domingo, 28 de junio de 2009

CEOEscolar 2009 en Navas del Pinar y Aranda.


Hace ya muchos años cayó en mis manos un plano topográfico de los bosques de Navas del Pinar. Conociendo que era una zona potencialmente buena para un plano de orientación, encargué una copia del mismo. Ya con el plano base en las manos me fui al bosque para ver si daba juego…y vaya si lo daba. Praderas enormes, un pueblo con encanto, bosques de pinos de carrera fluida, una dehesa de robles centenarios, formaciones rocosas alucinantes, y además, un montón de bueyes y caballos y el Pico Navas, remate del parque del Cañón del Río Lobos como testigo mudo, conforman un paisaje y entorno únicos.
Aún así esta zona quedaba lejos de Aranda por lo cual quedaba en “standby” hasta que las circunstancias, si se daban, propusieran el que la zona fuera cartografiada para la disputa de una prueba de orientación.
Y así, tras ocho años en letargo, a este lugar le llegó la oportunidad. La recién creada FOCYL asumió la organización del Campeonato de España Escolar del 2009 y su secretario, Ángel Frontela, me preguntó si conocía alguna zona que a finales de junio se mantuviera más fresca que la mayoría de los bosques de la comunidad; rápidamente coincidimos en determinar la zona de bosques de la sierra entre Huerta del Rey, Sto. Domingo de Silos, etc. y la N-234 como la más idónea. Los planos de Navaleno eran un buen ejemplo de lugares que se mantienen más verdes a lo largo del verano.
Dichos parajes tienen infinidad de zonas idóneas y aptas para hacer un plano de orientación pero yo sólo contaba con material base y conocimiento específico de la zona de Navas del Pinar, por lo que, ajustándonos a los plazos, al final esta quedó como la mejor opción, si bien organizativamente una competición repartida entre Aranda de Duero y Navas del Pinar, que distan más de 60 kilómetros, no hacían esta decisión muy operativa. Pero bueno, al final la decisión fue tomada.
Yo fui el enlace entre la FOCYL y las administraciones locales, así como el encargado de todo lo tocante al levantamiento del plano, el cual fue realizado en parte por un equipo de cartógrafos checos compuesto por Ales y Martin Hejna y Jan Drbal y por mí mismo en su mayoría. Según parece el plano ha sido utilizado esta semana con plena satisfacción de todos los participantes. Ya se sabe que cuando no se dice nada al respecto es que el plano es bueno, de lo contrario en seguida se oyen comentarios.
Los representantes de Castilla y León se han defendido de maravilla en unos terrenos técnicos y difíciles y así lo demuestran los resultados. Enhorabuena a todos ellos/as.
A continuación unos enlaces interesantes:

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/_/CtosEscolares/Page/PlantillaHomeCtos/1233324563178/_/_/_?asm=jcyl

http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/CEOE09#


1 comentario:

Corroypienso dijo...

Buenas, si, por supuesto que haré una crítica y me alegro mucho que me preguntes sobre ello, lo que pasa es que llega el verano y dices: que bién, tengo todo el tiempo del mundo para hacer cosas, pero ya sabes en seguida te enrollas y el tiempo se va...
El lunes por la noche ya estarán en el blog los recorridos, mapas e impresiones sobre el campeonato.
Un apunte: me encanta la cartografía tengo en proyecto un buen mapa de orientación para hacer juegos escolares, digo juegos escolares porque es una zona pequeña donde el bosque escasea. Metete en el google y pon ''Arrúbal'', la zona es al sureste de dicho pueblo entre la AP-68 y el río Ebro.

Muchos saludos y estamos en contacto,

Rubén