lunes, 17 de septiembre de 2012

LIGA NACIONAL EN CUENCA

   A pesar de llevar bastantes años practicando la carrera de orientación, hay provincias de España en las que no había disputado ninguna carrera. Es el caso de Cuenca, provincia con terrenos muy buenos para este deporte pero que no se habían aprovechado hasta hace pocos años. Esto no es malo, es bueno el “descubrir” nuevos lugares y más si no son muy lejanos de una forma prolongada en el tiempo. Esta oportunidad para conocer nuevas zonas nos la ha ofrecido el club ELERUT de Cuenca, y lo ha hecho de un modo espectacular. Espectacular por cuidar todos los aspectos y detalles de una prueba de orientación y por haber aprovechado una infraestructura como la del Camping Caravaning Cuenca, a la que los orientadores/as no estamos acostumbrados.

   Es posible que la alta calidad de esta prueba sea fruto de la ilusión de gentes que llevan poco tiempo en esto, si es así espero que no pierdan nunca ese empuje y las ganas por organizar buenas competiciones. A menudo podemos pensar que las gentes de la orientación somos un puñado de quejicas egoistas que no hacemos sino protestar por cualquier pequeña carencia o detalle que nos incomoda y puede que sea cierto (sobre todo en el caso de aquellos/as sin experiencia en la navegación por las procelosas y turbulentas aguas de la organización de carreras) pero estoy seguro de que también sabremos ser agradecidos con aquellos que nos “cuidan” tanto como han hecho los socios del club ELERUT.

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE. LARGA.

Cuenca Larga 001

   El largo y seco verano sigue haciéndose patente en las temperaturas y eso lo sabemos bien los que salimos cerca del mediodía a disputar la carrera larga. El terreno es rápido, una zona forestal variada en especies y típicamente continental, bastante similar a ciertas zonas no muy lejanas de Aranda, con predominio de pinares, sabinas, encinas y arbustos como los espinos majuelos y las punzantes aulagas. El desnivel es de suave a moderado, llevadero y bien repartido a lo largo de la carrera. El suelo de las laderas más abruptas aparece tapizado con piedras sueltas que dificultan la verticalidad. El plano, elaborado por el español  Jesús V. Fernández Arango podría atribuírsele a algunos cartógrafos de la escuela rusa dado su alto nivel de detalle, con la inclusión de elementos puntuales como los árboles aislados, tocones de escasa entidad, pequeños fosos y límites de vegetación poco perceptibles, etc. En mi opinión el plano se merece un notable muy alto, resultando muy gratificante el que cartógrafos nacionales hagan trabajos equiparables al de profesionales extranjeros con muchísima experiencia en esta complicada y técnica disciplina.

   Los trazados firmados por Jesús Bernal a mi me gustaron mucho, siendo entretenidos y sacando partido a un terreno interesante, con algunos puntos no demasiado largos pero que favorecían elecciones de ruta como los tramos 11-12 o 15-16. Mi carrera fue técnicamente sólida, con errores mínimos. Mi resultado no pudo ser mejor porque el rendimiento físico con altas temperaturas no es el deseable, no obstante hubo bastantes avituallamientos líquidos a lo largo de la prueba aunque me da la sensación de que algunos de ellos no estaban previstos y fueron dispuestos sobre la marcha dadas las altas temperaturas, ya que no estaban marcados ni en el plano ni en la descripción de controles; es el caso de dos avituallamientos situados en los pasos obligatorios de una valla infranqueable cercanos al control 5. A mi me vinieron muy bien.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE. MEDIA.

Cuenca Media 001

   El trazado de esta modalidad en mi categoría no favoreció ninguna elección de ruta prácticamente, convirtiendo la prueba en un ir de control en control sin grandes desvíos más que los propiciados por el desnivel y siguiendo la aguja magnética casi todo el tiempo. Los errores se propiciaban por los cambios de rumbo, el elevado ritmo de carrera y la proximidad de los numerosos controles a visitar. Yo perdí algo de tiempo en las balizas 13 y 17, si bien tampoco fue demasiado; al final de todo el recorrido estimé que mi tiempo podría haberse rebajado en 4-5 minutos más o menos.

   Perdí bastante la concentración cuando alcancé a mi compañero de viaje y categoría Pablo, que salía unos minutos antes que yo. Finalmente entró poco antes que yo en meta aunque yo hiciera menos tiempo que él. Lo que si se notó fue que las condiciones para la carrera mejoraron sustancialmente al iniciar la prueba antes de las 10 de la mañana con una temperatura mucho más agradable.

CONCLUSIONES: Carrera muy bien organizada en general, con el plus de unas instalaciones espectaculares. Buena perspectiva de competiciones futuras en la provincia. Numerosos podios de corredores/as de Castilla y León así como de la Liga Norte. Yo voy cogiendo el pulso y el puntito competitivo tras un verano más volcado en la bici; se acercan buenas pruebas que me gustaría disputar a mayor nivel. Hacía tiempo que no hacía sesión golfa la noche del sábado y en esta ocasión no me sentó nada mal Cuenca “la nuit” ¡¡¡Hay que volver a Cuenca!!!

http://elerutorientacion.jimdo.com/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cmto. de Castilla y León 2012

  El Campeonato regional de orientación a pie 2012 ha tenido como escenario la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y sus alrededores. Como anfitriones y maestros de ceremonias han ejercido los componentes del club ORCA de Palencia. Y como invitados a disfrutar de su trabajo y dedicación nos desplazamos a la montaña palentina un buen puñado de orientadores/as procedentes de Castilla y León así como de otras comunidades vecinas (Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid…). Para mi es el segundo campeonato regional después de haberme visto implicado directamente en la organización de las dos pasadas ediciones disputadas en Navaleno-Valonsadero (Soria) 2010 y Candelario-Valdelacasa (Salamanca) 2011. Es muy probable que también me pierda el siguiente.

  SPRINT

   El sábado 8 de septiembre se disputaba el campeonato en la modalidad de sprint en la localidad de Cervera de Pisuerga. Las horas de salida se iniciaron a las 17:00 horas y la prueba se disputó a lo largo de la tarde. La montaña palentina nos recibió con una copiosa lluvia que presagiaba resbalones y derrapadas por el pavimento y las pendientes; afortunadamente el cielo se relajó poco antes de iniciarse la prueba y nos respetó el resto del día.

   El plano, bien elaborado, incluía un cerro en el que siglos atrás debió alzarse un castillo o fortaleza. Los controles dispuestos en dicho alto añadieron más desnivel del deseado para una prueba de sprint, además hacían que elegir un calzado más destinado a correr sobre superficies artificiales (asfalto, pavimento, etc..) fuera comprometido por el mayor agarre y tracción necesarios para desplazarse sobre suelo de pinar y con hierba húmedos y en pendiente.

   Mi carrera se inició lenta y con dudas. Nada más salir no veo prebalizados de camino al triángulo y tampoco una senda o camino que cruce un descampado; el plano tampoco aporta la información necesaria. Confuso y espeso incluso me planteo volver hacia atrás, pero me frena una posible descalificación por no haber pasado por el triángulo así que voy hacia el borde del pavimento y ya veo una senda que lleva hacia el triángulo. Resuelto el primer problema ahora tocaba adaptarse al plano e ir al primer control. No consigo leer bien y resuelvo desviarme al Este y perder altura para simplificar la ruta. Ya perdidos unos dos minutos de la forma más tonta continúo con el recorrido que, prematuramente pienso, ya se lanza a la conquista del cerro del castillo. Toca sufrir en las subidas y pisar con precaución en las bajadas. Más tarde, ya en el casco urbano, el sprint se torna en una prueba más “habitual” leyendo calles, plazas y jardines, intentando no fallar y correr a la mayor velocidad posible sin pasarse para poder acabar con la energía suficiente. Finalmente la prueba termina para mi sin más incidencias, si bien el tiempo perdido ya en el inicio me aleja de la posibilidad de subir al cajón.

  Sprint Cervera 001Mapa del sprint con el recorrido más largo, común a varias categorías.

CLÁSICA

  El domingo 9 de septiembre toca disputar el regional en modalidad clásica. La información previa nos hace anticipar carreras cortas en longitud pero duras por el desnivel. El plano conocido como “Almonga Este” representa una zona al Sur de las afueras de Cervera de Pisuerga. La cartografía representa un terreno variado en el que se alternan prados, frondosos bosques de roble, laderas despejadas con muchos elementos rocosos, etc.. Yo no vi errores importantes en el plano aunque la inclusión de elementos de pequeñas dimensiones como fosos e hitos o mojones podría ser motivo de controversia, ya que su dibujo podría calificarse como innecesario ante la ingente cantidad de otros elementos balizables por todo el terreno.

   Con un buen plano sólo cabía esperar un buen trazado y la verdad es que éste me gustó bastante por ser muy entretenido y diverso. Había muchos tramos cortos que imprimen velocidad a la competición, imponen un alto nivel de concentración, favorecen pequeños errores, pero te mantienen mentalmente en la carrera; por otra parte, los puntos más largos no lo eran en exceso y, aunque no facilitaban muchas elecciones de ruta, por lo menos no te daban la sensación de hacer un “cross” más que una prueba de orientación.

   Yo comencé la carrera un poco raro, sin gestionar bien las sensaciones, ya que había pasado bastante tiempo desde las últimas pruebas de la primavera; por una parte quería hacer una buena competición pero por otra estaba disfrutando de un fin de semana de reencuentro con muchos conocidos/as y esto me hacía estar muy relajado más que con el chip competitivo. El sol luce con fuerza desde primeras horas de la mañana y esto se nota en las partes del plano que están despejadas, sin embargo dentro de los robledales la carrera es más cómoda y llevadera. Pierdo poco más de un minuto en el tercer control y tampoco hago del todo bien el tramo 11-12 pero en general mi carrera no tiene errores. Comparando parciales con otro corredor me doy cuenta de que me saca segundos en aquellos tramos entre balizas que son de bajada y he de reconocer que no bajo como antes, lo hago con más prudencia, sin jugármela tanto.

  LARGA Cervera 001                                                        Llego a la meta dándolo todo, me quedo un poco grogui, ¿dónde se descarga?,¿dónde está el avituallamiento? me hablan, ¿quien es?, ya me voy relajando, descargo la pinza y charlo un poco con Chema del plano, del trazado, etc; tomo algunas cosas del avituallamiento y me vuelvo al hostal Pacho. No puedo entretenerme, me tengo que duchar antes de que llegue mi compañero de equipo y habitación; no tenemos mucho tiempo. Entrando en las calles de Cervera me quito el calzado de orientación ya que lleva puntas metálicas y no me gusta escuchar el sonido que estas hacen en el pavimento, así que camino por la calle hacia la plaza mayor en silencio, mitad disfrutando la mañana mitad con la mente en blanco. Finalmente, así como el día anterior, me quedo fuera del podio por un pequeño margen, pero bueno, hay más carreras en el calendario y es hora de pensar en el futuro, al fin y al cabo técnicamente no se me ha dado tan mal, sólo me ha faltado ese punto que te da el hacer más carreras. ¿Físicamente? Ese es otro cantar…

http://www.orcapalencia.com/trabajos/ctocyl2012.htm

miércoles, 5 de septiembre de 2012

YA DECÍA YO…

   Ya decía yo que me sonaba el Santuario de Misericordia de Borja; si, ese donde se ha armado la de San Quintín por lo de la restauración del fresco de una imagen de Cristo tras el calvario, más conocido como “ecce homo”…aunque para ecce homo nos pueden coger como ejemplo a los orientadores/as tras acabar alguna carrera, ¿verdad?

   Reviso mi registro de carreras y compruebo que corrí allí el domingo 23 de mayo de 1999. Se trataba de una prueba de Liga Aragonesa a pie. Hice un tiempo de 1h.23´24´´ y ¡¡¡Alucinantemente!!! quedé primero en la categoría H-21 de un total de 26 participantes. Y eso a pesar del error del control 10; parece que también en el 6 me cayó algo de tiempo. Eran otros tiempos claramente.

Borjamariiiiii 001

   El plano presentaba dos zonas bien diferenciadas tanto desde el punto de vista del desnivel como de la vegetación: Por una parte había una zona llana y por otra las laderas circundantes; en la vegetación había una zona de pinar de repoblación y otra de encinas, más complicada por ser vegetación espesa con poca visibilidad.

   Junto a la zona de meta está el Santuario de Misericordia, parece que es un edificio con una zona pavimentada que lo rodea casi completamente. Creo recordar que fuimos para allá Nico y yo en aquella época que íbamos a cualquier sitio donde se habrían colocado unas balizas, no importaba si la prueba era puntuable para esto o lo otro, la cuestión era entrenar y ver planos nuevos.

   El autor del plano es Sivert Axelsson lo cual significa que había que incrementar un tanto el esfuerzo por adaptarse a la cartografía y no tener en cuenta ciertos detalles o carencias. Más tarde un organizador nos confesó que el trabajo se había realizado en un tiempo record por lo cual se sospechaba que se había confiado demasiado en la información de la imagen aérea y que no se había pateado bien el terreno, lo cual se evidenciaba por la falta de detalle en la zona de pinar. Vamos, que si la restauración del “ecce homo” ha sido una chapuza inconclusa, igual habría que decir lo mismo de la obra del Sr. Axelsson.

Rogaining en Huerta del Rey

  Muchos conocerán Huerta del Rey por un anuncio de “Aquarius” y/o por ser el pueblo de los nombres raros. Lo de los nombres raros viene porque hubo un secretario que proponía a los padres de los neonatos el que les pusieran nombres en desuso, la mayoría de origen romano, que él buscaba en un libro. Otros, sin embargo, conocemos Huerta por ser la puerta de entrada a un área forestal de especial riqueza técnica y paisajística. Si seguimos el curso del río Arandilla aguas arriba es en Huerta donde acaban los llanos cerealistas y comienzan los terrenos abruptos cuajados de pinos, sabinas y robles.

  Algunos historiadores citan que el río Arandilla recibe su nombre por ser frontera natural entre los territorios cristianos y musulmanes en tiempos pasados como lo atestiguan los numerosos restos de castillos y fortalezas en los pueblos de la ribera Norte de dicho río: Huerta del Rey, Coruña del Conde, Peñaranda de Duero, etc, hasta llegar a Aranda, donde el Arandilla tributa al padre Duero.

  En Huerta se viene organizando desde hace tres años un raid multidisciplinar a cargo del C.D. COMELOBOS, formado por vecinos, amigos y familiares que tienen relación con Huerta, si bien, hay que decir que el “padre” de esta prueba es Urbano Chousa Álvarez, vecino de Madrid y esposo de una huerteña. Urbano practica la orientación desde hace muchos años y, dadas las condiciones del terreno circundante a Huerta, se animó y empeñó en organizar un raid  cada verano. Este año, además, se ha podido competir en un rogaine a pie en el que los controles coincidían con los del sector que los raiders hacen con la bici de montaña.

  La prueba va acogiendo cada vez más participantes y que vienen a su vez de lugares más lejanos. Se va corriendo la voz de que es una prueba que merece la pena por los terrenos en los que discurre y por otros alicientes como son el que la salida y meta se hacen en la tradicional plaza de toros del pueblo, la forma en la que animan las gentes del pueblo, lo curioso de las pruebas, el poder usar las instalaciones de la piscina municipal tras acabar la prueba y la comida final en la que se vuelcan los voluntarios para que los participantes puedan reponer las maltrechas fuerzas.

  Yo no pude acudir en otras ediciones y la verdad es que no me importó demasiado porque a mi eso de los raids como que no me llama mucho…pero este año entre que tenía el día libre por E.R.E. y que en esta edición se podía hacer rogaining pues se dio la alineación de planetas y no podía faltar. En esta ocasión formé equipo con Guillermo Castro, orientador del C.D. Portillo, ( equipo COR-TILLO ) que ya había comentado con otros miembros de mi club el que le gustaría participar en esta prueba y así estrenarse en esta disciplina.

  Dado mi conocimiento del medio, ya que he realizado algo de cartografía en la zona (plano de Pinarejos 1, etc) Guille deja en mis manos la responsabilidad de la táctica a elegir (qué controles visitar y en qué orden) así como del ritmo de esfuerzo a desarrollar durante la prueba. Si un rogaining dura unas seis horas ( los hay de 12 y 24 horas, etc) correr todo ese tiempo es imposible pero, si se quiere ganar, la proporción de tiempo en que se corre comparado con la proporción del tiempo en que se anda tiene que estar al menos al 50%. En mi caso la proporción correr-andar suele estar al 30/70 más o menos. Y es que si bien estoy mentalmente preparado para afrontar seis horas de ejercicio, físicamente no lo estoy tanto.

  Nuestra carrera fue algo pausada, íbamos charlando y acomodándonos a un ritmo moderado, de tal modo que en la hora final veíamos cómo nuestros planes de paso por algunos controles se iban modificando por falta de tiempo, a parte de tener que elevar el ritmo de carrera hasta acabar corriendo casi todo el tiempo; lo cual no es muy inteligente ya que acabar a todo trapo después de cinco horas moviéndote pues es tentar a la suerte a la hora de quedarte sin “gasolina” si no se ha comido lo suficiente o de facilitar una lesión.

  Yo corrí con tobilleras articuladas y, aun así, la piernas parecían de plastilina bajando una pendiente por suelo de bosque en una de las últimas balizas. Un consejillo que me gustaría transmitir a quien pueda leer esto es que conviene revisar el material previamente ya que yo decidí casi “in extremis” usar una mochila de hidratación determinada y resultó que la toma del depósito a la goma que va a la boquilla estaba algo rota consiguiendo una espectacular calada de toda la parte baja de la espalda y su continuación hacia las piernas. Tras acabar el contenido con líquido isotónico ( que me dejó el pandero algo anaranjado ) cargué agua fresquita en una fuente del área recreativa de Pinarejos y ya la empapada fue espectacular. ¡Qué fresquitas llevaba las piernas!…aunque parecía que me había meado encima.

   El control “raro” de la carrera fue uno que valía 60 puntos y que tenía muy cerca otro con un valor parecido. Al mirar el plano se ve que el control está asociado a una depresión pequeña, lo que pasa es que al ser la escala del plano 1:25.000 la depresión no es tan pequeña sobre el terreno. Cuando nosotros llegamos al elemento ( a la depresión ) no vimos control alguno así que pensamos que no habían puesto la baliza o que alguien se la había llevado. A pesar de ello miramos un poco alrededor por si nos habíamos equivocado de emplazamiento. Lo que no se nos ocurrió fue mirar la descripción de controles, que estaba en simbología IOF y en “cristiano”, y que en este caso decía: depresión cueva en el interior. Y si que vimos una especie de grieta horizontal creada por un derrumbe de tierra o algo así pero nunca se nos ocurrió pensar que la baliza estuviera dentro, así que nos marchamos sin picar en esa baliza oculta y finalmente asociada a un elemento no representado en el plano.

HUERTA DE REY 2011 - copia PARTE DEL PLANO EN QUE SE REPRESENTABA LA DEPRESIÓN, PERO NO LA CUEVA DE SU INTERIOR.

P8259512FOTO TOMADA POR PABLO F. LIRIA DE SU COMPAÑERO MODESTO JUNTO A LA ENTRADA DE LA CUEVA.

 

 

 

DSC00679DSC00680DSC00681OTRAS TOMAS DEL ELEMENTO EN CUESTIÓN.

http://comelobos.blogspot.com.es/