viernes, 22 de abril de 2011

LIGA NORTE. SIMANCAS Y ZARATÁN

   El domingo 3 de abril comienza con buen clima en Aranda pero se va nublando hacia Valladolid y, ya cerca de la capital del Pisuerga, el cielo se abre y nos cae la del pulpo. Llegamos a Simancas, donde se va a correr el primer sprint urbano, y no para de llover. En el pueblo se adivinan desniveles pronunciados.

   Me encamino hacia la salida, sita en un parque atravesado por un cauce angosto. Estoy acelerado, tengo el tiempo justo, intento calentar pero me detienen por un buen motivo: alagar la cartografía del plano de Valonsadero, utilizado recientemente en el Campeonato de España Militar de Orientación a pie. En la salida un miembro de la organización me sorprende: “Eres mi favorito”. ¡Pardiez!, yo tengo fe en mi mismo pero estas muestras de confianza le animan a uno en esos momentos críticos antes del pi, pi, pi, piiiiiiiiii.

   Venga, a por la primera. ¡Pero si ya toca subir! Veo la opción de franquear un talud, pero no lo veo claro para abrir boca. Entre la 1 y la 2 no debería haber bajado tanto (azul) y creo que por el otro lado (magenta) me hubiera evitado un pequeño sube-baja.

   En el tramo 4-5 decido simplificar y rodear el castillo por el Norte (azul), aunque había una alternativa por el Sur (magenta), pero a mi juicio más complicada y no parecía que se ganara tiempo. Más vale simplificar.

   El tramo 9-10 es largo y tras acabar la carrera veo una alternativa (magenta) a la ruta que yo he elegido (azul). ¿Hubiera ganado tiempo de haberme ido por abajo? Tal vez, es muy posible. Si que te toca subir un buen repecho al final pero has hecho casi todo el tramo en llano.

   En el tramo 14-15, a pesar de intentar definir a qué lado del vallado impasable está el control, cometo un error y ya saliendo del 14º control pienso en que no voy bien. Cuando llego al entorno del control veo que he de apoyarme en un muro para conseguir picar la baliza metiendo el brazo entre las barras del vallado. Si el control hubiera estado puesto algo más lejos de la valla tendría que haberme dado la vuelta. Técnicamente no he cometido una infracción ya que no he saltado o cruzado el vallado sino que sólo me he apoyado en él, y al final me toca dar la vuelta a otro edificio.

                                                                 Simancas 001

  Bueno, ya he cumplido con el 50% de la prueba, feliz de no haber dado con los huesos en tierra por el suelo mojado. ¡Vamos a Zaratán!

   Estoy en la zona de salida de la carrera de Zaratán y veo que hay una cola bastante larga para salir en el recorrido que me corresponde, así que me lo tomo con tranquilidad, pero el tiempo pasa y al final me incorporo a una fila de corredores que no parece avanzar. Hacer un calentamiento previo es una tontería ya que luego vas a pasar un buen rato esperando para salir, es lo malo de las salidas con activación de pinza.

   Tras analizar el recorrido, he podido ver otras alternativas para hacer la primera baliza (magenta), pero la verdad es que en carrera no las he visto. El cerebro pedía una simplificación y se la he dado (azul) aunque he podido perder algo de tiempo.

   El tramo 7-8 quedaba condicionado por las calles en cuyo trazado la carrera estaba prohibida. Tras evaluar la opción del Este (magenta), he preferido elegir la alternativa del Oeste (azul), entre otras cosas porque esa zona me resultaba más familiar; ya había pasado por ahí. Me comentan “a posteriori” que han visto a algunos corredores transitando por las calles prohibidas. Yo no he podido ver nada y no sé si eso ha sucedido como me relataban y, si ha sido así, no sé de qué categoría eran dichos corredores.

   Llegando al 14º control me percato que el camino más corto es pasar junto a la salida, así que super-concentrado para no tropezar con los vientos de los cenadores o con cintas de plástico, paso al lado de los corredores que esperan para salir. Oigo algunos comentarios y ¿Toño? me dice: ¡¡¡CHÓCALA!!! Pido perdón, pero estaba más pendiente de no tropezar y causar el cachondeo generalizado del personal que de chocarla, lo siento.

                                                                  Zaratán 001

   No imaginaba la bala que guardaban en la recámara los chicos/as del COV. Ha sido una verdadera sorpresa el comprobar que montaban dos sprints urbanos en esta Liga Norte. En principio a mi no me hacía mucha gracia este formato, pero bueno, luego te pones y no me ha desagradado. Es bueno cambiar de vez en cuando, si bien esta modalidad no me favorece de cara a la clasificación, pero bueno, ¡al diablo con el ranking, los puntos y la madre que lo trajo!. Me reitero en la idea de practicar la orientación desde el deseo de disfrutar poniéndome a prueba física y mentalmente, no por puntos ni por pódiums.

   ¿Dónde quedó la idea de organizar una liga de sprints urbanos para el invierno en Castilla y León? Tendrá que madurar esperando en un cajón hasta que se den las circunstancias propicias para ello. A falta de dicha liga, no está mal el correr de vez en cuando este tipo de pruebas; se da vidilla a los pueblos, se promociona nuestro deporte, y ¡puedes ducharte al acabar!

   Este domingo me tocaba trabajar en turno de tarde, pero un providencial cierre de instalaciones, por falta de cierta materia prima, me ha favorecido y he podido evitar el ir a correr y volverme a casa con prisa para que me diera tiempo a comer antes de ir al tajo. A pesar de disponer de más tiempo me he vuelto a casa sin hablar con un montón de gente a los que quería preguntar cosillas. Nacho, Quique,…, para la próxima.

 www.covalladolid.org

No hay comentarios: