domingo, 13 de octubre de 2013

Vídeo Mini Rogaine Argibel

   Lo prometido es deuda. El enlace para ver el vídeo que grabé del mini-rogaine de Urbasa. Por supuesto no he metido todo, lo he recortado y editado para resumirlo y hacerlo más estilo video-clip. Espero que os guste:

http://youtu.be/uvFid4dHObs

viernes, 4 de octubre de 2013

URBASA, vuelta a un PARAIS-O.

    De nuevo un fin de semana con un programa muy completo en ese paraíso de la orientación que es Urbasa. Y, de nuevo, un montón de esperanzas depositadas en unos terrenos bonitos, técnicos y exigentes. La grata experiencia del año anterior me hacía incluso soñar con algún buen puesto a pesar de que éste a sido uno de los veranos de los que peor he salido desde un punto de vista físico; el trabajo cartográfico acumulado me ha hecho pasar mucho tiempo en los bosques pero la actividad física no ha sido especialmente exigente. Otros años, los meses de septiembre y octubre eran aquellos en los que me encontraba en mejor forma ya que en los previos aumentaba el ejercicio, bien a pie, bien con la bici, etc., pero en esta ocasión no ha sido así.

Mini Rogaine Urbasa

   La mañana del sábado 28 abrimos boca con un denominado mini-rogaine en el que el tiempo límite era de 40 minutos en la categoría OPEN. El plano, en escala 1:4.000 y equidistancia de 2 metros, mostraba con gran detalle un área en la que destaca una alargada formación kárstica llena de pasillos y bloques entre los cuales se hallaban varios de los controles con más alta puntuación. Este plano, estrenado el año pasado, supuso un gran desafío, pero ahora ya se notaba que muchos participantes le habían cogido el tranquillo. No obstante, moverse allí sigue suponiendo un reto y diversión asegurada. La participación fue muy alta y para la organización supuso un esfuerzo ya que esos mismos controles fueron colocados posteriormente en los relevos, que se disputaron a partir de las 16:00 horas aproximadamente. Contemplar con detalle el trabajo de todos los elementos rocosos de este plano de Argibel da una idea precisa de la calidad de su autor como cartógrafo. A veces no hay que irse muy lejos para encontrar “artesanos” capaces de ofrecer resultados tan buenos o mejores que los de los profesionales más reconocidos en la cartografía de orientación.

   Grabé en vídeo mi carrera pero no consigo subirlo tras haberlo editado así que ya pondré el enlace cuando lo consiga.

Rel Urbasa 2013

   Tras la primera toma de contacto y una ligera comida nos desplazamos a la cercana zona en la que se iban a disputar los relevos de la Liga Norte del 2013. Mi participación quedó mermada en responsabilidad dada la ausencia de uno de los miembros de mi equipo, así que, un tanto falto de motivación, encaré esta prueba dispuesto a disfrutar y prepararme para la carrera en distancia larga del día siguiente. A pesar de todo, un relevo es un relevo y como tal lo disputé, para lo bueno y para lo malo. Era primera posta y la salida masiva es una experiencia que todo orientador/a debería tener. Esos nervios, ese imaginar el momento de la salida, ese no mirar el plano hasta que llegas al triángulo porque te están observando muchos ojos y porque tienes miedo a que te arrollen y te pasen por encima.

   La zona elegida para esta prueba fue adecuada, aunque cuando la ladera se cuajaba de curvas había que tirar de riñones y eso no le gusta a nadie. También había un par de zonas técnicas con roca que pueden ser motivo de errores, aunque para fallar vale cualquier sitio. Como cuando metimos la pata varios participantes en la zona de mi tercer control. Había por ahí varias balizas y entre unos y otros nos dejábamos llevar a pesar de que las brújulas decían otra cosa, pero, ¿quién hace caso al rumbo cuando piensas que te van a llevar en burra de plata hasta tu control?

  Posteriormente, en una zona técnica fallé otro control aunque iba leyendo e identificando todo correctamente, pero al final te lías entre tanta roca, pasillo y cortado y cuando me faltaba ya poco para llegar me confundí bajando demasiado al Sur. Concretamente fue el control 148, y parece que se le atragantó a mucha gente porque había por ahí muchos participantes medio parados y preguntando.

   Yo insisto en querer salir el primero en los relevos porque, sobre todo, gestiono muy mal las esperas y me obsesiono con que quien me precede va a hacer un carrerón y yo no voy a estar en la zona de intercambio esperando, así que llego con mucha antelación y luego me toca esperar un montón de tiempo pendiente de si aparece. Los participantes que salieron en la segunda masiva tenían la espada de Damocles de la falta de luz sobre sus cabezas. La máxima de no fallar se torna vital cuando es posible que si lo haces ya no puedas leer el plano bajo la cubierta del hayedo, aparte de la falta de seguridad al correr cuando no percibes claramente las piedras y ramas en el suelo.

Larga Urbasa 001

   El domingo día 29 de septiembre por la mañana se disputaba la prueba teóricamente “clásica” pero que acabó tornándose una “larga” para la mayor parte de los participantes. Yo llamo clásica a la prueba en la que el ganador invierte un tiempo de 60 a 75 minutos máximo, pero a partir de los 90 minutos yo ya la denomino larga, no sé si está así normalizado por la IOF.

   La verdad es que esta prueba parece que fue la que dejó peor sabor de boca en muchos de los numerosos orientadores y orientadoras que compusimos una nutrida participación. Yo la verdad es que ya me esperaba una carrera como luego resultó, al estilo de la del año pasado más o menos; pero, a juzgar por los comentarios que pude escuchar, muchos esperaban que se hubieran “pulido” ciertos detalles que no se pueden calificar de errores sino de manifestaciones de una forma de entender este deporte que lo llevan al límite de llamarlo de otro manera.

   Estos fueron algunos de los comentarios de los que me hago eco y que no necesariamente comparto porque no los experimenté en mi recorrido o porque simplemente no los estimo como especialmente relevantes:

- Prebalizados: Demasiado visibles, en ocasiones se veían antes que el propio control. Estoy de acuerdo, pero creo que habría que conocer las circunstancias concretas de la organización para saber si queda justificado el que no se retiraran o que fueran tan visibles. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión, comparada con las carreras del año anterior, la organización se ha visto significativamente mermada de efectivos.

- Salida: Algunos opinaban que se debían haber hecho dos salidas, una para recorridos cortos que aprovecharan los elementos lineales al Este de la meta y otra a una altura considerable en la senda que sube de Sur a Norte al Este del tercer control de mi recorrido. Se criticaba todo el desnivel a superar nada más comenzar la carrera en los primeros controles. Yo estoy de acuerdo, pero sucede lo mismo que con los prebalizados, es posible que la organización quisiera hacerlo así pero no pudieron ante la falta de personal o medios.

- Descripciones de controles: Escuché quejas en torno a la descripción de algunos controles. Yo particularmente no percibí ninguna anomalía en las que correspondían a mi recorrido.

- Tiempo para meter el plano y descripción en su funda: Sólo se disponía de un minuto para meter el plano en su funda, así como la descripción de control. A muchos/as no les dio tiempo y ya sabemos lo cardiacos que nos ponemos cuando suena el reloj y todavía no estamos preparados. A mi no me importó porque como se salía hacia arriba terminé de meter el plano en su funda mientras andaba.

- Dorsales de los relevos: (Este punto no se corresponde con la carrera del domingo). Al ser una pegatina y debido a la humedad, lo previsible era que se despegara más pronto que tarde generando residuos innecesariamente. Hubo quien fijó su dorsal a la ropa con imperdibles para evitar su caída. A mi se me iba a caer, así que terminé por despegarlo y lo dejé en una baliza, concretamente la 119. Pensé que era mejor eso a que quedara por ahí tirado.

- Controles anómalos (como el 120): En este punto si que voy a ser crítico porque lo comparto plenamente. Ya sabemos que existen algunos elementos poco comunes como son los pasos subterráneos en algunas partes del plano más técnicas y de difícil lectura por la aglomeración de elementos rocosos. El que estos elementos se dibujen y para ello se utilice un símbolo no reconocido no es algo que me parezca mal, al fin y al cabo es algo que está ahí y que habrá que representar de un modo u otro tanto en cuanto puede afectar al paso o no por un lugar concreto. Lo que no me parece bien es que se coloquen controles vinculados a estos elementos o incluso que se condicione su uso en un tramo entre controles o en el acceso a un control y, sobre todo, cuando la escala utilizada no permite una visibilidad adecuada. Lo pasaría por alto con reservas en una actividad como fue el mini-rogaine, un entrenamiento o una prueba con una escala 1:5.000 o incluso inferior pero no en una clásica con un plano en 1:10.000. He de decir que yo no perdí demasiado tiempo en estos controles pero sé de mucha gente que si.

   La colocación de un control en un lugar cuyo acceso es tan limitado y anómalo dispara el factor suerte, lo cual no es justo para los participantes ni para la orientación, y más si tenemos en cuenta que estos planos tienen elementos balizables a cascoporro. ¿Por qué forzar situaciones de riesgo y enfado para los corredores sin necesidad? Si, la intención puede ser muy buena, pero el resultado no tanto. No lo olvidemos, esto es orientación, no un raid de aventura ni una actividad de trecking en la que pasar por lugares curiosos. Que son punto bonitos, por supuesto; que son válidos para una carrera de orientación, bajo mi criterio no lo son. Se pueden colocar controles muy complicados y muy técnicos sin tener que recurrir a estos elementos especiales, que seguramente generen pérdidas de tiempo muy importantes a muchos participantes y en los que también influya el factor suerte por ver entrar o salir a otro corredor, pero no de forma tan determinante. Por cierto, la identificación de este elemento no se puede ver ni en la leyenda ni en el recuadro de símbolos especiales. A mi me sonaba del año pasado…

   En mi opinión es una pena que la belleza del lugar, la calidad de los planos y, sobre todo, el gran trabajo de organización se vean enturbiados por detalles como este y finalmente dejen, aunque no sea en todos los participantes, un cierto sabor agridulce. Esperemos que los organizadores sean sensibles a estas opiniones sin temor a que los recorridos queden sosos porque eso es casi imposible en aquellos bosques.

   Muchas gracias a los componentes del club CDN e IMOS por haber hecho posible unas divertidas jornadas de orientación:

http://orientaciondeportivonavarraliganorte.blogspot.com.es

miércoles, 2 de octubre de 2013

25º ANIVERSARIO DEL CLUB GOCAN. XXI TROFEO IBÉRICO

   El club de orientación GOCAN con sede en Alcalá de Henares (Madrid) cumple su 25 aniversario. Este hecho que podría pasar como una efeméride más no lo es si pensamos en la cantidad de clubes de orientación que también nacieron con vocación de perdurar en el tiempo pero que vieron cómo su vida se acortaba por diversos factores. Lo más lamentable es que tras el fin de un club también se esconde el “hundimiento” moral de personas que vieron cómo chocaban contra el muro de la indiferencia y la falta de apoyo de compañeros y amigos, así como de instituciones públicas y/o privadas. Por eso, en mi opinión, el que un club de orientación siga adelante mejor o peor, que altibajos tenemos todos, es motivo de satisfacción y alegría.

   Dicho esto, también he de reconocer que de haberse dado otras circunstancias, en vez de acudir a esta prueba, hubiera participado de nuevo en la carrera urbana de Londres, que era mi intención inicial. También puedo decir que no me arrepiento de haber participado en esta competición porque ha tenido un nivel general bastante bueno. Así mismo, ha habido detalles que no me han parecido tan bien; comentaré ambas cosas, lo bueno y lo no tan bueno, pero siempre desde mi personal punto de vista, sin pretender sentar cátedra.

   Para empezar, un negativo en cuanto a señalización para acceder a la zona de competición. Carteles pequeños y no del todo bien colocados dieron lugar a confusión y generaron despistes en los conductores que accedíamos al aparcamiento. Los orientadores y orientadoras del club de Estarreja, que vinieron en autobús, accedieron el primer día a pie por el mismo camino por el que lo hacían el resto de vehículos, viéndose ellos obligados a cubrirse de polvo y los conductores a esquivarles en una camino no demasiado ancho. ¿No se les podía haber avisado de que accedieran por el camino que servía de salida para la zona de aparcamiento? Del aparcamiento, accesos, y terreno de competición como tales no hay nada que comentar en positivo o negativo, es lo que hay y ya está, sólo cabe adaptarse a las circunstancias.

Arganda MEDIA 001

   El sábado 21 se corría en distancia MEDIA. Yo salía a una buena hora, además el cielo estaba algo nublado. La temperatura era agradable y salí dispuesto a disfrutar del recorrido. El plano de Viktor Dobretsov estaba cuajado de detalles, como es habitual en él, así que tocó hacer una lectura selectiva de la ingente cantidad de información que proporcionaba el plano. ¿Cómo lo hará para meter tantos elementos en tan poco espacio? En fin, comencé sin fallos notables uniendo un control tras otro hasta llegar a una valla impasable con un paso marcado en el plano pero que no estaba señalizado en el terreno. Muchos participantes pasamos la valla por debajo como pudimos. Tras picar el siguiente control, se formó un nutrido grupo de participantes que corríamos en la misma dirección, esto me hizo relajarme, dejar de leer el plano y dejarme llevar esperando aparecer en el siguiente control sin hacer nada; ¿resultado?, exacto, varios minutos perdidos hasta relocalizar y dar con el control. Algunos de los siguientes controles también se me atragantaron un poco por la falta de confianza generada. El trazado de mi carrera me pareció entretenido, sin tramos largos, me gustó bastante. Tras la descarga de la pinza electrónica se podían reponer fuerzas en un avituallamiento bien aprovisionado. Dadas las altas temperaturas, las porciones de melón y sandía se convirtieron en un verdadero manjar. La verdad es que estas frutas cargadas de agua son muy agradecidas cuando el calor aprieta.

   El mismo día por la tarde se disputó una carrera en modalidad SPRINT en la localidad de Arganda del Rey, famosa por ser cuna de grandes recortadores (No, nuestro presidente de gobierno no nació en esta localidad, sus recortes son de otro tipo). Como viene siendo habitual yo no corrí esta prueba y la verdad es que luego, viendo el trazado del casco urbano, la cosa prometía bastante porque tenía muy buena pinta, pero bueno, la siesta que me eché tampoco estuvo mal.

Arganda LARGA 001

   El domingo día 22, tocaba correr en distancia LARGA. Dadas las características del terreno, seco y con bastante desnivel y vegetación espesa, no parecía que esta fuera a ser una gran carrera en la que disfrutar. Una vez más la suerte me favoreció con una hora de salida temprana. Los primeros controles hacían acumular minutos pero estaban bien porque tenían elección de ruta. La cosa cambió a peor tras pasar al lado Sur de la autovía A-3 para hacer tres controles facilones pero físicamente exigentes, además se pasó de una zona de bosque a otra en la que predominaban espacios agrícolas más abiertos y expuesto a los rayos del sol. Y para terminar “disfrutamos” de un bucle sin gracia que ya me hizo abandonarme totalmente. Los últimos cinco controles se hallaban en una zona intrincada y de difícil lectura. Según parece, el propósito del trazado en la parte final de la carrera era hacernos pasar por un tramo balizado próximo a la meta en la que los espectadores podían vernos pasar, sin embargo, allí no había NADIE. No había público, ni nadie informando del paso de los participantes, ni nadie controlando el paso de los mismos para evitar trampas. ¿Por qué crear una zona de paso si no se le da contenido animando al público a que se acerque a ver pasar a los corredores/as y/o comentando por megafonía el paso de los distintos corredores de élite? Por cierto, ya lo he dicho muchas veces pero sinceramente me parece un gran error imprimir en 1:15.000 un plano de Dobretsov. Señores/as organizadores/as, por favor,¡que no se ve un clavel! Apiádense de nosotros. Si tengo problemas yo que gracias a Santa Lucía tengo bien la vista, ¿qué no les pasará a quienes tengan alguna carencia? Yo ya he acoplado una lupa a una brújula para ver mejor cuando se vuelva a dar esta situación. Lo cierto es que en la publicidad de la prueba venía una foto de una brújula con lupa, así que ya iban avisando de que podía venir bien algo de ayuda óptica. El que avisa no es traidor.

   En esta ocasión se facilitó una buena zona de competición con servicios para los participantes como fueron varias tiendas de orientación, bar y una zona de sombra con mesas y bancos. Esto, que no parece gran cosa, es algo que de verdad se agradece porque permite crear un buen ambiente en el que se puede tomar algo mientras se charla con amigos y compañeros en torno a la carrera, etc...

   Resultados, etc.. en la web: http://campeonatoiberico2.xvaniversario.gocanorientacion.com.es/resultados/