miércoles, 25 de junio de 2008

Consejillos para la Maratón-O en Aralar


He aqui unos consejillos para las pruebas de Maratón-O en la Sierra de Aralar:

- No te preocupes si tu material no es todo lo ligero o compacto que desearías, en un terreno tan técnico el cargar con un kilo o dos de más no es decisivo en las clasificaciones.
- No intentes dibujar los puntos de control en carrera si no tienes soltura y experiencia, si dibujas un solo punto mal y lo das por bueno, puedes perder mucho tiempo. Yo prefiero dibujar todos los controles al principio y buscar una plataforma rígida para ello es mejor que hacerlo en el suelo; algún coche o furgoneta cercano te pueden venir bien.
- Simplifica la lectura del plano, no intentes leer un plano en 1/20.000 como uno en 1/10.000. Evita a toda costa las zonas de lapiaz, a veces puedes encontrar pasillos o la zona no es tan dura como parece, pero si te arriesgas a probar y te equivocas te puede costar caro, y no sólo en tiempo, las caidas pueden tener consecuencias nefastas.
- La orientación en las praderas es sencilla pero aún así lee bien las curvas de nivel para evitar subidas y bajadas innecesarias, asegúrate de ver si las curvas concéntricas son depresiones o cotas, evita el barro y los arbustos en la medida de lo posible.
- Hay que "entender" al cartógrafo lo más rápidamente posible: Familiarízate con el tamaño de los elementos para saber cúales se han dibujado y cúales no; aunque parezca que un camino termina al pasar de una zona naranja a otra blanca ( de pradera a bosque ) no tiene porque ser así, simplemente el cartógrafo no podía ver el trazado en la foto aérea, por eso no lo ha dibujado pero te llevarás una grata sorpresa al ver que el camino continúa debajo de las copas de las hayas; los límites de vegetación a menudo están asociados a vallas y seguirlas puede ser útil; que el rayado verde que representa arbustos no te asuste, se suele pasar bien, no así los verdes, huye de ellos como de la peste; igual ves más ruinas ( círculo negro ) que las que ves dibujadas en el plano, échale imaginación y piensa que las que tengan el contorno más oscuro y desdibujado no se ven bien en la foto aérea y por lo tanto igual no se han dibujado.
Bueno, estos son algunos consejos que a mi me han venido bien las dos veces que he competido en Aralar, pero sobre todo hay que decir que el paisaje es espectacular, la orientación muy técnica y que, aunque a veces se sufra un poco, merece la pena pasar algunas penúrias con tal de disfrutar de una prueba preparada con mucho cariño en un sitio excepcional.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante! Me ha sorprendido lo de la escasez de detalle los planos de Maratón-O. ¿Realmente el cartógrafo solo se basa en la foto aérea? Porque para no dibujar un camino... Algún día habrá que probar.

Carburo dijo...

Muy buenos consejos...

Anónimo dijo...

Experiencia para probar. Yo diría que consiste en asegurar, asegurar, asegurar. Los errores los pagas en decenas de minutos: 20, 40, 60 minutos.
Correr en 1:20.000 se hace muy raro, sobre todo por la falta de detalle.
Chapó a los campeones!

Pitufa dijo...

Hayyy Aralar.... que bonito sitio!!! buenos consejos, sitio precioso que te hace pensar en otra epoca, otro mundo... realmente es un lugar encantador...