viernes, 4 de octubre de 2013

URBASA, vuelta a un PARAIS-O.

    De nuevo un fin de semana con un programa muy completo en ese paraíso de la orientación que es Urbasa. Y, de nuevo, un montón de esperanzas depositadas en unos terrenos bonitos, técnicos y exigentes. La grata experiencia del año anterior me hacía incluso soñar con algún buen puesto a pesar de que éste a sido uno de los veranos de los que peor he salido desde un punto de vista físico; el trabajo cartográfico acumulado me ha hecho pasar mucho tiempo en los bosques pero la actividad física no ha sido especialmente exigente. Otros años, los meses de septiembre y octubre eran aquellos en los que me encontraba en mejor forma ya que en los previos aumentaba el ejercicio, bien a pie, bien con la bici, etc., pero en esta ocasión no ha sido así.

Mini Rogaine Urbasa

   La mañana del sábado 28 abrimos boca con un denominado mini-rogaine en el que el tiempo límite era de 40 minutos en la categoría OPEN. El plano, en escala 1:4.000 y equidistancia de 2 metros, mostraba con gran detalle un área en la que destaca una alargada formación kárstica llena de pasillos y bloques entre los cuales se hallaban varios de los controles con más alta puntuación. Este plano, estrenado el año pasado, supuso un gran desafío, pero ahora ya se notaba que muchos participantes le habían cogido el tranquillo. No obstante, moverse allí sigue suponiendo un reto y diversión asegurada. La participación fue muy alta y para la organización supuso un esfuerzo ya que esos mismos controles fueron colocados posteriormente en los relevos, que se disputaron a partir de las 16:00 horas aproximadamente. Contemplar con detalle el trabajo de todos los elementos rocosos de este plano de Argibel da una idea precisa de la calidad de su autor como cartógrafo. A veces no hay que irse muy lejos para encontrar “artesanos” capaces de ofrecer resultados tan buenos o mejores que los de los profesionales más reconocidos en la cartografía de orientación.

   Grabé en vídeo mi carrera pero no consigo subirlo tras haberlo editado así que ya pondré el enlace cuando lo consiga.

Rel Urbasa 2013

   Tras la primera toma de contacto y una ligera comida nos desplazamos a la cercana zona en la que se iban a disputar los relevos de la Liga Norte del 2013. Mi participación quedó mermada en responsabilidad dada la ausencia de uno de los miembros de mi equipo, así que, un tanto falto de motivación, encaré esta prueba dispuesto a disfrutar y prepararme para la carrera en distancia larga del día siguiente. A pesar de todo, un relevo es un relevo y como tal lo disputé, para lo bueno y para lo malo. Era primera posta y la salida masiva es una experiencia que todo orientador/a debería tener. Esos nervios, ese imaginar el momento de la salida, ese no mirar el plano hasta que llegas al triángulo porque te están observando muchos ojos y porque tienes miedo a que te arrollen y te pasen por encima.

   La zona elegida para esta prueba fue adecuada, aunque cuando la ladera se cuajaba de curvas había que tirar de riñones y eso no le gusta a nadie. También había un par de zonas técnicas con roca que pueden ser motivo de errores, aunque para fallar vale cualquier sitio. Como cuando metimos la pata varios participantes en la zona de mi tercer control. Había por ahí varias balizas y entre unos y otros nos dejábamos llevar a pesar de que las brújulas decían otra cosa, pero, ¿quién hace caso al rumbo cuando piensas que te van a llevar en burra de plata hasta tu control?

  Posteriormente, en una zona técnica fallé otro control aunque iba leyendo e identificando todo correctamente, pero al final te lías entre tanta roca, pasillo y cortado y cuando me faltaba ya poco para llegar me confundí bajando demasiado al Sur. Concretamente fue el control 148, y parece que se le atragantó a mucha gente porque había por ahí muchos participantes medio parados y preguntando.

   Yo insisto en querer salir el primero en los relevos porque, sobre todo, gestiono muy mal las esperas y me obsesiono con que quien me precede va a hacer un carrerón y yo no voy a estar en la zona de intercambio esperando, así que llego con mucha antelación y luego me toca esperar un montón de tiempo pendiente de si aparece. Los participantes que salieron en la segunda masiva tenían la espada de Damocles de la falta de luz sobre sus cabezas. La máxima de no fallar se torna vital cuando es posible que si lo haces ya no puedas leer el plano bajo la cubierta del hayedo, aparte de la falta de seguridad al correr cuando no percibes claramente las piedras y ramas en el suelo.

Larga Urbasa 001

   El domingo día 29 de septiembre por la mañana se disputaba la prueba teóricamente “clásica” pero que acabó tornándose una “larga” para la mayor parte de los participantes. Yo llamo clásica a la prueba en la que el ganador invierte un tiempo de 60 a 75 minutos máximo, pero a partir de los 90 minutos yo ya la denomino larga, no sé si está así normalizado por la IOF.

   La verdad es que esta prueba parece que fue la que dejó peor sabor de boca en muchos de los numerosos orientadores y orientadoras que compusimos una nutrida participación. Yo la verdad es que ya me esperaba una carrera como luego resultó, al estilo de la del año pasado más o menos; pero, a juzgar por los comentarios que pude escuchar, muchos esperaban que se hubieran “pulido” ciertos detalles que no se pueden calificar de errores sino de manifestaciones de una forma de entender este deporte que lo llevan al límite de llamarlo de otro manera.

   Estos fueron algunos de los comentarios de los que me hago eco y que no necesariamente comparto porque no los experimenté en mi recorrido o porque simplemente no los estimo como especialmente relevantes:

- Prebalizados: Demasiado visibles, en ocasiones se veían antes que el propio control. Estoy de acuerdo, pero creo que habría que conocer las circunstancias concretas de la organización para saber si queda justificado el que no se retiraran o que fueran tan visibles. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión, comparada con las carreras del año anterior, la organización se ha visto significativamente mermada de efectivos.

- Salida: Algunos opinaban que se debían haber hecho dos salidas, una para recorridos cortos que aprovecharan los elementos lineales al Este de la meta y otra a una altura considerable en la senda que sube de Sur a Norte al Este del tercer control de mi recorrido. Se criticaba todo el desnivel a superar nada más comenzar la carrera en los primeros controles. Yo estoy de acuerdo, pero sucede lo mismo que con los prebalizados, es posible que la organización quisiera hacerlo así pero no pudieron ante la falta de personal o medios.

- Descripciones de controles: Escuché quejas en torno a la descripción de algunos controles. Yo particularmente no percibí ninguna anomalía en las que correspondían a mi recorrido.

- Tiempo para meter el plano y descripción en su funda: Sólo se disponía de un minuto para meter el plano en su funda, así como la descripción de control. A muchos/as no les dio tiempo y ya sabemos lo cardiacos que nos ponemos cuando suena el reloj y todavía no estamos preparados. A mi no me importó porque como se salía hacia arriba terminé de meter el plano en su funda mientras andaba.

- Dorsales de los relevos: (Este punto no se corresponde con la carrera del domingo). Al ser una pegatina y debido a la humedad, lo previsible era que se despegara más pronto que tarde generando residuos innecesariamente. Hubo quien fijó su dorsal a la ropa con imperdibles para evitar su caída. A mi se me iba a caer, así que terminé por despegarlo y lo dejé en una baliza, concretamente la 119. Pensé que era mejor eso a que quedara por ahí tirado.

- Controles anómalos (como el 120): En este punto si que voy a ser crítico porque lo comparto plenamente. Ya sabemos que existen algunos elementos poco comunes como son los pasos subterráneos en algunas partes del plano más técnicas y de difícil lectura por la aglomeración de elementos rocosos. El que estos elementos se dibujen y para ello se utilice un símbolo no reconocido no es algo que me parezca mal, al fin y al cabo es algo que está ahí y que habrá que representar de un modo u otro tanto en cuanto puede afectar al paso o no por un lugar concreto. Lo que no me parece bien es que se coloquen controles vinculados a estos elementos o incluso que se condicione su uso en un tramo entre controles o en el acceso a un control y, sobre todo, cuando la escala utilizada no permite una visibilidad adecuada. Lo pasaría por alto con reservas en una actividad como fue el mini-rogaine, un entrenamiento o una prueba con una escala 1:5.000 o incluso inferior pero no en una clásica con un plano en 1:10.000. He de decir que yo no perdí demasiado tiempo en estos controles pero sé de mucha gente que si.

   La colocación de un control en un lugar cuyo acceso es tan limitado y anómalo dispara el factor suerte, lo cual no es justo para los participantes ni para la orientación, y más si tenemos en cuenta que estos planos tienen elementos balizables a cascoporro. ¿Por qué forzar situaciones de riesgo y enfado para los corredores sin necesidad? Si, la intención puede ser muy buena, pero el resultado no tanto. No lo olvidemos, esto es orientación, no un raid de aventura ni una actividad de trecking en la que pasar por lugares curiosos. Que son punto bonitos, por supuesto; que son válidos para una carrera de orientación, bajo mi criterio no lo son. Se pueden colocar controles muy complicados y muy técnicos sin tener que recurrir a estos elementos especiales, que seguramente generen pérdidas de tiempo muy importantes a muchos participantes y en los que también influya el factor suerte por ver entrar o salir a otro corredor, pero no de forma tan determinante. Por cierto, la identificación de este elemento no se puede ver ni en la leyenda ni en el recuadro de símbolos especiales. A mi me sonaba del año pasado…

   En mi opinión es una pena que la belleza del lugar, la calidad de los planos y, sobre todo, el gran trabajo de organización se vean enturbiados por detalles como este y finalmente dejen, aunque no sea en todos los participantes, un cierto sabor agridulce. Esperemos que los organizadores sean sensibles a estas opiniones sin temor a que los recorridos queden sosos porque eso es casi imposible en aquellos bosques.

   Muchas gracias a los componentes del club CDN e IMOS por haber hecho posible unas divertidas jornadas de orientación:

http://orientaciondeportivonavarraliganorte.blogspot.com.es

11 comentarios:

Unknown dijo...

Lamento decir (es mi opinión), que cada vez veo más este tipo de comentarios en la orientación; como diría Van Gaal: siempre niegatifo, nunca positifo. Una línea dedicada al excelente cartógrafo y medio artículo a lo mal que "dicen" que lo han hecho.
De los errores se aprende pero de los aciertos se copia y se mejora. Aquí sólo tenemos la mitad negativa para valorar.
Mi recomendación, para el que tenga tiempo, es que se vea la entrevista a Jesús de la Fuente, homenajeado el pasado finde por los COBi,s (está colgada en su página). Mi visión de la orientación se aproxima más a lo que dice ese SEÑOR que a lo que acabo de leer.
Un saludo, triste por cierto
DANI

Toño dijo...

Hombre... Bernardo tiene por su experiencia ganada la autoridad para expresar su opnión de las carreras. Lleva mucho en esto, mas que Jesús, que empezó antes sí, pero Bernardo sigue en activo y espero que por muchos años. Como corredor conoce de primera mano la orientación en los países nórdicos desde hace ya mucho tiempo. Como cartógrafo son muchos los mapas que ha realizado, entre otros, por destacar el más importante, el de Valonsadero (Soria) donde se corrió el Campeonato de Europa (EYOC) y que la próxima temporada albergará una Liga Nacional.
SEÑOR así con mayúsculas da a entender que Bernardo no lo es. Expresa su opnión de manera pública y educada. Admite la crítica, prueba es que tu comentario no ha sido censurado.

Orientadoras y orientadores, señoras y señores todos, la opinión busca mejorar aportando un punto de vista con el que puedes estar o no deacuerdo, nada más. Solo son carreras.
Una despedida alegre: que cachondo Jesús cuando dice eso de "no sigais"...
Toño

Patxorrita dijo...

Sentí mucho no poder asistir a la prueba de Liga Nacional que organizó el COBi a primeros de octubre por varios motivos. Uno, el homenaje a Jesús. No voy a abundar en alabanzas hacia él, lo que se diga es poco. Pero el hecho de que no escriba una retahila de sus bondades no implica el hecho de que no se las reconozca o de que, bajo el punto de vista ajeno, no lo haga lo suficiente. Dos, porque fui tentado a realizar el plano usado en dicha prueba; la falta de tiempo me lo impidió, pero la simple invitación me llena de alegría al ver que mi trabajo es valorado y se piensa en mi como una alternativa válida para ofrecer un buen resultado cartográfico.

Hay muchas formas de ver las cosas y no tienen porque ser excluyentes entre si. Dani, tu te fijas en lo que NO he escrito, en todo aquello que gustó o se desarrollo con normalidad y que no se ha mencionado o que, a tu parecer, no se ha remarcado lo suficiente. Bien, ya llevo un tiempo con esto del blog y en otras entradas ya he dicho por activa y por pasiva que la labor de Paski en concreto y del CDNavarra en general me parecen increibles, es por ello que lo menciono pero no quiero resultar repetitivo ni recrearme en adulaciones que finalmente pueden parecer falsas. Seguro que algunos pensarían: "Cómo respeta a los de su Liga Norte y cómo machaca a los demás", por ejemplo. Hace poco fui un tanto duro con la gente del ORCA, a todos ellos/as les tengo en gran estima, pero eso no debe impedirme dar mi opinión sincera, reconociendo en cualquier caso que su trayectoria global es una pasada.

Hay gente dentro de la orientación que no ven bien el que se ponga el acento en lo "negativo". Yo, y creo que Toño también, al igual que otros, somos de la opinión de que aquello que no se menciona es porque ha salido conforme a la "norma". Lo que se menciona para bien es porque resulta extraordinario y digno de reconocimiento y lo que se menciona como mejorable se hace porque ha impedido disfrutar al completo de una prueba, y también, porque, como a mi me gusta que me digan lo que no ha gustado de lo que he hecho para aprender y no volver a cometer de nuevo el mismo "error", yo se lo digo a otros por si les viene bien. Repito, yo busco activamente y me muestro totalmente abierto a los comentarios y opiniones de los demás cuando me he implicado en tareas de organización. ¿Masoquismo? En absoluto, sólo ganas de conocer puntos de vista para aprender y mejorar. Sólo conociendo diversas opiniones puedo ejercitar mi empatía y ponerme en el lugar de otros para saber cómo viven la orientación. Por ejemplo Paski, creo yo, tiende a pruebas largas con cierta dosis de "aventura", otros tienden a evitar situaciones comprometidas y mantienen un perfil de prueba bajo para asegurarse el menor número de problemas, pero pueden dar como resultado carreras sosas.

Sigo negándome a optar por una autocensura y un pacto de silencio para no "molestar" a quien organiza una prueba de orientación. ¿Por qué? Simplemente porque trato a los demás como quiero que me traten a mi. Si yo quiero conocer opiniones, yo doy la mía. Basta ya de dibujar un mundo inmaculado, no me creo que todo el mundo se vaya contentísimo de cada carrera. La realidad no es blanca, es gris, tiene claroscuros y, sin recrearnos en el error, no hay que negar la existencia de esas "motitas negras" que definen, cuando faltan, lo que es la perfección y la excelencia.

Aparte, términos que se mencionan para calificarme como: autoridad, SEÑOR, u otros como "prestigio", los agradezco pero pertenecen a un debate en el que me niego a entrar. Que cada cual me defina como le dé la gana. Puede que haya quien vea tras mis entradas a un resentido, un envidioso, o quien sabe...como digo no voy a entrar.

A los lectores de mis entradas: Por favor, no os quedeis con el negro sobre blanco, no os quedeis sólo con lo escrito. Id más allá, y ved también lo que quiero decir con el espacio en blanco, con lo que no escribo. El mensaje está en las letras tanto como en su ausencia.

chusmiya dijo...

Como lector de tu excelente Blog, Berni te animo a que continues con tus opiniones analisis de pruebas, en ningun momento complacientes con nadie, pero siempre respetuosas como eres tu en persona con el trabajo y esfuerzos desarrollados.En la de Leon espero verte, para que puedas sacarnos los colores.

Jesus

Patxorrita dijo...

Lamentablemente me voy a perder muchas pruebas de final de temporada, una la de León. Ya vemos lo que hay: Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Los que no tienen trabajo cada vez más desesperados y los que lo tenemos cada vez más agobiados porque tenemos que hacer más por menos.

Os podeis creer que hay a quien le parece que este blog está "descafeinado" y que soy demasiado formal tratando algunos temas. Lo dicho...hay gente pa tó.

Unknown dijo...

No quiero entrar en polémicas (no es mi intención). Mi referencia al video de Jesús no era otra que ver cómo se puede hablar mucho y bien de forma positiva. Sin más. Ha habido quien le ha querido sacar punta a la referencia.
Por lo demás, solamente aclararle al SEÑOR Toño que yo no mido la experiencia de un orientador por las carreras, trazados, mapas o viajes que haya realizado, sino por lo que haya aprendido de ello. Todos conocemos gente, y no daremos nombres, que contando con gran bagaje al respecto, no aportan nada.
Por último, si no me gustara leer las entradas de Berni, no entraría en este blog, y resuelto el problema. La realidad es que no acostumbro a perderme ninguna, aunque sea con retraso; ¿por qué será?
DANI
P.D. Para la próxima vez que quiera decir algo, no lo haré por escrito sino en persona, para evitar malinterpretaciones ¿intencionadas?

Toño dijo...

Dani que sea en persona y tambien por el blog si no nos vemos. No digo polemizar, me refiero a hablar y comentar las carreras como entusiatas apasionados que somos de nuestro deporte. A veces esa pasión, lleva a pensar, en estos medios impersonales de internet, que discutimos o nos enfadamos. Yo creo que no, al menos en este caso.
Y tienes mucha razón en eso de que hay gente experimentada que no aporta nada.
El próximo año no hay carrera en Urbasa... Ves Bernardo lo que has conseguido.
Un saludo a todos, Toño

Patxorrita dijo...

En los últimos comentarios de Unknown y Toño leo algunas conclusiones que comparto plenamente.
Una es la de que lo que se lee en internet se presta a malinterpretaciones. Totalmente de acuerdo. Lo he sufrido en mis carnes varias veces, PERO VOY A SEGUIR CON ESTE BLOG (al menos de momento).
Otra es la de que personas con mucho bagaje no aportan demasiado a la orientación. También de acuerdo.
Particularmente comparto esta opinión de unknown cuando dice que no importa tanto la experiencia como el aprendizaje que se puede obtener de la misma. Y me gustaría recalcar un hecho: Ha sido Toño, que no yo, quien ha apuntado algunas reseñas de mi curriculum en la orientación. Si yo lo hiciera por ejemplo en alguna entrada, como cuando he hecho balance de alguna temporada, etc, no es por falta de humildad, porque, entre otras cosas, de la experiencia pasada seguro que yo personalmente me quedo con otros detalles al margen del propio hecho de haber hecho este o aquel viaje o plano o resultado. La orientación,¿qué digo?, la naturaleza, la vida, está por encima de egos, clubes, normativas, etc.

Y también comparto plenamente el punto de vista de Toño cuando dice que estos intercambios de puntos de vista en la red no implican en absoluto ni discusiones, ni enfados, ni conflictos, ni nada por el estilo. Me cuesta entender que se pueda ver de otro modo. Yo lo he dicho varias veces pero supongo que tendré que seguir repitiéndolo.

Patxorrita dijo...

Toño, a pesar de la frialdad del medio y de no verte una sonrisilla al decirlo, capto perfectamente tu ironía cuando me "culpas" de que no haya carrera en Urbasa la temporada 2014. Pero ya que lo has dicho, pienso que la gente del CDN seguro que nos prepara alguna carrera en terrenos tan buenos o mejores. Y si no fuera así, no pasaría nada, que bien ganado tienen un descanso. Ya volveremos a Urbasa cuando menos lo esperemos y más nos apetezca volver.

Yo, por ahora, sigo con el plano de la carrera de Liga Norte del CORZO, que no tiene tantos elementos kársticos como los de Urbasa pero no está mal, y algo de caliza tiene. MERENGUE-MERENGUE. :)

Es la primera de la temporada, ¿os la vaís a perder?

Josu el vasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josu el vasco dijo...

Joder, sois como niños..., una montaña de un grano de arena...

Dani no te vi por Urbasa, y ahora que lo pienso tampoco por Legutio, me parece que ves demasiado futbol...

Creo sinceramente que una critica, siempre constructiva, desde la opinion de alguien cuyo curriculum indica una experiencia suficiente como para dar una opinion fundada, es siempre deseable, al menos a mi no me sirven de nada las loas y parabienes..., esos no ayudan a mejorar los defectos que todos, a poco que seamos autocriticos, sabemos que existen en nuestras organizaciones.

Por mi parte, que siempre soy critico conmigo mismo, me parece que es importante que no nos dejen caer en la autocomplecencia a la que por naturaleza todos tendemos.

Gracias Bernardo por poner por escrito esas observaciones que otros vemos y que por una cosa u otra no somos capaces de plasmar por escrito e incluso transmitir a los propios interesados.

Yo personalmente si hice alguna de las observaciones que tu apuntas directamente a Paski, espero que no cayeran en saco roto...

Sigue asi Bernardo, pero no faltes a tantas pruebas...