viernes, 7 de diciembre de 2012

Balance Temporada 2012

    La temporada 2012 ha tocado a su fin en todas las ligas relevantes desde mi punto de vista (Liga de Castilla y León, Liga Norte y Liga Nacional) . Estas son las que me tocan de cerca y en las que me planteo alcanzar ciertos objetivos; bueno en las dos primeras más bien, y eso este año, ya que el cierre parcial de las instalaciones en las que trabajo me han beneficiado a la hora de poder acudir a más competiciones de las que podía en otros años. Culpa de la crisis, algún ERE y demás. Hay otras ligas regionales, pero geográficamente no me son tan favorables, si bien no sería la primera vez que compito en las mismas ocasionalmente y con alegría al ver que también se cuidan con el estreno de buenos planos y una amplia participación.

   El hecho de poder mostrar una cierta regularidad en los resultados e incluso verme en los primeros puestos de algunos rankings me ha motivado para entrenar y enfocar las competiciones con otro punto de vista. El estar adelante en un ranking no es garantía de ser de los mejores, pero si de los más regulares, es decir, que no importa el terreno, el clima, o si la carrera es diurna o nocturna, de cara a obtener un buen resultado. También se valora la disposición para organizar. Pienso en algún ejemplo concreto que acumula al menos cuatro pruebas organizadas en esta temporada, todo un ejemplo para los que dan un paso atrás a la hora de echar una mano para ayudar a sus clubes.

   Para quien se deje caer por esta entrada me gustaría dejar claro un mensaje de humildad sincera. Hay que ser consciente de que hay muchos corredores mejores que yo y con derecho a participar en la categoría H-35 (que es en la que yo compito en la Liga de Castilla y León y en la Liga Norte) y que sin embargo lo hacen en otras categorías como H-21 o H-E, pero bueno, yo no les obligo a competir en otra categoría, también es cierto. Tampoco dicto quien debe o no participar en una carrera determinada; finalmente un ranking refleja lo que ha pasado con su circunstancias favorables y desfavorables. Luego vienen los: “si hubiera ido a tal o cual carrera”,”si no me hubiera lesionado”,”si no la hubiera pifiado en esa baliza”,”si las hubiera picado todas”,”si hubiera pedido el día al jefe”…

   Los resultados finalmente son los que son y dicen más que todos los argumentos que pueden sonar a excusas; los análisis de los porqués y cómos quedan para uno. Estos son los datos:

   Ranking Liga Nacional a Pie: 23º/89 en la categoría H-40.

   Ranking Liga Nacional O-BM: 30º/35 en la categoría Veteranos A.

   Ranking Liga Norte: 4º/42 en la categoría H-35.

   Ranking Liga de Castilla y León: 2º/18 en la categoría H-35.

ranking 2012 001

   El fondo rojo corresponde a carreras urbanas, mixtas o sprints, el fondo negro a carreras nocturnas, el fondo naranja a carreras con Bici de montaña, el fondo verde a pruebas de larga distancia como rogainings, maratón-O, etc. El fondo azul claro corresponde a carreras fuera del territorio nacional.

  Como pruebas de varios días yo destacaría por orden cronológico el Portugal O´Meeting, el CEO de Plasencia y las pruebas de Urbasa; otras pruebas destacables bajo mi punto de vista fueron la liga nacional en el Bosque de los Druidas de Palacios de la Sierra y las carreras en Entzia que siempre son bonitas. Otras destacan por varias razones pero no quiero alargarme. Los rogainings también han estado geniales. En fin, mi agradecimiento a todos aquellos que invirtieron su tiempo en organizar competiciones de orientación, un corredor del montón reconoce su mérito y dedicación. Sé que los esfuerzos son muchos pero me alegro de que las ganas de ofrecer buenas carreras hayan podido más que el desánimo. Se acercan tiempos difíciles, por favor, no dejemos de lado la ilusión.

  Y para acabar me gustaría hacer notar que, por supuesto no vuelco esta información en mi blog para compararme en concreto con nadie ni para “fardar” de nada, al contrario, más que orgulloso estoy contrariado por no haber corrido en más competiciones y por no haber conseguido mejores resultados…pero ya son muchos años en la orientación como para tirarme de los pelos, hay que aprender a convivir con cierta decepción porque de ese sentimiento nacen las ganas de mejorar e ir a por más.

  Para todos los orientadores/as espero que la temporada 2013 nos traiga buenas carreras y mis deseos de que se consigan todos los objetivos que se propongan.