMOS PERMITIR QUE CUALQUIER VICISITUD NOS SAQUE DE UN ÓPTIMO ESTADO MENTAL FRENTE A LA COMPETICIÓN.

Punto 7: Aún sabiendo que me desviaba de mi rumbo correcto, me dirijo hacia una baliza que no era la mía, alli una chica me pregunta dónde nos hallamos y no sé decirselo, pero le digo la dirección en que ha de estar el último camino que he cruzado. Yo decido volver al camino pero no lo hago en la dirección correcta encontrado el que era el punto 6 del primer recorrido, tomo un rumbo de nuevo para intentar dar con el cortafuegos largo y por fin doy con la baliza un poco a la remanguillé. Tiempo: 7´11´´ Pérdida: 3´20´´.
CONSEJO: NO IMPROVISEIS DEMASIADO SOBRE LA MARCHA SI NO ESTAIS SEGURISÍSIMOS, SED CONSCIENTES SIEMPRE DE POR DÓNDE VAIS EN EL PLANO Y SI OS LANZAIS COMO LOCOS, TENED SIEMPRE UN PLAN B. LA TÉCNICA DEL BARRIDO NO ES UNA TÉCNICA MUY ORTODOXA.

Punto 10: El saber próximo el final de la carrera me hace precipitarme y dejarme llevar por el terreno más que por la aguja de la brújula, además al llegar a la zona del control encuentro gente, un chaval me pregunta si he visto la baliza y entre unas cosas y otras se pierde un tiempo precioso que no se puede desperdiciar. Tiempo: 3´46´´ Pérdida: 2´30´´.
CONSEJO: MUCHAS GRANDES CAGADAS HAN VENIDO AL TERMINAR LAS CARRERAS; NOS RELAJAMOS Y PUNTOS FÁCILES A PRIORI NOS LLEVAN AL HUERTO PORQUE EMPEZAMOS A LLENAR LA CABEZA CON OTRAS COSAS QUE NO SON LA PROPIA ORIENTACIÓN. RECUERDA QUE NO SE PUEDE VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE HABERLO CAZADO Y ESO SIGNIFICA QUE HASTA QUE NO SE PASA LA META LA CARRERA NO HA TERMINADO Y NO NOS PODEMOS RELAJAR.


Como veis, al final , no hice unas carreras tan buenas, ya que perdí unos 14 minutos sobre un tiempo de 1:08:33, lo cual es bastante penoso, pero bueno, desde aqui quitarme el sombrero ante mi compañero Edu que hizo un carrerón a pesar de lesionarse y también ante Juanma que corrió sin brújula en un lugar en el que su uso era muy recomendable. Y para terminar dos citas de mi cosecha:

"LOS CAMPEONES SON AQUELLOS QUE HACEN FÁCIL LO DIFÍCIL"

" NO ES MEJOR QUIEN NO COMETE ERRORES SINO QUIEN REDUCE LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS ".

Hola, he aqui un análisis y consejillos respecto a la última edición de la nocturna del COV. Podeis ver clasificaciones, fotos, etc en : http://www.covalladolid.org/

El análisis de mis errores está separado por recorridos o mangas.


1º RECORRIDO:

Punto 7: En vez de limitarme a seguir el rumbo que me marcaba la brújula, me empeñé en interpretar el relieve justamente en una zona bastante llana; como un idiota me fui desviando a la derecha por acercarme a las cotas e intentar llegar al ángulo que forman el camino de trama fina con la senda junto al rayado, lo malo es que ese no era mi plan inicial. Para remate llegué a la senda que hay más al norte y digamos que por un error en paralelo me puse a buscar la baliza ciento y pico metros antes de donde estaba. De todos modos, algo en mi cabeza me decía que era demasiado pronto, así que tras perder unos dos minutos y pico retomé mi idea inicial de seguir el rumbo correcto, que hasta el momento me había funcionado sin problema, y encontré la baliza. Tiempo: 5´49´´ Pérdida: 3´.
CONSEJO: TRAZA UN PLAN CLARO PARA LLEGAR DE UN PUNTO A OTRO Y UNA VEZ LO HAGAS NO LO ABANDONES HASTA EL FINAL, CAMBIAR DE TÉCNICA A MITAD DE TRAMO NO SIRVE MÁS QUE PARA LIARTE. DE TODOS MODOS TODA NORMA TIENE SU EXCEPCIÓN ASI QUE NO TOMEIS ESTE CONSEJO COMO UNA VERDAD ABSOLUTA.

Punto 10: A mitad de camino hacia el punto 10, veo alguna luz a mi izquierda y como un morlaco entro al trapo, pasando de seguir el rumbo que marcaba la brújula, etc. Reconozco la camiseta del club ORCA y me dejo llevar como un tonto, acabo junto a la carretera que limita el plano, intento evaluar distancias pero entre que no se ve nada y que veo la luz del otro corredor parada como si estuviera picando… me dejo llevar y retrocedo para acabar dándome cuenta de mi error. Tiempo: 4´37´´ Pérdida: 2´30´´.
CONSEJO: SEGUID VUESTRA TÉCNICA Y PLAN INICIAL Y NO OS DEJEIS LLEVAR POR LA PRESENCIA DE OTRO/S CORREDORES, SÉ QUE ES DIFÍCIL PERO HAY QUE SER FUERTE.