miércoles, 10 de abril de 2013

LIGA NORTE–LIGA BÁRBARA. ES NUESTRA, QUE NO NOS LA QUITEN.

   La Liga Norte que hoy conocemos no siempre ha sido como es hoy en día; a evolucionado en cuanto a entorno geográfico, categorías, clubes integrantes, etc.. Bajo mi punto de vista se ha sabido adaptar a las circunstancias y a los tiempos. Tal vez algunos no sepan que hace bastantes años el ámbito territorial de la Liga Norte abarcaba también a la comunidad autónoma de Aragón. Con el tiempo, Aragón se escindió de la Liga Norte y creó su propio calendario de orientación a pie y también con bicicleta de montaña. Han ido pasando los años y varias ligas regionales han sido creadas en las diferentes comunidades autónomas: Galicia, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, ¿Extremadura?, Andalucía, Murcia, Islas Canarias…Sin embargo la Liga Norte continúa siendo una liga que abarca territorialmente varias comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León; ¡Seis, nada menos! Si bien cuatro de ellas sólo tienen una provincia. (Me he permitido incluir a Cantabria porque aunque creo que no existe allí ningún club integrado de hecho en la Liga Norte, si se ha disputado alguna prueba en dicha comunidad autónoma como es el caso de la que organizó el club ORCA en las Dunas de Liencres).  Hay que mencionar también que el País Vasco y Navarra tienen aparte el calendario de carreras Vasco-Navarro y que no todas las provincias de Castilla y León tienen algún club en su territorio, de ser así tal vez resultara lógico el que dicha comunidad autónoma tuviera su propia liga regional.

   Si cada una de estas comunidades tuviera su propia liga de ámbito territorial autonómico éstas verían mermada significativamente la cantidad y calidad de las competiciones en las que l@s soci@s de sus clubes podrían participar. Tal vez sí fueran viables tales ligas pero, indudablemente, no serían tan ricas, no ya en número de pruebas, sino en la variedad de los terrenos en los que practicar la orientación. ¿Alguien se imagina una Liga Asturiana, Riojana, Navarra, Vasca, Castellana y Leonesa o Cántabra individualizadas? Yo si, ¿por qué no?, pero no me gusta el resultado de lo que imagino; y no me gusta porque, como orientador que quiere mejorar y ser más completo, a mayor territorio (y sobre todo si este es variado) más opciones de lugares en los que aprender y ponerme a prueba. ¿Qué liga autonómica puede presumir de la variedad de terrenos que presenta la Liga Norte? Tenemos terrenos kársticos, de dunas, los de la comarca de Pinares, y muchos otros que no vienen sino a abundar en una característica que nos define: La variedad. Bueno, Andalucía y Cataluña no van mal servidas en cuanto a variedad.

   La coincidencia de la pruebas de Urbasa (Navarra) y la Liga Nacional de Lorca (Murcia) en el puente del Pilar del año pasado parece haber propiciado el que algunas personas hayan cuestionado la legitimidad de la Liga Norte haciendo notar que no se ve amparada por ninguna entidad concreta sino que parece ser una mera asociación de clubes sin un reconocimiento legal,… ¡como si eso fuera un problema!. Una asociación de clubes con propósitos comunes dentro del ámbito de la competición no es una idea nueva y, bastante más jóvenes que la Liga Norte, se pueden encontrar asociaciones de clubes de carácter internacional como la Alpe Adria Cup o la O´Pyrenee, creadas en torno a elementos de geografía física y no política.

   Para aquellos que quieran encontrar cualquier resquicio legal para arremeter contra la Liga Norte me gustaría mencionar que tiene una existencia de más de veinte años, en los cuales no parece que hubiera ningún problema y en los cuales dicha liga, como tal, no ha cometido intromisión alguna en la dinámica de otras ligas autonómicas, por lo que a mi me molesta bastante el que algunos ahora vean como un problema la existencia de la Liga Norte. Aparte de que la Liga Norte no es sólo el Club Deportivo Navarra sino bastantes más, así que, por favor, no se cometa el error de tomar la parte por el todo porque, al cuestionar a la Liga Norte, se cuestiona a más de quince clubes diferentes, clubes que tratamos de cuidar nuestra Liga Norte con planos nuevos en los mejores terrenos, haciendo crecer la orientación como deporte y creando lazos entre territorios históricamente separados e incluso con conflictos bélicos a sus espaldas en siglos pasados. Los encuentros inter-comunidades de clubes de otras regiones sólo coinciden en las pruebas de ámbito nacional, sin embargo, los clubes de las autonomías que integran la Liga Norte tenemos muchas más citas para unirnos y hermanarnos en torno a nuestro deporte, ¿es eso malo? A mi me parece que no lo es en absoluto. Para mi, la orientación es unión, camaradería, entendimiento, compartir, etc., y si cualquiera, en defensa de sus derechos (más o menos legítimos y/o reconocidos) va en contra de estos ideales y los envilece con división, enemistad, cerrazón y egoísmo no hace sino sembrar vientos. Espero que no se llegue nunca a recoger tempestades. Y no hablo de nadie en particular sino genéricamente.

   No es mi intención sembrar discordia ni recrearme en un hipotético conflicto sino abundar en la idea de que la orientación en nuestro país, en mi opinión, no goza de la salud suficiente como para andarnos con divagaciones de leguleyo. Primero somos las personas, las leyes y el dinero están a nuestro servicio y no debe nunca ser al contrario, la prioridad deben ser las buenas relaciones entre todos y enfatizar aquello que nos une y no lo que nos diferencia. Y en cuanto a la Liga Norte a mi no me preocupa si es legalmente legítima o si es una excepción a la regla, lo que me importa es que es útil, funciona, cumple sus objetivos, con eso su existencia queda más que justificada y lo demás es accesorio. Y si dos o más clubes o federaciones regionales pudieran entrar en un conflicto de intereses para eso están los organismos de arbitraje deportivo y una federación a nivel nacional e internacional que pueden mediar llegado el caso. Yo particularmente no quiero entrar en esa polémica porque reconozco no contar con todos los detalles de la misma y por eso, ni quiero juzgar, ni dar o quitar razón a una parte o a la contraria.

   Los días 12, 13 y 14 de octubre del 2012 fueron una gran fiesta de la orientación en ese trozo de corteza terrestre que llamamos España por el número total de participantes. Unos eligieron ir a una competición y otros a otra (y otros se quedarían entrenando cerca de casa o se dedicaron a otras actividades) en función de los terrenos en los que competir, la distancia a recorrer, etc., así que, por favor, que no nos vengan ahora con cuentas de la lechera a posteriori. ¿Quién sabe cuántos participantes perdió una competición o la otra de no haberse disputado las dos a la vez? Eso no lo sabremos nunca, así que no elucubremos en vano para obtener la conclusión que más nos interese y argumente en favor de nuestras hipótesis. Eso es agua pasada y ya se sabe que agua pasada no mueve molino. Y si se ha cometido algún error, sólo cabe aprender, analizar y resolver para que no se vuelva a repetir el mismo error y evitar así situaciones desagradables e incluso conflictivas en el futuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dónde está el botón de "me gusta"?
dos cosas, "ná" más:

coincido contigo en que en el tema de urbasa-lorca hablar de lo que hubiese sido la participación con una sola prueba es pura especulación. supongo que sin urbasa muchos del norte no habríamos bajado a lorca porque no nos va la vida en ello y nos pilla lejos; igual que supongo qeu muchos levantinos sin lorca tampoco habrían subido a urbasa por los mismos motivos.
para darte aún más la razón, dos ejemplos:
1/ último costa cálida 2013, sin prueba alternativa por el norte. de 608, sólo 18 de liga norte (3%); si contamos liga norte, madrid y aragón, 103 (17%).

2/ en la nacional de navaleno del año pasado (también sin prueba alternativa en el sur) de un repaso rápido a los resultados, de los 662 corredores no he contado ni 15 murcianos (2'2%).

lo normal! a quién le extraña? a mí no. cada uno va más según le pille cómoda la prueba desde casa o no.


por otra parte, a raíz del tema urbasa-lorca la comisión delegada de la fedo añadió un apartado nuevo a las normas de la liga nacional para este año 2013 (con ánimo de permanencia, claro está) que viene a decir que si hay prueba de liga nacional un finde, no se puede poner otra prueba en españa y qeu si se pone el seguro de la fedo no lo cubrirá.

ah! hace una excepción a esa regla. si la liga nacional resulta que es la prueba que se celebra en portugal (etapa portuguesa del campeonato ibérico), entonces sí se puede organizar una prueba en españa. esta excepción me molestaría si fuese portugués; como soy español, me avergüenza.

Unknown dijo...

MUY GRANDE Berny.
Comparto casi todo,... y lo que no, también.
El reglar y normalizar todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Últimamente nuestra sociedad está entrando en "legislar" todo; y personalmente creo que eso no es bueno.
En el mundo de la orientación no vamos a la zaga, y ese "legislar todo" nos lleva al fondo de tu artículo. ¿Por qué no nos dejamos de chorradas y dejamos que cada uno decida o elija dónde ir?. Si la FEDO o la IOF o su madre consideran que una prueba de Liga Nacional es más importante que una regional o local, que lo demuestren con hechos: buena elección de terreno, buena organización, ... El problema radica cuando le damos la consideración teórica de "importante" a una prueba por el mero hecho de formar parte de la liga tal o cual, cuando en realidad no es así, y para muestra un botón: Urbasa-Lorca. Ahora bien, si yo prefiero correr por el pedregal murciano porque me gusta ese terreno, porque me gusta cómo organiza Lorca-O, o por las mil cosas que YO valore, pues me voy de Vitoria a Murcia y punto.Y si se organiza una liga nacional de "calidad", aunque sea en Roquetas, no te preocupes que si puedo iré. Ya hace tiempo que he dejado de asociar "carrera interesante" a "tipo de liga", teniendo más en consideración terreno, trazador y/o club que organiza. Pero ese es mi criterio; el de otros es que le regalen una buena camiseta, le sorteeen una bicicleta o la carrera incluya una comida, o esté a menos de 100 km,s...
Que lo que yo haga sea lo correcto?, pues seguro que no, pero por lo menos lo hago con LIBERTAD de elección, cosa que también veo que quieren quitarme. UNA PENA

DANI

P.D. Guille, no entiendo eso de que el seguro de la fedo no me cubre en una prueba que coincida con una liga nacional. ¿Y si estoy entrenando?. Creo que el seguro me cubre para la práctica de esa modalidad deportiva; la legalidad de esa "amenaza" me chirría (siempre hablando desde mi desconocimiento de la letra pequeña).

Josu el vasco dijo...

Para empezar, como siempre coincido con las sabias apreciaciones de Don Bernardo, además estoy descubriendo que en Valladolid se está creando un pequeño monstruo..., y eso también me gusta... además al leer este post y unirlo con otros comentarios que me llegaron en referencia a la última asamblea FEDO y que creo me aportaron algún dato equivocado, he terminado de entender el ultimo post del blog de The6inches.
Evidentemente, a legislar a posteriori de hechos, y beneficiando a unos en detrimento de otros creo que tiene un nombre, seguramente algún abogado un poco estudiado nos dará la palabra exacta... Tal vez prevaricación??
En cuanto a la amenaza de la cobertura del seguro..., desconozco el poder de la FEDO sobre la empresa suministradora del servicio de aseguramiento de todos los deportistas, pero seguramente si se leen un poco los Reales Decretos que hacen referencia a las coberturas de los seguros deportivos lleguen a la conclusión de que pretenden saltarse la ley y los derechos de los verdaderos contratantes del seguro... que no son otros que los deportistas utilizando como intermediaria a la FEDO, que es una mera intermediaria entre el deportista y el seguro.
Tal vez además habría que recordar las experiencias de otras federaciones deportivas de este país, en el que por el despotismo de sus dirigentes se han producido escisiones que en nada han beneficiado ni al deporte ni a la federación que intenta imponer sus criterios por encima de las realidades…
Por otra parte dudar de la legalidad y/o legitimidad de la Liga Norte, seria tanto como poner en duda la legalidad o legitimidad de la FEDO, creada con el impulso y apoyo incondicional de todos los componentes de Liga Norte, al menos de los que tienen tantos años como la Liga Norte, y que han conocido AACO, AECO, y la joven FEDO…

Toño dijo...

Desde mi punto de vista espero que en poco tiempo el calendario de pruebas de orientación se racionalice.
Creo que una liga nacional al trimestre, una regional al mes y.... dejar espacio para la orientación local, provincial, sería algo muy bueno para todos. La vida se pone cuesta arriba para los que corremos y abriríamos la orientación a noveles de todas las edades de una manera más nórmal. Como entrenador sensible al proceso de aprendizaje de nuestro deporte me sorprende ver como hay corredores que se desplazan más de 1000km en un fin de semana para competir mientras tienen gravísimos problemas para por ejemplo comprender las curvas de nivel. O como las incorporaciones de caras nuevas a nuestro "calendario" es bajísima y sin embrago las bajas son significativas: crecimiento negativo.
En este escenario, la liga norte, como competición suprautonómica tiene cabida perfectamente, coexistiendo con las competiciones autonómicas de las comunidades que la componen dada la escasa distancia que nos separa y lo que todos ganamos en varaibilidad de terrenos.

Toño dijo...

Y quiero compartir con vosotros una reflexión/duda que tengo.
¿Por qué existe la Liga Norte?
a) Por el romanticismo orientador de compartir con nuestros vecinos la extensa variabilidad de terrenos y la gran cantidad de bosque de que disfutamos en nuestras latitudes
b) Por que en su día nació de la necesidad de tener un ranking significativo que ninguna Comunidad podía conseguir individualmente.

¿Hoy, se fundaría la Liga Norte o solo se crearían autonómicas...?

Yo estoy en la A pero la realidad creo que es la B. La Liga Norte nació en su día pero hoy ya no se crearía.
Por suerte la realidad es la que es: los románticos y los competidores disfrutamos de ella.

@jobarver dijo...

Esta opinion de blog era esperada por mi de parte de alguno de vosotros desde finales del 2012. Ya se mencionó en una reunion con los representantes de las federaciones CCAA en getafe y algun chavalit-O nuevo, un tal Ruben, lo menciona con inocencia de forma que es rapidamente acallado por los "señores" de la FE..El foro de Bernardo es interesante e importante para orientadores que llevamos muchos años en esto, aunque vivamos a +500 km. Creo que el foro verdaderamente importante es la Asamblea de la FE.. con plan y estrategia de las pruebas intercomunidades no solo la Norte que haberlas hainas...como dicen por hay.

Patxorrita dijo...

Gracias a todos por vuestra participación y continuación del debate. Lo de la creación de una norma injusta a medida en plan vengativo y con la excepción de Portugal me parece indignante y bochornosa. De todos modos eso ha dictado la comisión de O- a pie, pero ¿no es una medida que debería votarse en Asamblea? Cuando se enteren los portugueses deberían mandar a la FEDO a hacer puñetas. Menos ligas nacionales mediocres y más promoción a nivel local, provincial y regional. Mejos pocas y muy buenas que muchas y pasables. En esto también Portugal nos da una lección ¿verdad Toño?
Me gustan los comentarios de the6inches porque aportan la aplastante realidad de los números. Las matemáticas no engañan, como el algodón del mayordomo.
Totalmente de acuerdo con José, esto es sólo un punto donde dar opiniones, pero dónde estas cuentan es en la Asamblea de la FEDO.

David Velasco dijo...

Me encanta leer tu blog, Bernardo. Y a todos vosotros también. Cada día y cada prueba uno aprende de vosotros, máquinas. Ya se que soy novato, pero despue sde tan solo dos años, me encuentro totalmente integrado en este mundillo, y he encontrado en la orientación algo más que un grupo de amigos que se dedican a dar brincos por el monte. Sois una gran familia, y me gusta muchísimo formar parte de ella.