viernes, 23 de noviembre de 2012

Prueba especial COV 25º Aniversario en Íscar

  El 25º aniversario del Club de Orientación Valladolid está dando mucho de sí, reservando como plato fuerte para finales de año la organización de una prueba mixta (parcialmente en terreno forestal y parcialmente en terreno urbano) en la localidad de Íscar, valedera para el ranking de la Liga de Castilla y León. Dicha competición se disputó el domingo 18 de noviembre y yo formé parte del equipo que lo hizo posible, aunque no fui el único no socio del COV implicado en dichas labores ya que echamos una mano socios del Tjalve, Corzo, Navalcán…

   En un principio a mi me hubiera gustado correr en vez de organizar pero una lesión en un ligamento del tobillo derecho hizo recomendable que no participara, y menos en terreno urbano. El viernes anterior a la pasada Liga Norte disputada en Burgos con un formato muy parecido a esta carrera salí a correr por el bosque cercano al domicilio de mis padres en el municipio burgalés de Quemada; hice unos cuarenta minutos de carrera continua sin mayor novedad pero, al terminar, viendo que hacía buena temperatura y aun faltaba tiempo para que se hiciera de noche, decidí hacer unos ejercicios de técnica de carrera y multisaltos. Al poco de comenzar e impulsándome con la pierna derecha noté un fuerte pinchazo junto a la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo. Inmediatamente cesé el entrenamiento y me fui para colocar hielo en la zona y poner el pie en alto.

   Lo lógico hubiera sido no haber participado en la carrera de Burgos, pero no fue así sino que, ya apuntado y habiendo quedado con mis compañeros de club para viajar a la capital burgalesa, decidí asistir a la misma. ¡¡¡ ERROR !!! Empeoré la dolencia y el domingo por la tarde cojeaba ostensiblemente. Tras tal cabezonería decidí ponerme en manos de una fisioterapeuta que me recomendó cesar toda actividad deportiva por un plazo de dos semanas para empezar con un ejercicio suave para las articulaciones como es el ciclismo al aire libre o en interior a partir de la tercera semana. Ya pasado un mes podría comenzar a correr de nuevo.

   El calendario me favorecía parcialmente ya que el primer fin de semana asistiría a la concentración de Salamanca como monitor, el segundo organizaba Liga Norte mi club, el tercero venía la carrera de Íscar en la que podría organizar en vez de competir y en el cuarto me hubiera gustado participar en el rogaining organizado por el club COBi, pero he preferido no forzar. Después de haber hecho el tonto corriendo la prueba de Burgos tocaba arrojar un poco de lucidez al asunto y relajarme para una total recuperación.

   Sumarse a la iniciativa y reto de una competición como la de Íscar ha sido todo un placer y una gozada ya que la gente del COV ha echado el resto y ha contado con el apoyo total del consistorio, sobre todo en la persona de la concejala de deportes. Disponer de una instalación como la plaza de toros cubierta aparte de otros extras ha supuesto un “plus” que ha hecho de la prueba algo más vistoso si cabe. Los recorridos comenzaban junto al castillo de la localidad, erigido en el borde el páramo; alrededor de la torre principal se dispusieron varios controles. Después la carrera discurría por la boscosa ladera que une el llano con el casco urbano y más abajo los participantes ya se adentraban entre las calles de Íscar.

Iscardiano 001

   La población presenta un entramado de calles bastante irregular y muy interesante de cara a la orientación ya que obligaba a mantener un alto nivel de concentración, a leer con precisión y a ejecutar de forma precisa la trayectoria prevista entre controles. Las elecciones de ruta eran diversas entre balizas y ninguna aparecía como más evidente que otras de antemano. El plano elaborado por Viktor Dobretosov presenta, como es habitual, un muy alto nivel de detalle y un dibujo muy preciso a pesar de la inclusión de muchísimos elementos puntuales de origen humano. La imagen presenta parte del recorrido de la categoría H-E. Como puede verse la carrera no era precisamente un sprint.

   Mis tareas como organizador consistieron en preparar controles con estaciones electrónicas, balizas, etc; colocarlos y activarlos la mañana del domingo con ayuda de colaboradores y más tarde vigilar la correcta entrada de los participantes hasta la meta. Los corredores/a de la categoría H-Élite y las corredoras de la categoría D-Senior pasaban en una parte de su recorrido por el interior de la plaza de toros cubriendo una sección de la misma junto a la barrera para después salir por otra puerta y continuar su carrera. Yo me encargaba de desviarlos por el lugar correcto…si podía y ellos/as se dejaban, lo cual no siempre sucedió. ¡¡¡Si me hubieran dejado una vara de avellano de las de ahuecar la lana de los colchones!!!

   Finalmente la impresión generalizada es que la competición fue diferente, muy interesante y entretenida. Yo no fui consciente de que hubiera ninguna incidencia importante o contratiempos mayúsculos. Espero que los lesionados/as se recuperen pronto (una corredora del CDP-O, etc) y que pronto vuelvan a poder competir con normalidad. Yo, por mi parte, espero poder volver a hacerlo en breve, aunque de momento el calendario no parece traernos muchas carreras. La temporada toca a su fin y ya se acercan fechas navideñas así que, al margen de lo que nos pueda deparar el mes de diciembre, habrá que hacer balance de la temporada 2012 para plantearse objetivos razonables de cara al 2013 y luchar por conseguirlos.

http://www.covalladolid.org/ext/iscar2012/Iscar2012.htm

Liga Norte en Brazacorta.

  El club CORZO de Aranda de Duero organizó la última prueba de Liga Norte de la temporada 2012. El plano elegido fue uno ya utilizado en abril del 2008 con ocasión del X aniversario de dicho club, organizándose también la prueba de relevos de Liga Norte en otra parte del plano que se separó para la ocasión.

  El terreno, elegido por mi, no deja indiferente, o gusta o no gusta. Su elección vino condicionada por varios factores, si bien los más determinantes fueron: Uno, cercanía a Aranda y dos, es un terreno diferente a lo habitual, lo cual viene a abundar en la calidad de nuestra Liga Norte por ser una liga inter-regional caracterizada por la variedad de terrenos en los cuales se organizan las competiciones.

  El relieve de la zona es característica de los valles afluentes del Duero en esta zona a caballo entre las provincias de Soria y Burgos, con desniveles de moderados a fuertes y con suelos variados dependiendo de la altitud entre los que podemos encontrar algunos con más arcilla, otros con calizas parameras, areniscas, gravas, etc. En cuanto a la vegetación ésta es autóctona y dominan especies como la sabina (Juniperus thurifera) y el quejigo (Quercus puvescens), caracterizadas por su longevidad, su adaptación a terrenos pobres en nutrientes y a un clima severo tanto en invierno como en verano. Este ecosistema cabría más denominarlo como monte en vez de bosque encontrando casi todos los árboles de forma dispersa, con grandes claros y algunos bosquetes de poca extensión. Las especies faunísticas más características serían mamíferos como el corzo y el jabalí; también destaca la variedad de aves que usan estos montes como refugio encontrándose incluso grupos del esquivo rabilargo (Cyanopica cyana).

  No se trata de un plano con gran variedad de elementos a balizar y trazar no es fácil, además algunos elementos incluidos en el mismo, trabajado con un alto nivel de detalle, no aparecen como muy perceptibles o representativos. El trazador de los recorridos fue Nico Arranz y buscó alternar tramos cortos con otros más largos en los que primaba la elección de ruta. Bajo mi punto de vista los trazados están elaborados para sacar el máximo partido de este tipo de terreno. Como es habitual, ha gustado a unos y a otros no. Es difícil dar gusto a todo el mundo.

Portillalbo429

Tras la prueba se invitó a los participantes a hacer observaciones acerca de detalles de la cartografía y de los trazados, así como de la prueba en general. Los comentarios en torno a la cartografía han sido bastante homogéneos en cuanto a algún elemento que faltaba o a alguna zona representada de forma poco precisa. Todos los correos recibidos han sido tomados en cuenta y se procederá a la revisión de las zonas “conflictivas”. Por lo demás, parece que la prueba gustó bastante ya que la organización intentó cuidar todos los aspectos y detalles de una competición de este tipo; tal vez de una forma humilde y austera, dados nuestros escasos recursos económicos y sobre todo en personal pero siempre con la máxima de devolver el favor a todos aquellos que se molestan y se lo curran para que nosotros (los “corzos”) podamos disfrutar como orientadores en carreras que otros organizan y, por supuesto, para todos aquellos que aunque no organicen quieran aceptar el reto de una prueba de orientación.

http://corzoliganorte2012.blogspot.com.es/

martes, 13 de noviembre de 2012

El taburete y el guante…

   No hace mucho fui requerido por parte del equipo que gestiona la FOCYL para asistir a una concentración de jóvenes orientadores/as a realizar en la provincia de Salamanca dentro del programa Siglo XXI. La razón se me antoja sencilla y es que yo había realizado dos de los planos a utilizar, había revisado un tercero y conocía el entorno del cuarto, así que, tanto para la colocación de controles como para transmitir detalles y características de la cartografía a los participantes, mi intervención parecía conveniente.

   En un momento de dicha concentración se separó a los convocados en grupos para realizar unas charlas en torno a los entrenamientos realizados y otros temas en torno a la orientación. El coordinador de la actividad nos dijo a los monitores en broma que intentáramos “aburrir” a los chavales para que les entrara sueño y no tuvieran ganas de dar guerra tras el “toque de queda”…pero yo me lo tomé al pie de la letra.

   El caso es que, llevado por la curiosidad, toqué un tema que no es habitual en el entorno de la orientación…al menos no de una forma directa aunque siempre está presente de un modo u otro. Y me refiero a la preparación mental: Tras preguntar a los/las jóvenes qué condiciones o facultades creían necesarias para hacer orientación del mejor modo posible algunos mencionaron conceptos integrados dentro de la preparación física como la resistencia, otros hablaban de tener buena técnica y alguno se refirió a la memoria y la concentración.

   Entonces les comenté que la buena práctica de la orientación se asentaba sobre tres bases (o patas, en el caso de un trípode o un taburete), una la condición física, otra la condición técnica y por último, pero no menos importante, la condición mental. Este pensamiento no es mío, yo lo leí en una entrevista a Anna Folkegard y a ella probablemente le llegara por otro canal, ya que esta idea, tan antigua como evidente, sin embargo no parece tener la importancia que se merece.

DSC00699  Cuando hablamos acerca de nuestro deporte con alguien que no practica la orientación , en ocasiones, nos dice que él/ella no podría practicar esta actividad porque no tiene esa capacidad, como si se tratara de una facultad heredada genéticamente o un don divino y, al parecer, invariable…vamos, que se tiene o no se tiene y que si se tuviera en un grado determinado no se podría alterar para bien o para mal. Sin embargo nosotros sabemos que la orientación deportiva no nace con nosotros, sino que hemos de aprender a leer e interpretar los planos así como las diversas técnicas a aplicar. Asimismo facultades mentales como la concentración, la estabilidad emocional, la memoria visual a corto y medio plazo, la percepción selectiva y otras no son inamovibles. Tal vez estemos predispuestos a una mejor o peor puesta en práctica de nuestras habilidades mentales pero no determinados, es decir, igual que progresamos física o técnicamente con el entrenamiento y la práctica, las facultades mentales también son susceptibles de entrenamiento y mejora.

   Y sin embargo, ¿alguien conoce alguna tabla de entrenamiento mental concreto aplicado a la carrera de orientación?,¿alguna práctica para mejorar las facultades mentales?,¿sólo cabe mejorarlas haciendo carreras?,¿se puede entrenar mentalmente sin moverse?,¿mejoran prácticas como el estudio o la meditación nuestra capacidad mental?,¿cuáles son exactamente las capacidades mentales implicadas en la práctica de la orientación y cómo podrían mejorarse?…Se me ocurren estas y otras muchas preguntas al respecto y lo peor es que no conozco bibliografía* o a nadie que aúne conocimientos aplicados de psicología a la carrera de orientación. Probablemente en otros países o leyendo algún trabajo nacido en alguna facultad de Dios sabe dónde se puedan hallar respuestas pero lo cierto es que, según parece, la preparación y entrenamiento mental es la última frontera de la orientación en nuestro país; el sector en el que cabe más margen de mejora sobre todo porque parece olvidado y no se tiene en cuenta por el común de la población orientadora.

* Pueden encontrarse interesantes trabajos en torno a esta disciplina en los boletines del Scientific Journal of Orienteering, que se pueden descargar en la web de la IOF. http://orienteering.org/resources/publications/scientific-journal-of-orienteering/

   Razonando con los asistentes a la concentración llegamos a la conclusión de que la preparación mental es la asignatura pendiente, la pata que cojea en el taburete: Muchos errores vienen por la falta de concentración al encontrarnos con otros participantes, conocidos o no, por ver otros controles, por no respetar la elección de ruta planificada originalmente, por las dudas que nos aporta una mala interpretación del plano o una mala percepción de sus detalles o de los elementos sobre el terreno; ¿qué decir de los errores surgidos fruto de otro error?

DSC00700

  En este punto surgió el tema guante: Yo les enfatizaba la importancia de mantener la estabilidad emocional y que, ante un error, en vez de abatirse y perder la concentración, debían dar la vuelta a la situación como si de un guante de goma se tratara y sacar algo positivo de lo negativo. Por eso, en vez de ver un error como una coyuntura insalvable que nos “saca” de la carrera hay que verlo como una “oportunidad”, un interruptor mental que nos active, que dispare nuestro genio y nos lleve hacia arriba en vez de hacia abajo. A menudo las carreras no las gana quien no falla, sino quien falla menos y quien resuelve los errores más rápida y eficazmente.

   Otra conclusión valiosa a la que llegamos es que un buen entrenamiento mental es la práctica del estudio, así que si no estudian por otros motivos tal vez lo hagan pensando en que van a ser mejores orientadores/as; algo habremos ganado. Reunidos con posterioridad los monitores, les expliqué la temática de mi charla con el grupo asignado y, por una parte admitían la validez y utilidad de lo hablado pero, por otra, también se reían de la situación al imaginar a los pobres chavales aguantando una “chapa” tan espesa y conceptual, más propia de otros foros.

  Fotos de controles en el plano Sierra de Tonda Sur, Valdelacasa (Salamanca).