jueves, 12 de septiembre de 2013

LOST IN MAPPING

   Sin duda cuando empecé a adentrarme en el mundillo de la cartografía de orientación no imaginaba siquiera a qué situaciones acabaría por enfrentarme con el tiempo. Tarea sistemática y que requiere paciencia en cantidades ingentes, la cartografía de orientación se hace porque te gusta, y aún así, siempre aparecen momentos para el desánimo, el hastío y las ganas de abandonar.

   Un clima severo por frío, lluvia, calor,…, la facilidad o dificultad del trabajo, la calidad del material con que se trabaja, circunstancias externas variables (presencia de otras personas, animales, tipo de vegetación, etc.) pueden componer un escenario que haga más duro, si cabe, el trabajo.

   Una de las recompensas que te aporta esta actividad es comprobar cómo tu trabajo es valorado y reconocido no sólo por los participantes de las pruebas en las que se usa un plano hecho por ti, sino por organizadores y responsables de clubes que confían en ti para hacer un plano en un lugar elegido y que puede gozar de un afecto especial por parte de aquellos que mejor lo conocen. En este caso la responsabilidad es mayor, porque notas que hay un vínculo afectivo entre las personas y el entorno; es posible que ya se hayan imaginado incluso un resultado, por lo que temes no ajustarte a él.

   Basándose en el resultado de mi trabajo en el paraje de Valonsadero, un club ha confiado en mi para hacer el plano de un terreno similar al cercano bosque de Soria. El gran problema es que, por mi trabajo, no dispongo de tiempo para embarcarme en un proyecto de cierto calado lejos de casa sino es en mis vacaciones. Las de este año iban del 9 de agosto al 1 de septiembre, si bien disfruto de otra semana libre a finales de septiembre. Evidentemente las condiciones previstas eran de altas temperaturas…y se cumplieron. Este hecho condicionó los horarios de trabajo obligándome a levantarme temprano cada día para trabajar de siete a ocho horas a partir de las 8 de la mañana aproximadamente. El frescor de la mañana se iba tornando tórrido calor conforme transcurrían las horas.

   Posteriormente, tal era la cantidad de información dibujada que, tras comer y tomar un café o echar una cabezadita, me ponía a dibujar con el ordenador la minuta de campo elaborada por la mañana. En este sentido siempre intentaba estar al día, evitando acumular trabajo de dibujo de un día para otro y reduciendo así la probabilidad de error por fallos de la memoria. Se puede confiar en lo dibujado sobre el terreno, pero lo justo. Recién adquirí una tableta digital para elaborar este trabajo de digitalización sobre la marcha pero me resultó complicado adaptarme a trabajar con ella por falta de experiencia así que pospuse su uso para futuros proyectos.

   Son muy pocos quienes conocen aproximadamente la localización del lugar cartografiado y sus características principales pero no quiero desvelar más información de la necesaria ya que el plano no es para mi club. Cuando éste decida dar a conocer su localización exacta y otros aspectos concretos del mismo yo me convertiré en fervoroso pregonero de las bondades de dicho lugar. Tal vez tras su estreno dé más detalles técnicos acerca de su elaboración. Lo que si puedo decir es que se trata de un lugar con un relieve suave, vegetación espesa pero poco agresiva y prados y muchos, muchos elementos de roca. Estos serán sin duda los protagonistas en los recorridos más exigentes.

   La experiencia te permite identificar rápidamente los elementos que se ven con símbolos concretos pero, en esta ocasión, dicha identificación se ha vuelto una tarea bastante complicada. Algunas veces era un proceso casi automático, pero en otras, tras observar algunos elementos desde varios puntos de vista, el asignarles un símbolo determinado era harto difícil. Jornada tras jornada iba adquiriendo mayor soltura pero, aún así, aparecían formaciones que me ponían a prueba. Son numerosos los símbolos que no se corresponden a elementos “balizables” sino más bien descriptivos. Espero que los orientadores/as identifiquen rápidamente el criterio con que he elaborado el plano.

   Me atrevería a pronosticar que va a ser un plano muy técnico, que puede generar grandes errores, pero que si se le coge el tranquillo puede dar muchas alegrías; además, el terreno y su entorno son de gran belleza natural.

   ¿Cuándo se va a estrenar? Pues creo que en una prueba de Liga Norte a celebrar a finales de la primavera del año que viene. Una vez finalizado el plano, se ha iniciado el período en que se va a proceder a su revisión para que el resultado final cartográfico sea lo mejor posible. Por otra parte también se procederá al reconocimiento de la zona y a la elección de elementos para la colocación de controles. Si de algo pueden estar seguros quienes utilicen este plano es de que los organizadores conocen bien la zona y de que se la han recorrido de cabo a rabo.

   Por mi parte, quiero regresar al lugar cuando haya pasado un tiempo prudencial para verlo con otros ojos. Estoy convencido de que voy a encontrar mil situaciones en las que me parezca que no he hecho el mejor trabajo posible, y es que el plano perfecto no existe. ¡¡¡Si hasta su autor no lo ve claro algunas veces, qué no le pasará a alguien que pise el lugar por primera vez!!! Son las cosas de ser un perfeccionista, de trabajar siempre en pos de la excelencia y de no cejar en el empeño de “dar cera, pulir cera” como decía el Sr. Miyagi en la película KARATE KID.

   Mil perdones y agradecimientos a los bichos del lugar que compartieron conmigo su hogar en armonía relativa: Ciervos, corzos, arrendajos, rabilargos, mirlos, libélulas, ranas, miles de arañas, etc, etc… ¡La que se les viene encima cuando se haga una carrera por esos lares!

  Antes de terminar con esta entrada me gustaría mencionar que, si bien el trabajo ha sido en ocasiones pesado e ingrato, también es cierto que las personas que me hicieron el encargo han puesto todo de su parte para que me sintiera como en casa…y así fue. Diga lo que diga, no sé si hay palabras para agradecer el haber sido tratado como uno más de su familia. A todos, muchas gracias. Trabajando, si, pero he pasado unas vacaciones estupendas en un lugar excepcional.

2 comentarios:

Patxorrita dijo...

Finalmente parece ser que el plano del que hablo en la entrada se usará en octubre del 2014 en los relevos y en una clásica de Liga Norte, organizados por el club burgalés TJALVE.

Patxorrita dijo...

Finalmente parece ser que el plano del que hablo en la entrada se usará en octubre del 2014 en los relevos y en una clásica de Liga Norte, organizados por el club burgalés TJALVE.