lunes, 31 de marzo de 2014

2ª Liga Norte 2014. Valcorba Este, Valladolid.

   El domingo 30 de marzo del 2014 se disputó la segunda prueba de Liga Norte y de la Liga de Castilla y León de la temporada 2014. La organización corrió a cargo del Club de Orientación Valladolid y el lugar compartía espacio parcialmente con la prueba que organizaron la temporada anterior; de hecho, la salida, meta y parking han sido prácticamente los mismos. El plano “Valcorba Este”, sito en el término municipal de Montemayor de Pililla y elaborado por el cartógrafo ruso Viktor Dobretsov representa con todo lujo de detalles bien dibujados un terreno variado: Por una parte está la zona más baja, bastante llana, con algunos elementos de relieve suave y un suelo muy arenoso; por otra está las parte más alta, también llana pero pedregosa. Y por último, pero no menos importante, está la zona de las laderas que unen las partes más planas y que contienen numerosos elementos de roca. El conjunto constituye un buen plano para pasar de una zona a otra desarrollando en cada una un tipo de orientación diferente.

   El clima en la carrera, algo lluvioso a primera hora, se ha tornado más apacible a lo largo de la mañana, con el cielo cubierto, temperatura muy agradable, viento nulo y algo de humedad. El bosque, un poco mojado, potenciaba su presencia con unos tonos verdes más intensos. En fin, condiciones ideales para correr, ponerse a prueba y disfrutar de una buena mañana de orientación. El COV, como viene siendo habitual, ha puesto todo su empeño por dotar a la competición de las características de las grandes carreras aunque a un nivel más cercano y familiar. Los corredores habituales hemos compartido terreno y plano con un montón de escolares de Valladolid; esperemos que viendo cómo se desarrolla una prueba de orientación a alguno le pique el gusanillo de este deporte y se anime a practicarlo fuera del entorno de sus colegios.

Valcorrecorrido

   Mi carrera ha comenzado con un error, no importante, pero error al fin y al cabo, en un trazado con una mentalidad de “distancia media” cuajado de controles no muy separados entre si. La estrategia es sencilla: Más controles, más posibilidades de error. He cometido otros pequeños errores en algunos puntos pero mi carrera ha sido bastante “aseada” en términos generales, por eso, da más rabia cuando te das cuenta de que aquellos que te pasan en la clasificación no lo han hecho por superioridad técnica, sino física. Es entonces cuando te asaltan pensamientos de que hay que entrenar, de que sobran kilos y falta voluntad, etc., etc.. Destacaría como tema complementario el que, en esta ocasión, sin duda por la carencia de viento o por un menor volumen, la megafonía no ha molestado en absoluto; al menos no a mí.

   En definitiva, una carrera disfrutona, con un trazado que te exige estar concentrado todo el tiempo, un buen plano y buena organización por parte de un club que cuida la Liga Norte y no rebaja el nivel de exigencia en pos de las cosas bien hechas. Eso y el “hambre” de orientación que tenemos en los primeros meses del año ponen los cimientos para que este tipo de carreras tengan un ambiente especial y una participación que aumenta temporada tras temporada. Sólo un “pero”, y es que estando el Sr. Baciero a cargo del avituallamiento de meta yo me esperaba una degustación de vinos y productos típicos de la tierra, que si un vasito de tinto, que si unos taquitos de queso, que si unas rajitas de chorizo… Sonrisa

   Web de la prueba: www.covalladolid.org

 

3ª Liga Nacional. Polán y Guadamur (Toledo)

   22 y 23 de marzo del 2014, 3ª prueba de Liga Nacional de la temporada. Los terrenos de la finca “El Borril” en Polán (Toledo) se convierten en protagonistas de una competición muy bien organizada por el club Toledo-O. Por su parte, el municipio de Guadamur albergó la prueba del sprint, el suelo duro y una reunión del comité de cartografía de la FEDO con los delegados territoriales de tan interesante faceta de nuestro deporte. Esta prueba de Liga Nacional es una de las más cercanas y la visita a Toledo capital siempre es un aliciente, si además el terreno de las pruebas media y larga es técnico, mejor que mejor. Todo ello aderezado con una organización de carácter familiar en la que todo el mundo echa una mano y una zona de competición en la que todo está cerca.

   Puede que la elección de los terrenos y la cartografía aplicada sean motivo de controversia; yo mismo no tenía muy clara la idoneidad de practicar la carrera de orientación en un terreno que exige un altísimo nivel de detalle cartográfico y una “alteración” de la norma en lo que se refiere a la escala pero, tras esta carrera, me voy decantando más a favor de que sí, de que estos terrenos merecen albergar competiciones y de que si la IOF permanece impasible ante los requerimientos de las necesidades y gustos de la orientación que se practica en los países de la cuenca mediterránea y otras zonas continentales pues se están coartando las posibilidades de crecimiento de la orientación como tal y, sobre todo, de su variedad en cuanto a diferentes terrenos en los que es susceptible de ser practicada. Por nuestra parte, deberíamos ser prudentes en conservar la orientación clásica y su esencia, la elección de ruta, sin dejar de lado otras nuevas modalidades como la media y el sprint.

Borril media

   Sábado 22 de marzo, distancia media. El día amanece cubierto y amenazando lluvia; el aire fresco no se va hasta el mediodía haciendo que muchos participantes opten por la manga larga. La salida está junto al aparcamiento. Comienzo mi recorrido y camino del primer control siento extraña la escala, que es 1:7.500. Imagino poder leer bien el plano y no salgo con la brújula dotada de lupa que luego eché de menos. A pesar de la escala hay elementos importantes que no se leen con claridad como es el caso de las curvas de nivel. El no poder distinguir el relieve con nitidez convierte el 11º control en uno de los que más errores originó; seguramente hubiera sido más sencillo de haber podido percibir claramente el que se hallaba cerca de una zona de máxima altura. Los controles estaban bien colocados, tanto que si no consultabas la descripción de controles podías pasar junto a la baliza y no verla. Yo fallé en varios controles destacando el 6º y el 11º. Pero lo pasé muy bien.

Borril larga

   Domingo 23 de marzo, distancia clásica. Aunque luce el sol una brisa heladora viene del noroeste y mirando en esa dirección se pueden ver las cumbres nevadas de Gredos. El plano va a ser en escala 1:10.000 esta vez por lo que opto con acierto por usar la brújula con lupa. La salida, una vez más, es cercana a la zona de competición y la meta en el mismo lugar que el día anterior. Por cierto, meta con buen y variado avituallamiento. Aunque el recorrido vuelve a ser pródigo en tramos técnicos con controles sitos en zonas de monte, sin embargo, un par de tramos por los que había que correr sobre un suelo roturado y muy suelto hicieron que me olvidara de lo bien que lo pasaba entre rocas y carrascas. El 6º control, visible a gran distancia, obligaba a desplazarse por un suelo blando de cultivo, tanto al llegar desde la quinta baliza como al salir camino del séptimo control. En fin, la forma perfecta de sacarte de la carrera y llenarte las zapatillas de tierra que termina por hacerte rozaduras o incluso alguna ampolla. Creo que con la pinza electrónica podría haberse trazado para evitar tanto paso por lo cultivado. Tampoco me gustó de este trazado el que no tuviera ninguna elección de ruta, la trayectoria recta era la opción más normal; había más elección de ruta en la media del sábado. Pero bueno, en general una competición muy correcta.

   Web de la prueba: http://www.quijotemasactiva.es/

martes, 18 de marzo de 2014

ALOT 2014. GAFANHOEIRA

   Las fechas cercanas a las fiestas de carnaval son muy activas en Portugal desde el punto de vista de las competiciones que allí se organizan. Hace años la orientación portuguesa supo ver las posibilidades de atraer a orientadores y orientadoras de aquellos países en los que en febrero y marzo los bosques aún presentan un buen manto de nieve. Desde entonces, nuestros vecinos lusos han sido visitados por selecciones nacionales, grandes clubes y participantes venidos de variados lugares geográficos que buscaban buenos terrenos y competiciones organizadas con un nivel de calidad muy alto.

   La prueba más importante en este período es el POM (Portugal O´Meeting), organizado siempre coincidiendo con el carnaval, pero también se organizan pruebas importantes los fines de semana anterior y posterior al POM. Este año el POM fue organizado en el entorno de Gouveia, localidad emblemática en la zona de la Sierra de la Estrella y la competición organizada el fin de semana anterior tuvo como escenario los planos usados en el POM 2012, cercanos a la ciudad de Viseu. La competición posterior al POM, sin embargo, se trasladaba más al Sur de Portugal, concretamente al Alto Alentejo, tierra de dehesas de alcornocales, relieve sinuoso y monumentos megalíticos. Yo ya conocía esta zona por un POM que se disputó hace unos años en los alrededores de la localidad de Mora, pero esta vez la localidad de referencia era Arraiolos, famosa por su castillo, casas blancas y artesanía del bordado.

   Obligaciones laborales me impidieron acudir a la edición del POM de este año pero si he podido acudir al ALOT, lo cual ha sido favorable desde varios puntos de vista: Por una parte el clima ha resultado ser mucho más benigno, el relieve de los recorridos muy suave y llevadero y, aunque con una menor participación, la competición sigue manteniendo ese ambiente variado que aportan los corredores nórdicos y de otras procedencias poco habituales por tierras ibéricas.

Arra Larga

   El sábado 8 de marzo se disputaba la prueba en distancia larga. Yo llevaba sin coger un plano en plan competición desde la prueba de liga norte que se disputó en Urbasa a finales de septiembre así que, concentración invernal del COV aparte, podemos decir que no competía desde hace unos cinco meses. Este importante parón invernal puede no ser decisivo para otros orientadores pero para mi lo fue, ya que en el primer control de la carrera me fui donde no debía, me llevó un tiempo relocalizar y arreglar el estropicio, así que, una baliza de unos 10-12 minutos me llevó casi 21 minutos…¡Buen arranque de temporada!. El resto de la carrera fue limpia comparada con el primer control. Bueno, limpia técnicamente porque había bastantes zonas pantanosas en las vaguadas y praderas.

   No voy a negar que viendo el tiempo que llevaba en carrera y encarando el octavo control incluso pensé en un abandono y/o recorte del recorrido pero, al ver que el final del trazado era abundante en tramos cortos, decidí luchar hasta el final. Para la tarde del sábado me reservé una visita al museo arqueológico de Montemor-o-Novo, pero resultó que era fiesta en el pueblo y el museo estaba cerrado. A cambio pude ver un par de bandas haciendo un pasacalles. La noche me reservaba un festín gastronómico en un restaurante de Arraiolos especialista en pescado y marisco donde me deleité con una cazuela de arroz tamboril, aderezado con gambas de buen tamaño y trozos de un pescado que no acerté a identificar.

Arra Med

   El domingo 9 de marzo arrancó con la temprana y agitada actividad del suelo duro, un típico desayuno de pastelaria (galao y natas), un cielo algo cubierto que amenazaba con algunas gotillas y la esperanza de hacer mejor carrera que en el día anterior. De momento, el que la distancia fuera media y la escala del plano 1:10.000 ya asentaba buenos cimientos. Inicié mejor la competición aunque llegué al primer control con algunas dudas y bastante suerte. El segundo control se me resistió un poco, resultando el error más notable de la carrera. El resto de la prueba continuó sin novedad hasta los controles finales en los que vi que estaba a mi alcance bajar de los 45 minutos y eso me espoleó un poco.

   Como el viaje de vuelta a casa era largo, pero no trabajaba lunes ni martes, me decidí a hacer noche en Cáceres. La mañana del lunes visité el monumento natural de Los Barruecos que está a sólo 11 kilómetros de la ciudad extremeña, junto a la localidad de Malpartida de Cáceres. Las imágenes que había visto por internet ya anunciaban un paraje notable, pero ya en el lugar, la belleza del mismo y su idoneidad para la práctica de la orientación más técnica, hicieron que la visita mereciera la pena al 100%. Es cierto, no voy a negar que mi primera intención no era ver las múltiples especies de aves que pueblan el lugar, ni ver los restos arqueológicos del calcolítico, ni siquiera ver los famosos barruecos por su interés geológico. Mi intención desde un principio era ver si el lugar podría albergar teóricamente una competición y mi visión se acomodaba a ver emplazamientos de controles, tramos entre balizas, zonas de salida y meta, etc., etc.. Se ve que no acabé lo suficientemente satisfecho de ver rocas en Portugal.  

LosBarruecos

   El día de la visita el cielo lucía claro y sin nubes, la temperatura era muy agradable y soplaba una ligera brisa. Nada más llegar al aparcamiento ya se pueden divisar las altas Peñas del Tesoro, coronadas por los nidos de cigüeñas, así como la charca del Barrueco de Abajo, laguna artificial que debido a las copiosas y recientes lluvias  estaba plena de agua y vida animal. Existe una caseta para la observación de aves, pero sin mucho esfuerzo y a simple vista se podían ver ánades, somormujos, fochas, garcetas, etc... En lo que fue un asentamiento del neolítico no se ve gran cosa, más bien hay que imaginar pobres construcciones apoyadas sobre las grandes rocas. También hay restos de la época romana y otros, como tumbas antropomorfas y pinturas rupestres que han sido protegidas, como en Valonsadero, con unas rejas. En definitiva, un lugar muy interesante y digno de visitar, aunque por su extensión no da más que para unas horas de paseo.

Web del ALOT 2014: http://alot14.gafanhori.pt/en/

Enlace a fotos que hice en Los Barruecos:

https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5990364791874720929#photos/111930884965373808464/albums/5990364791874720929