miércoles, 31 de marzo de 2010

ESE PEASO DE VIDRIOSSSSSS !!!

Igual estoy desfasado, pero acabo de "descubrir" esta web con vídeos de orientación:

http://orienteering-films.com/

No he explorado mucho pero de los que aparecen en la primera página me han gustado mucho el 1º, que es de la FISO ( Federación Italiana ) y, en plan cachondeo, el titulado: BUTT NAKED IN THE WOODS, con los pros y contras de practicar la orientación en pelotas. Hay que ver a los elementos andando como abuelas por el bosque, porque el desnudo es integral y no llevan nada en los pies,...se van clavando de todo los muy calamares. ¡¡¡ES BUENÍSIMO!!!
No le veo yo futuro a esto del naturismo en la orientación.

1ª LIGA NORTE 2010 - COV

Y la Liga Norte arrancó. Lo hizo el domingo 28 de marzo en un plano nuevo, que representaba un bosque curiosamente denominado “El Nuevo”.
De la soleada jornada de orientación yo destacaría, en primer lugar, el emotivo y sentido homenaje rendido a nuestros compañeros Alberto y Juanma antes de la entrega de premios, la cual agrupó los premios concedidos a los ganadores de la prueba y los otorgados a los ganadores del ranking de la temporada 2009.
La organización de la prueba como siempre cuidada y bien “vestida” contó con la presencia como “speaker” de Chuchi que es la host..., bueno, que es muy dicharachero y divertido.
El bosque elegido para la competición se calificó por parte de la organización como una mezcla entre el plano de mi club “La Calabaza” y el plano del club ORCA “Monte El Viejo” y es cierto que recogía características de ambos terrenos. Por una parte el desnivel era nulo, como en las planicies de El Viejo y ,por otra, la vegetación, mezcla de pinares y carrascas, era muy similar a la de La Calabaza. Así que el resultado era, como en el caso de los planos citados, un terreno que, desde el punto de vista escandinavo de la orientación, no reuniría la características necesarias para la práctica de nuestro deporte, ya que para empezar exige un tratamiento de la cartografía muy detallado y por otra no se genera un escenario propicio para los trazados en los que predominen las navegaciones con muchas elecciones de ruta alternativas entre controles. Pero el que se puede practicar la orientación, y que ésta no es precisamente fácil, lo hemos podido comprobar todos. Que exige el representar la vegetación con todo detalle; si, es cierto. Que hace necesaria la inclusión de elementos que en otro plano no aparecerían; si, también es verdad.
Todos vemos normal el tener que detenernos y hacer orientación precisa cuando nos movemos en un terreno rico en elementos rocosos o en un terreno con microrrelieve, entonces ¿por qué no hacerlo también cuando la vegetación es intrincada? Es cierto que la vegetación parece la parte más subjetiva de cualquier plano y que se presta a más variadas interpretaciones, pero en este caso el autor del plano, Leonids Malancovs, quien también intervino en la realización del plano de la Calabaza junto al desaparecido Valentin Pravylo, ha hecho un gran trabajo de precisión y detalle.
Yo acudía a esta prueba con muchas ganas, ya que no he hecho muchas carreras en esta temporada, porque era la primera Liga Norte después de la anulación de la que hubiera organizado el COBi, además cerca de casa y en un terreno que parecía adecuado a mis características. Pero al final una cadena de errores, algunos de varios minutos, han hecho que el regustillo tras la carrera fuera amargo, con una pérdida en fallos técnicos que estimo en 23 minutos (casi ná). A pesar de ello mi tiempo ideal (1:05:00) no mejoraba el tiempo ganador en mi categoría, con lo cual el primer clasificado, aparte de no fallar mucho, tuvo que correr como el hijo del viento.
No incluyo imágenes de los errores porque todos ellos se dieron en el entorno de los controles, sobre todo por la vegetación espesa. Mi error básicamente consistió en no parar cerca del control, leer con cuidado, calcular bien distancias o talonar,...vamos, que mi semáforo no tenía el color rojo, era uno de esos con luces ámbar alternas que nunca se ponen rojas.
Ahora viene el Campeonato de España, primera prueba que voy a correr ya como H-40, y después la segunda Liga Norte que organiza mi club en Navas del Pinar, en un plano realizado parcialmente por mí y en la que estrenamos una zona nueva muy interesante que espero haga las delicias de los orientadores y orientadoras que se quieran acercar a los parajes burgaleses vigilados por el Pico Navas.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿EMPIEZA LA LIGA NORTE?

¿ A la 2ª irá la vencida ? Tras la anulación de los relevos y 1ª Liga Norte de la temporada 2010 por temporal en la zona de Orduña, le toca el turno al club COV que, al parecer, cambia la tónica habitual e introduce como novedad un tipo de terreno sin desnivel y en el que la vegetación va a ser la protagonista.
La vegetación es el elemento más relativo o subjetivo en la cartografía de orientación y mucho me temo que el plano va a dejar grandes amores y grandes odios. Al final cada uno cuenta la "feria" dependiendo de como le haya ido. Yo, por lo menos, ya de antemano valoro y agradezco como positivo el que no haya desnivel.
Parece ser que van a competir, como viene siendo habitual en las carreras del COV, varios corredores del extranjeros que siempre aportan ambientillo y color.
Información de la carrera:

http://www.covalladolid.org/lnorte2010/Web%20Liga%20Norte%202010.htm

jueves, 4 de marzo de 2010

HASTA SIEMPRE AMIGOS

Fatalidades del destino, fue subir la poesía que reza en la entrada anterior y al día siguiente perdíamos a Juanma y a Alberto en la montaña palentina.
Yo personalmente, aun no soy consciente del enorme hueco que su falta va a dejar en nuestras vidas, me resisto a creer que no ya no estén ahí.
Al pensar en Alberto no puedo quitarme de la cabeza su forma de sonreir, su cercanía en el trato para conmigo cuando vino con sus amigos de Palencia para que los “del Corzo” les echaran una mano en sus primeros pasos como organizadores.
En cuanto a Juanma, ¿qué decir? Compartíamos la pasión por la cartografía y en sus inicios confió en mi para darle unas primeras nociones y consejos que absorvió con avidez; más tarde hablando con unos y otros y metiendo muchas horas fue mejorando hasta conseguir planos de una gran calidad que serán disfrutados por mucho tiempo.
En fin, yo no les conocía hasta el punto de saber si compartían conmigo la misma opinión respecto a lo que digo en la poesía ya citada, pero si es así, siempre les recordaremos, y de forma especial, cuando estemos en los entornos de los que ellos más disfrutaban.
No os quiero decir adios, mejor hasta siempre.

lunes, 1 de marzo de 2010

NECROPOESÍA.

Si es que cuando me pongo gótico...


El día que ya no viva
mi deseo es de corazón
que a mi cuerpo no den tierra
y lo quemen a pleno sol.

Como a un guerrero celta,
que no quiere alimentar
a un ejercito de bichos
lustrosos de tanto tragar.

Que mis cenizas vuelen libres
donde el aire las quiera llevar
por encima de bosques y prados
de pueblos, montañas y mar.

Y que quien me quiera recordar
no me tenga que buscar
metido en un frío cajón
bajo mármol u hormigón,

mejor que allá dónde mire
me pueda fácil encontrar
volando entre las nubes

por fin en libertad.

MUERTE DE UN COLOSO




Con los últimos temporales son muchos los árboles que han visto segada su vida y, aunque no hay árboles mejores a otros, el que se ve en la foto es un árbol emblemático e incluido en un pequéño plano de orientación que tuve el placer de realizar hace años.


Quienes han entrenado en el sabinar de Hornuez conocen bien estos árboles milenarios, testigos de la historia que han visto muchas romerias de mayo en las laderas de la serrezuela de Pradales.


La foto apareció en el suplemento dominical OSACA del 21 de febrero.
¿Serias capaz de determinar en el plano y con ayuda de la foto cúal es el árbol abatido?
Pistas: El banco no está representado en el plano. La ermita y un arbolillo a la izquierda de la foto son determinantes para su localización.