miércoles, 19 de enero de 2011

CONCENTRACIÓN INVERNAL COV

   Enero del 2011, una nueva edición de la concentración invernal organizada por el COV va a celebrarse, y digo celebrarse porque es entrenamientos, orientación por un tubo, pero también es diversión y encuentro con colegas y amigos, una ocasión para juntarnos grandes y pequeños y también, ¿por qué no? una ocasión para recordar a los que nos faltan. Y también es, por bueno que venga el clima, mucho frío; es lo que toca por estas fechas, pero se intenta combatir de todas las formas y maneras imaginables. 

                                                                          Media Nocturna 001

  Los concentrados que asistimos el viernes 14 de enero abrimos boca con un entrenamiento nocturno en distancia media en el que la espesa niebla se iba a convertir en protagonista, si bien ésta no nos ha abandonado a lo largo de todo el fin de semana. Yo no disfruto especialmente siendo el centro de atención, pero la verdad es que todos envidiaban la potencia de mi frontal (realmente se trata de un foco para bicicletas que yo he adaptado a su uso para la orientación a pie). Las esquivas balizas, que no estaban dotadas de ningún elemento luminoso o reflectante, se resistían a ser encontradas por los y las orientadores/as que se adivinaban tras la luz de sus linternas. Al final, aunque con varios pequeños errores, mi puesto, que no mi tiempo, fue bastante bueno, aunque no hay que olvidar que aquí venimos a entrenar y no a competir entre nosotros.

  Tras la cena, nos reunimos en torno a la chimenea unos cuantos que vamos a dormir en la casa o en las caravanas aparcadas en el exterior. La media de edad es de treinta y muchos y eso se nota en que a veces la conversación no es tan fluida como cuando eres un chaval, sin duda algunos se acuerdan de su pareja, de la familia, de los ausentes…otros simplemente contemplan las llamas de la lumbre como hipnotizados, perdidos en el vacío de sus propios pensamientos. Tal vez ayude el tinto de la cena y el chupito de cava con el que celebramos el estar juntos aquí y ahora.

  El sábado amanece frío, la gente va llegando y tras una charla explicativa todos nos dirigimos al punto de salida. Yo estoy que me oriento encima después de tanto tiempo sin competir y con un 2010 tan vacío de ilusiones para mí. Además estreno pinza sportident y los chicos del COV se han currado varios entrenamientos con pinza electrónica. ¡Todo un lujo! Una nueva charla explicativa y yo que no llego a tiempo a la salida de mi serie porque una fuerza inexplicable (también llamada apretón de la mueeeete) me empuja a buscar un lugar solitario y discreto en el que dar rienda suelta a las necesidades básicas de mi cuerpo. No me importa, porque el tiempo empieza a contar activando la pinza en una estación “start” y luego entreno a mi aire, sin la presión de la presencia de otros orientadores de mi serie junto a mi. Este entreno comienza con un “score” de 10 controles y luego un sector en línea con 12 controles repartidos en distintas zonas en las que la cartografía se ha alterado para mejorar distintas técnicas y aptitudes.

                               Score sábado 001                                                   Negral Este sábado 001

  Comemos, nos tomamos un cafecito en San Miguel del Arroyo y luego nos dirigimos a Montemayor de Pililla, pueblo en el que se va a disputar el microsprint. El terreno para el microsprint de este año es nuevo y, para mi gusto, muy bueno, ya que se trata de un área recreativa con variedad de elementos, terreno rápido y encima se remataba la prueba en el interior de un pabellón en el que se había dispuesto un laberinto compuesto por sillas y cintas de plástico. Yo creo que a todos nos gustó bastante y fue una prueba muy animada y entretenida.           

                                                                                   Microsprint Montemayor 001

  Cae la noche y la niebla, que no nos ha abandonado en todo el día, se hace ahora más patente y desafiadora…la noche perfecta para un ORIENTIBIRRING. Para pocos una mancha negra en el programa de la concentración por lo que implica el consumo de alcohol, para otros la prueba más atractiva precisamente por lo mismo. Ganarla es un orgullo (yo lo sé de buena tinta) pero simplemente participar en ella permite sentirte parte de una movida muy, muy gorda. Yo este año he decidido grabar la prueba con mi video cámara, por fin va a haber un documento gráfico de esta locura. Pero tranquilos todos, no se va a hacer difusión pública de contenidos comprometedores…Tras tan peculiar carrera todos nos unimos coreando cánticos y loas a los ganadores y a los organizadores, luego cenamos pegaditos para darnos calor y compartir nuestras viandas. Ya cruzado el límite de la medianoche algunos, cansados y aturdidos, buscan el descanso en las literas de la casa forestal.

  Domingo 16 de enero, fría y húmeda niebla que cala los huesos, cuerpos cansados y un último entrenamiento por delante. Toño y sus asistentes nos han preparado un curioso entrenamiento en el que, esta vez sí, se potencia la competitividad entre los participantes de las diferentes series. Hay pinzas de la ropa colocadas en algunas balizas, aquellos que llegan primero cogen una pinza pero tienen que visitar otro control como “castigo”. Muchos de mi serie salen supermotivados y a toda velocidad, así que me digo que esa no es mi guerra y me tomo el entrenamiento con tranquilidad, visitando los controles que me apetece y en el orden que me parece menos cansado y técnicamente más difícil. Bueno, lo importante es aprovechar la mañana del domingo saliendo al bosque y disfrutar las balizas que se han molestado en poner para nosotros.

                                                                             Lavanderia-O

  Poco a poco la gente va marchando de vuelta a sus hogares y al final sólo quedamos algunos organizadores, aquellos que se resisten a aceptar que se acabó lo que se daba y otros que tenemos un corto viaje de vuelta y ya nos quedamos a comer entre amigos comentando las “jugadas” y anécdotas varias vividas a lo largo del fin de semana. La concentración de este año ha estado bastante masificada y ha tenido asistentes venidos de muchos puntos de España; los organizadores parecen haberse dado cuenta de que no es sostenible la tendencia ascendente de participantes edición tras edición, así que, según parece, en próximas ediciones se va a limitar el número de asistentes. Los criterios de selección aún no han sido desvelados, ¿será por sorteo, por orden de inscripción, al que más ofrezca?, ¿mantendrá su causa original de ser reunión y punto de encuentro para un grupo de amigos que quieren entrenar o se convertirá en otro tipo de evento? ¿cambiará de lugar en alguna edición? El tiempo lo dirá.

sábado, 8 de enero de 2011

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO






















Muchos se preguntan cómo se gesta un plano de orientación.
Pues bien, partiendo del plano base suministrado y con la ayuda de sucesivas copias de seguridad guardadas, se puede ver la evolución del trabajo de campo del plano de Valonsadero Noroeste en el que se disputó la pasada edición del Campeonato de Castilla y León en la modalidad "clásica" , aunque para algunos se hizo "ultralarga".
Obsérvese la "purga" de curva auxiliar en las últimas imágenes.

sábado, 1 de enero de 2011

2011 ¿BROTES VERDES?

Llevo tiempo sin escribir nada en el blog. Tengo varias entradas escritas que no me decido a volcar en la red por unos motivos o por otros, experiencias pasadas hacen que sea más cauto y reservado. También hay ideas para nuevas entradas que poco a poco se podrán ver plasmadas.
En esta ocasión me gustaría usar este recurso para desear a todo aquel que se pase por aquí un muy feliz año 2011, así como que se cumplan todos nuestros deseos, especialmente aquellos referidos a la salud, al amor y a esos proyectos personales que son el motor en nuestro día a día.
Espero que este año recién comenzado nos traiga muchas carreras interesantes y bonitas, muchas experiencias de esas que se recuerdan gratamente toda la vida y en general buen rollo.
Las desgracias vienen solas así que mucha fuerza para lidiarlas y también para sortear a aquellos que pretenden hacernos sentir mal...que les den.
Mi particular deseo para la humanidad es que nos dejemos de ser tan materialistas y busquemos la felicidad en el camino hacia nuestros objetivos más nobles. Eliminemos de nuestras vidas las segregaciones entre ricos y pobres, guapos y feos, listos y tontos, ganadores y perdedores, etc. Dotémonos de más respeto y dignidad; y sobre todo perdamos el miedo a vivir como queremos y no como nos pretenden imponer.
Valoremos lo que tenemos sin que haya que perderlo. ¡¡¡FELIZ 2011!!!