miércoles, 29 de septiembre de 2010

ABROJOLANDIA

Hace tiempo comentaba el repentino interés que parecían tener algunos compañeros del trabajo por la orientación con bicicleta de montaña. De hecho un entusiasta y viejo amigo mío montó un par de carreras, si bien el plano y otros detalles propios de las carreras de orientación se alejaban mucho de la norma. Yo me vi obligado a decirle:"Chico, si esto ya está inventado".
De alguna forma no puedo evitar pensar que, a su manera, tal vez me estuviera "haciendo la cama" para que yo me lanzara a la piscina y me pusiera manos a la obra para organizar una prueba de este tipo. El caso es que como ya tenía iniciado desde hace tiempo algún plano de O-BM, pues se presentó la ocasión para terminar alguno de ellos y organizar una carrera simple para algunos colegas del curro.
Estos pasados días, recién he terminado un plano de unos 25 km2, el cual he adaptado a la reciente normativa de la disciplina. Dicho plano ya tiene buena pinta pero, claro, hay que revisarlo y comprobar que todo está en su sitio.
Y en eso estoy estos días, pero no todo es tan sencillo como parece, la existencia de mucha vegetación por algunos caminos y la falta de precipitaciones y circulación favorecen la aparición de abrojos y pinchos que me traen por el camino de la amargura. Hoy he pinchado una vez, he reparado el pinchazo y he continuado, pero, al llegar a casa he revisado las cubiertas y me he puesto a quitar varios abrojos de las mismas, tras lo cual ha comenzado el familiar siseo propio del aire escapando de su negra prisión de goma.
Me parece que para continuar revisando voy a esperar a que llueva y a que llegue la vendimia para que el agua y el trajín de los coches y tractores mejoren las condiciones de cara a los pinchazos, aunque pueden empeorar por la aparición de barrizales, surcos, roderas, etc...
No se puede tener todo, la vida es así.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ORIENTACIÓN CON BTT EN SOTO DEL REAL

La casualidad quiso que viera un anuncio de una carrera con bici de montaña en el foro general del COV para el domingo 12 de septiembre. Circunstancias laborales habían cercenado toda posibilidad de disfrutar de un finde completo, en el cual me hubiera tenido que decidir entre ir a la boda de Mundi o al CEMO en Navarra, así que esta carrera vino a salvarme de un ya demasiado largo periodo de inactividad competitiva.
Cargado de ganas de leer plano con el stress de las carreras, llego a Soto del Real. Todos los participantes son residentes en la zona de Madrid así que no conozco a casi nadie.

La carrera empieza con un score en 1:7.500 por la zona urbana. Yo, que corro en veteranos, tengo 12 controles. Tras revisar el plano veo que podía haber hecho algun tramo mejor de lo que lo he hecho, sobre todo por no haber visto a tiempo alternativas para mejorar la ruta. Hacer el score me lleva unos 24 minutos y luego, tras un cambio de plano, empiezo la parte en línea en un plano con escala 1:25.000.
En este tramo ya se sale al estupendo entorno natural de Soto del Real. Al principio proliferan los robledales y las praderas; más al Norte y a mayor altitud aparecen los densos pinares.
Por pistas, caminos y sendas proliferan caminantes con perros, senderistas, coches, otros ciclistas ajenos a la prueba, etc.
Del plano he de decir que tal vez si respeta las normas IOF, pero aunque así sea, los numerosos muros de piedra y vallados con los cuales se cierran muchas fincas particulares apenas son visibles.
La IOF dicta que estos elementos, así como otros de origen humano (edificaciones, ruinas, etc) se impriman en un color negro al 70%. Yo no sé si se ha respetado el color y el tamaño de dichos símbolos pero la verdad es que no me he dado cuenta de que estaban pintados hasta que he llegado a casa y he mirado el plano en detalle.
Al margen de esta circunstancia, hubiera ayudado mucho el rellenar el interior de toda finca particular con el color verde oliva; a veces se ha hecho (sobre todo en zonas residenciales) y otras no, por lo que se echaba de menos una mayor coherencia de este criterio.
Yo empecé haciendo una carrera sin errores. Los controles 5º al 8º eran de orden voluntario, yo no me acordé y los hice en orden, perdiendo algo de tiempo, después continuaba la tendencia ascendente del trazado y que alcanzó su cénit en el 10º control. A partir de ahí la tendencia era descendente. A partir del punto 11º yo noté un cierto bajón físico, si bien mantenía el tipo. De camino al control 12º es cuando más noto la “falta” del dibujo de muros y fincas, comentiendo varios errores que me hacen perder bastante tiempo. Más tarde, camino del 13º control y sin venir a cuento, acabo con mis huesos por el suelo. Todavía me pregunto cómo me pudo pasar, bueno, el caso es que mi nivel de MALA HOSTIA sufre un incremento notable y ya pienso en acabar la prueba pase lo que pase, así que me sacudo el polvo y algo de sangre y continuo el recorrido mascullando blasfemias.
Sólo me quedan tres controles. En el 14º otro corredor me recuerda que quedan unos pocos minutos para entrar dentro del límite horario determinado por la organización, así que meto el plato grande y me lanzo hacia la meta.
Por fín acabo dentro de plazo por unos segundos. La paliza, con caida incluida ha sido de las buenas, y eso que no he forzado mucho el ritmo de pedaleo. Total, que me he pasado desde las 10 hasta las 13 horas dando pedales. Me entra el bajón, ahora me viene de golpe todo el calor, la falta de energía, la boca seca, la...rrrrrabia por los errores y la caida. Como una barrita reblandecida que apenas puedo masticar y me preparo un litro de agua con Isostar de naranja. Gracias a esto me repongo lo suficiente para coger el coche y volver a casa, así que me pongo música de Prodigy a tope y las salidas del aire hacia la cara para hacer mejor el viaje.

sábado, 11 de septiembre de 2010

VALONSADERO. CARTOGRAFÍA



El monte de Valonsadero tiene unas características peculiares y reflejarlas en un plano de orientación es todo un reto que tuve la oportunidad de asumir hace unos meses.
Quien realiza el encargo de elaborar este plano determina que la escala del resultado ha de ser 1:10.000. Este condicionante puede cambiar todos los planteamientos iniciales respecto a los criterios que se van a poner en práctica.
Estos son algunos de los criterios que me dieron más quebraderos de cabeza y que se reflejan en las imágenes de ejemplo:
- COTAS: En Valonsadero hay muchos afloramientos rocosos, algunos no se elevan sobre el terreno, otros alcanzan cierta altura y pueden albergar controles. Mi decisión fue reflejar dichos afloramientos con los símbolos de cota o cota alargada (punto o elípse de color marrón), digamos “a lo sueco”. Es sabido que este criterio tiene detractores en nuestro país, recordemos algunos planos de Sivert Axelsson. En una imagen se mantiene la cartografía original, en la otra se han suprimido los símbolos de cota. Digamos que los afloramientos son afloramientos y ya está, se representan con el color gris y punto, no importa su altura.
- CORTADOS: Establecí 3 grosores de línea en función de la altura de los cortados y de si podían ser pasables o no. En la 2ª imagen se han suprimido los cortados más “finos” que alcanzaban en el terreno una altura de 1 a 2´5 metros. Mejora la legibilidad del plano pero se suprimen numerosos puntos potencialmente balizables.
- ROCAS: Establecí 3 tamaños de puntos negros en función de su tamaño. En la 2ª imagen se han sustituido los puntos más pequeños por el símbolo de triángulo irregular que representa “zona rocosa”. En el terreno este símbolo representa rocas de 1 a 2´5 metros de altura aproximadamente. Al suprimirlos o cambiarlos también se eliminan numerosos puntos de control y la legibilidad mejora un poco.
- SENDAS DISCONTÍNUAS: Estas sendas son creadas por las vacas en sus idas y venidas. Tienen una anchura de unos 30 cm. y pueden cambiar mucho de un año para otro. En el plano base que se me suministró aparecían muchísimas de estas sendas que en la ortofoto podían reconocerse como unas finas líneas claras. Mi criterio fue el de dibujar exclusivamente aquellas que tuvieran una trazada muy marcada en el suelo, por lo que eliminé del plano base un elevado número de las mismas. En el ejemplo de cambios las he eliminado todas, ya que son elementos poco fiables y que pueden llevar a error.
- ÁRBOLES Y TRONCOS SECOS: Estos elementos pueden albergar un control en muchos casos y son más numerosos en la parte Norte del plano, zona en la que no hay muchos elementos destacables, por lo que decidí incluirlos. Sin embargo los he quitado en la imagen de cambios para ver cómo quedaría el plano sin ellos.
- ÁRBOLES AISLADOS: Mi criterio con estos elementos fue muy claro, dibujar con el símbolo de círculo verde sólo aquellos árboles de gran tamaño que pudieran albergar un control (que su tronco pudiera tapar una baliza) y, muy importante, que pudieran ser percibidos como aislados desde cualquier dirección. Esto dejaba fuera a árboles grandes pero agrupados o a árboles aislados pero menores. De no haber establecido este criterio yo creo que el citado símbolo hubiera perdido su condición de elemento claramente identificable y balizable, convirtiendo muchas zonas del plano en una pléyade de circulitos verdes, a veces superpuestos. No hay cambios gráficos entre planos, se ha mantenido el criterio.

COMENTARIOS TRAZADO H-SENIOR


A continuación unas valoraciones del recorrido H-Senior. Disculpadme los que hayais hecho otro recorrido, pero supongo que encontrareis algún control o tramo muy parecido, por lo que igual también encontrais algún comentario útil.
He elegio este por ser el que tiene más controles y el que tenía más participantes. Así es como yo lo hubiera hecho.
- Triángulo-1: Fácil, se sigue el camino principal hasta que se ve el momento idóneo para atacar el control, buenos elementos de parada.
- 1 al 2: Por rumbo, sorteamos obstáculos hacia abajo, hay que cruzar un camino y agrandamos el control atacando por la izquierda.
- 2 al 3: Dos posibles aproximaciones. Yo prefiero ir más al Norte.
- 3 al 4: Pasamos la valla y nos desviamos ligeramente a la izquierda para apoyarnos en los grandes afloramientos y salimos del último con un perfecto rumbo Norte, control muy visible.
- 4 al 5: Fácil, rumbo y a por ella, que no está lejos.
- 5 al 6: Rumbo, me apoyo en afloramientos visibles, veo el paso y con la garantía de la valla, llego al control.
- 6 al 7: ¡¡¡Atención!!! Aquí hay que cambiar la estrategia, en este control no hay tanto elementos grandes de referencia y la distancia es mayor, además la zona tiene poco desnivel. Salgo del control por el Sur para evitar la valla, tomo el camino y lo sigo hasta dejarlo a la altura de los afloramientos grandes, observo que hay elementos rocosos en línea, tomo un rumbo preciso, cuento las líneas imaginarias, me olvido de elementos poco fiables como son las sendas discontínuas y al llegar a la cota alargada entro en el rojo del semáforo. Si leo bien el plano veré que este cortado además tiene una prominencia como roca, esto puede ser un buen rasgo distintivo.
- 7 al 8: Rumbo Sur hasta el camino y luego tomo rumbo hasta ver el gran afloramiento, mi control está detrás. Salgo de bosque a pradera.
- 8 al 9: Fácil, paso obligado de valla y a las rocas que se ven. Pero ¡Importante! Hay que cambiar de estrategia otra vez, vienen varios puntos cortos con cambios de dirección en los que hay que salir con un rumbo preciso y respetarlo.
- 9 al 10: Nuevo paso de valla, desde aquí rumbo y tengo como elemento de parada un gran afloramiento. Echo un trago.
- 10 al 11: Rumbo preciso y lo sigo. No hay punto de ataque.
- 11 al 12: Rumbo preciso y lo sigo. No hay punto de ataque.
- 12 al 13: Cambio de estrategia, rumbo somero en dirección Sur para salir a la pradera y ahí me desvío al SurEste para tomar como referencia los grandes cortados y afloramientos que me llevarán al control, el cual he agrandado. Mi objetivo es el gran afloramiento, y al llegar ya discrimino mejor la información.
- 13 al 14: Punto fácil de reenvío.
- 14 al 15: Rumbo somero, y voy contando líneas imaginarias de elementos rocosos. En zona “amarilla” intento identificar elementos y confirmar mi situación exacta.
- 15 al 16: Otro par de controles cortos con cambio de dirección. Rumbo y ¡a por ella! Que está cerca. La línea de elementos rocosos a mi izquierda me impide fallar.
- 16 al 17: Agrando el control, miro bien la descripción, yo no veo este control difícil.
- 17 al 18: Si el camino recto entre controles me resulta complicado puedo simplificar al Norte y al Sur con otras rutas más simples.
- 18 al 19: La ruta directa no es buena opción, un desvío por la derecha parece la mejor alternativa. Ahora vienen unos puntos de lectura precisa en los que conviene simplificar.
- 19 al 20: Sigo el pasillo entre afloramientos.
- 20 al 21: Bajo para luego volver a subir pero voy a tener de frente la entrada entre cortados impasables.
- 21 al 22: Vuelvo a bajar para evitar cortados, luego subo leyendo y buscando el pasillo adecuado, más tarde leo los grandes elementos rocosos y ya está.
- 22 al 23: Salgo de la zona de afloramientos y cortados y paso cerca del control 13, sigo un rumbo y no me acelero para ir leyendo bien en zona amarilla del semáforo.
- 23 al 24: Elección de rumbo con dos alternativas, la que puedo coger a la derecha parece más clara y evidente.
- 24 al 25: Rumbo y a por ella, a mi no me parece difícil.
- 25 al 26: Acentúo la precaución porque ya estoy acabando y se me puede ir la cabeza así que leo con cuidado, el arroyo Pedrajas es una buena aunque serpenteante referencia.
- 26 al 27: Entro en la zona recreativa y busco con la vista la baliza a lo lejos.
- 27 a meta: Lo doy todo para limar unos segundos.
A una media de 7 minutos el kilómetro, tiempo que el terreno y el poco desnivel hacen posible, y sin fallar demasiado mi tiempo debería ser de unos 65 minutos.

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN 2010. VALONSADERO

Ante todo mis disculpas a todos aquellos participantes en la carrera de Valonsadero del domingo 5 de septiembre por no haber tenido en cuenta todos los condicionantes mencionados en la entrada: “Valonsadero. Trazados”, y haber convertido en una pesadilla lo que yo planifiqué como una carrera bonita, divertida y desafiante.
Algunas consideraciones al respecto:
- Puedo asumir mi responsabilidad como cartógrafo-trazador, pero no cualquier otra que devenga a posteriori. Pero dicho esto, conozco las dificultades y condicionantes que ha tenido la organización de la citada carrera y que, teniendo en cuenta las circunstancias de carencia en cuanto a recursos humanos y materiales, tienen todo mi apoyo y comprensión.
- Yo dispuse todo lo necesario para que el “choque” con el plano de Valonsadero fuera lo más suave posible, elaborando un plano de entrenamiento y unas detalladas explicaciones acerca del mismo que se incluyeron en el boletín final de la prueba. Ignoro si estos recursos han llegado a todos los participantes.
- Creo que carreras como esta pueden “espolear” a muchos aficionados a la orientación a seguir entrenando y compitiendo para mejorar física y técnicamente y que, sinceramente, no creo que los trazados sean malos, sino que tal vez no era el momento adecuado para ellos. Seguro que estos mismos trazados hubieran sido más valorados cuando los participantes hubieran corrido en ese terreno 2 o 3 veces.
- Si se analizan bien los trazados puede verse que ante todo intentaban “exprimir” al máximo las capacidades técnicas de los participantes, lo cual, también ha podido ser inadecuado en este momento, tras el parón estival.
- Pienso que muchos participantes han podido “fallar” a la hora de elegir las mejores estrategias a lo largo de la carrera. Si entendemos por estrategia la elección de las técnicas adecuadas para ir de un control a otro, yo creo que los trazados daban la posibilidad de cambiar la estrategia dependiendo de la zona del plano por la que se corriera. Muchos corredores tienen en su poder las técnicas adecuadas para encarar una carrera como ésta pero yo creo que han fallado a la hora de aplicarlas con solvencia y cambiarlas dependiendo de los requerimientos de cada control.

No se vea en esta consideración final una acusación a los participantes de ser unos “paquetes”, soy el primero que se ha dado grandes batacazos en terrenos novedosos y técnicamente desafiantes. El nivel de la orientación es el que es y, en cualquier caso, los trazados han de adaptarse al mismo y no al revés.
Bueno, en mi línea, y como no voy a poder ir a carreras hasta primeros de octubre, si alguien quiere hacerme cualquier comentario, puede hacerlo en este blog o por correo:pinarejos1@yahoo.es

VALONSADERO. TRAZADOS.

A la hora de trazar una carrera han de tenerse en cuenta muchos factores, algunos son meramente técnicos pero otros tienen que ver con otros condicionantes.
¿QUIÉN traza? Traza el cartógrafo del plano, esto es bueno y es malo; bueno porque conoce bien el terreno, malo porque lo conoce tan bien que no se pone en el lugar de alguien que no lo conoce en absoluto y ve fácil lo que para otros va a ser difícil.
¿QUIÉN participa? Participan corredores/as con niveles de experiencia muy variados. Algunos con muchos recursos técnicos, otros no. Algunos con mucha experiencia en cambiar de terreno, otros no. Algunos con facilidad para cambiar de técnicas a aplicar, otros no. Algunos con un enfoque más competitivo, otros con un enfoque más recreativo.
¿CUÁNDO se corre? Se corre a primeros de septiembre, cuando puede hacer bastante calor todavía y además, la mayor parte de los participantes vienen de un parón “orientativo” de 2,3 o incluso 4 meses.
¿DÓNDE se corre? Se corre en un terreno nuevo y bastante diferente a lo previamente conocido. La experiencia nos dice que a la mayoría de los corredores les cuesta adaptarse a terrenos nuevos, y que conforme se corre más veces en el mismo lugar van mejorando los resultados, porque se enfoca mejor la competición y se van puliendo errores. Ejemplos: Entzia, Navalcán, Monte el Viejo, etc...

TÉCNICAMENTE, el plano de Valonsadero es una joya porque tiene zonas diferentes en las que aplicar diferentes técnicas de orientación y en las que los participantes, manteniendo siempre la concentración, han de saber “cambiar el chip” de un control a otro.
* La parte Norte del plano tiene muy poco desnivel y la densidad de elementos es muy baja, los elementos rocosos se presentan en líneas que van en dirección Este-Oeste pero poco reconocibles. En esta zona puse puntos cortos en la parte Noroeste, donde hay más grandes elementos rocosos y de relieve para después poner algún punto medio (400-600 metros) sin apoyo de caminos, etc. fiables. En estos puntos hay que respetar el rumbo, observar la brújula con frecuencia, estimar la distancia recorrida con mucha precisión e intentar percibir las distintas “líneas” de elementos rocosos entre los robles.
* La parte Sur, por encima de los vallados, también tiene poco desnivel pero la velocidad de carrera puede ser incluso mayor, así como la visibilidad, pudiendo reconocer detalles de la cartografía incluso en largas distancias. No hay que estar tan pendiente del rumbo pero en cambio hay que identificar claramente los grandes afloramientos que encontramos.
* Por otra parte, al Este del plano hay zonas con gran profusión de detalles rocosos (cortados, afloramientos, rocas, etc). Aquí se impone la lectura en detalle, la definición precisa del control, y ralentizar la velocidad de carrera si es necesario. Puede que haya quien piense que los controles de estas zonas están escondidos en comparación con los de otras zonas, pero no es así, todos los controles están bien definidos y las descripciones de control son precisas. Puntos como estos son el pan de cada día en planos kársticos y gustan mucho, ¿aquí no?

RUTA BTT POR LAS SERREZUELAS DEL SURESTE BURGALÉS

Hace tiempo puse en negro sobre blanco una ruta muy variada y entretenida a realizar con la bici de montaña por los montes y sierras del Sureste de la provincia de Burgos con el ánimo de proponérsela a los compañeros del trabajo que salimos a hacer kilómetros.
La propuesta tuvo buena acogida y la hemos realizado el jueves 9 de septiembre, único día libre antes de las Fiestas patronales de Aranda de Duero, que van del 11 al 19 del mismo mes.
Siete valientes hemos comenzado la misma en un entorno recreativo a poca distancia de Huerta del Rey, después hemos tomado la pista de tierra que lleva a Espejón (Soria), de ahí hemos ido por la pista asfaltada que lleva a la ermita de Brezales, donde nos hemos desviado para tomar un camino que lleva hasta Navas del Pinar.
En el entorno de Navas y debido a mi conocimiento de la zona me he recreado un poco desviando la ruta hasta las sendas que evolucionan por los contornos de las grandes rocas que hay en mitad del plano de orientación. Les ha gustado mucho.
Luego nos hemos dirigido hacia el paraje de Los Linos y la Virgen de Peñaguda, en la que han recibido una interesante “clase” de historia. A falta de puntero láser, he cogido un palo.
De ahí hemos ido a las aulas de la naturaleza de Huerta, y hemos cogido agua. Luego nos hemos dirigido hacia Pinilla de los Barruecos, Mamolar y Peñacoba, si bien antes de acceder a este último pueblo nos hemos desviado hacia Santo Domingo de Silos por una senda marcada con señales de la “Ruta del Cid”.
Dicha senda tiene una parte muy técnica cuajada de piedras afiladas en cuesta, pero luego la bajada a Silos merece la pena y ha gustado mucho. Los discos de los frenos se han puesto muy calientes.
Hemos comido en Santo Domingo y luego nos hemos encaminado en paralelo al río Mataviejas hasta llegar a la ermita mozárabe de Santa Cecilia y luego a Barriosuso, aldea en la que se refugió varias veces el Cura Merino, aquel guerrillero cuya cabeza ansiaba ver en una bandeja el bueno de Napoleón Bonaparte.
Al salir de Barriosuso me he despistado un poco y no he tomado el camino adecuado realizando una empinada subida por unos robledales muy limpios y cuidados. Tras alcanzar un camino, nos hemos dirigido hacia Hortezuelos, y de ahí por una ancha pista de tierra a Doña Santos.
Desde Doña Santos hemos partido hacia Huerta por caminos marcados de nuevo con los hitos de la “Ruta del Cid” hasta salir a un tramo de carretera que ya nos ha dejado junto a donde teníamos aparcados los coches.
Esta ruta ha gustado mucho y ya me han pedido que prepare otra nueva por esta zona, así que ya le estoy dando al coco para ver por qué pistas, caminos, sendas y cortafuegos les voy a llevar.