jueves, 27 de febrero de 2014

LA MATA Y PINAREJOS 2. CARACTERÍSTICAS Y CARTOGRAFÍA.

   La intención de esta entrada es aumentar la información respecto a la cartografía a utilizar en la 1ª Liga Norte y de Castilla y León de la temporada 2014 y que se va disputar en el enclave de Pinarejos, sito en el término municipal de Arauzo de Miel (Burgos).

  Para empezar haré unos comentarios acerca del plano conocido como “La Mata” perteneciente al término municipal de Caleruega y que será utilizado como terreno de entrenamiento así como lugar en el que impartir un curso de iniciación a aquellos que así lo deseen el sábado día 15 de marzo por la tarde.

   El plano de “La Mata” se elaboró en el mes de junio del 2012 a lo largo de dos jornadas de unas 6 horas cada una. La extensión del plano es de 1 kilómetro cuadrado y representa un bosque aislado de otras zonas forestales y rodeado por campos de cultivo y barbechos.

   El bosque está formado por pino negral y albar, así como por encinas concentradas en zonas periféricas separadas. El terreno es arcilloso en su mayor parte y los elementos más numerosos son vaguadas y espolones de escasa entidad, así como surcos de erosión de profundidad y longitud variables. El plano es atravesado por dos pistas de tierra que se cruzan; no hay apenas más caminos que los que puedan limitar el perímetro de la zona cartografiada.

   El plano está representado en escala 1:7.500 y equidistancia de 5 metros. Será impreso en un formato A4 apaisado. Dicho plano sólo ha sido utilizado con motivo de un entrenamiento realizado para orientadores de Castilla y León a finales del año 2012. Aquellos que participaron en dicho entrenamiento me aconsejaron acerca de en qué zonas habían notado anomalías en el plano, como fallos en la curva de nivel y ausencia de algunos elementos. He aquí un ejemplo del “antes” y el “después” de la revisión:

                                                                             La Mata ANTESLa Mata DESPUÉS

   La revisión del plano se ha realizado a mediados de febrero del 2014 y en ella se han retocado las zonas de anomalías. Recientemente se han realizado trabajos de limpieza de ramas bajas de los troncos de los pinos; los restos de ramas procedentes de la poda han quedado diseminados por el suelo del bosque, a veces en hileras y otras de forma desordenada. Estas ramas no suelen recogerse sino que se dejan para que, con su degradación, enriquezcan el suelo del bosque, por lo que pueden ralentizar la velocidad de carrera al entorpecer la misma por facilitar tropezones.

   El acceso a este plano se hace por una pista de parcelaria bastante ancha que se señalará en la carretera entre las localidades de Caleruega y Arauzo de Miel. La distancia desde Caleruega al acceso es de 3 kilómetros y de 7 desde Arauzo de Miel. La pista está en buen estado y sube hasta un cruce de pistas, en esa zona se pueden aparcar los vehículos en línea a un lado de la pista superior más llana y que sigue aproximadamente la dirección Suroeste-Noreste.

   Pinarejos 2.

   Como se menciona en el blog oficial de la prueba, el plano Pinarejos 2 nace de la ampliación del plano Pinarejos 1, realizado en el año 2001 y estrenado en una Liga Norte en marzo del 2002. En dicha cita contamos con la presencia de un referente de la orientación mundial y dominador de la década de los 90 en las pruebas más importantes, el sueco Jorgen Martensson, quien, por supuesto, se hizo con el triunfo en la categoría H-E.

   En la ampliación hemos dado prioridad a la inclusión en el plano de zonas más técnicas compuestas por elementos rocosos de diversa naturaleza. Así como en Pinarejos 1 predominan los elementos rocosos de naturaleza caliza, en la ampliación se verán incluidos elementos de roca arenisca y conglomerados. En el vídeo, en el que se pueden ver ejemplos de dichos elementos, se observan largos cortados impasables de arenisca rojiza y grandes elementos de conglomerados salpicados de musgos y líquenes. Muchos de los elementos de roca han sido representados por medio de símbolos que pueden encontrarse en los cercanos planos de Navas del Pinar, San Leonardo y Navaleno para, de este modo, homogeneizar la representación gráfica de los mismos en toda la zona de la comarca de Pinares.

   El incluir las citadas zonas técnicas ha implicado añadir pistas y carreteras que tendrán que cruzarse por lo que apelamos a incrementar la precaución al hacerlo. No obstante, habrá señalización en las carreteras más transitadas.

   Los numerosos trabajos forestales realizados en todo el plano ya han sido incluidos a la hora de hacer el trabajo de campo en el caso de la zona ampliada, sin embargo, en la parte antigua del plano hay zonas en las que se han realizado trabajos que no han alterado el plano significativamente pero que si se notarán al pasar por ellas en carrera:

Cambios Pinarejos 1 - Zona A: En esta zona se han talado algunos árboles por toda la superficie marcada con una línea gruesa de color magenta. En el terreno aparecen pequeños claros donde antes había algún árbol así como marcas en el suelo producidas por las máquinas utilizadas para sacar los troncos. Estos elementos no se han reproducido en el plano que se usará en competición. Los corredores también podrán ver algunos montones de ramas gruesas que, probablemente serán retiradas poco a poco. Tampoco se han representado en el plano. Hay que tener en cuenta que en esta zona se van a colocar controles por lo que es importante el que los participantes tengan en cuenta esta información.

- Zona B: En la zona B se han realizado trabajos de limpieza consistentes en la eliminación de manchas de pinos jóvenes que formaban zonas de vegetación espesa así como en la limpieza de las ramas bajas de los pinos, las cuales, al igual que en el plano de “La Mata” han quedado dispersas por el suelo, bien en líneas, bien desordenadas. La velocidad de carrera puede verse ralentizada. En esta zona también se han colocado algunos controles.

   Respecto a las curvas de nivel, esta vez el plano base se ha obtenido de un MDT (Modelo Digital de Terreno) elaborado con la técnica LIDAR. En la parte ampliada se ha modificado en el proceso de trabajo de campo y en el caso de la parte antigua se ha modificado en base al plano ya existente. La equidistancia de base ha sido de 2´5 metros por lo que se ha realizado un intenso trabajo de eliminación de curva auxiliar allí donde no fuera precisa.

   Como se puede ver en el vídeo, las lluvias han hecho que los arroyos llenen sus cauces, pero esta situación es la excepción a lo largo del año y aún así las corrientes se pueden saltar o vadear sin gran esfuerzo.

   Otras particularidades del plano son los símbolos especiales:

- Las “X” negras se corresponden con elementos característicos de origen humano como son las mesas y bancos de piedra, asadores y juegos infantiles grandes. Se concentran en el área recreativa.

- Los “O” negros son siempre montones o agrupamientos de piedras con una altura y base variables.

- Las “X” verdes son elementos de vegetación especiales. No se han dibujado árboles caídos ni tocones.

- Las “X” azules se corresponden con elementos relacionados con el agua; fuentes generalmente.

Enlace del vídeo en el que se pueden ver imágenes del terreno:

http://youtu.be/xdYmOemItZ8

Enlace oficial de la prueba:

http://corzoliganorte2014.blogspot.com.es

lunes, 17 de febrero de 2014

UN CAMBIO REVOLUCIONARIO

  Casi sin darnos cuenta, hemos sido testigos de una verdadera revolución en el mundo de la carrera de orientación a nivel de alta competición. Coincidiendo con el cambio de siglo aproximadamente, se ha podido comprobar cómo una tendencia mantenida en la orientación desde sus inicios ha dado un giro espectacular.

  La tónica general dentro de las competiciones de orientación es que éstas fueran ganadas en las categorías de élite por personas de mediana edad que, ya en una segunda juventud (de 25 a 35 años), atesoraban la experiencia suficiente como para mostrar una avanzada madurez mental así como una más que asentada capacidad técnica.

  De alguna manera se aunaba una gran madurez mental y una, todavía, estupenda condición física, ingredientes ambos necesarios para alzarse con el triunfo en las categorías más exigentes de cualquier competición. Se pueden citar algunos ejemplos de quienes fueron los últimos representantes de aquellos campeones “maduros” que de un modo progresivo vieron cómo su hegemonía daba paso al acceso a los podios a corredores/as bastante más jóvenes:

En Finlandia encontramos a Eija Koskivaara y Timmo Karppinen; en Suecia a Gunilla Svard y Jorgen Martensson y en Noruega a Anne Staff y Bjornard Valstad. Y en España también se dio el mismo proceso, no quiero dar ejemplos que luego se me ofende la gente por nombrarles o por todo lo contrario. Dicho esto, hay que darse cuenta de que estos y otros orientadores/as no aparecieron de la nada, sino que también fueron exitosos corredores en años anteriores a alcanzar triunfos en campeonatos del mundo. A su vez, tras dar paso a nuevos ganadores en las más importantes competiciones, han continuado siendo corredores muy activos, pero ya en otras categorías.

  A conseguir que la edad de los campeones fuera cada vez más baja se llegó gracias a varios factores: Por una parte, niños y niñas se integraban en planes de entrenamiento específico de clubes y federaciones, cosa que antes apenas sucedía. También se mejoró la preparación mental de los corredores/as con entrenamiento de corte psicológico aplicado. Este factor conseguía reducir el tiempo necesario de “maduración”; el idóneo estado mental que antes se conseguía en no menos de 12-15 años, en la actualidad se consigue en un menor plazo de tiempo.

   Evidentemente, reducir un hecho tan relevante a un sólo factor no parece lógico, pero no creo exagerar cuando digo que el más determinante de todos los factores es el último que se ha citado. El entrenamiento mental específico, así como una más temprana asimilación e interiorización de la técnica, ha llegado a reducir el tiempo necesario para alcanzar el bagaje necesario en aras de disfrutar de una madurez y recursos mentales necesarios para llegar a las más altas cotas del éxito competitivo.

   Cabe preguntarse hasta que punto es ético el que padres y/o entrenadores proyecten sus particulares anhelos en sus hijos y/o pupilos. Cabe preguntarse si es positivo el que se coarte la libertad y capacidad de decisión de personas a quienes se les condiciona bastante antes de llegar a la mayoría de edad para encaminarlas a un fin concreto. Particularmente creo que estamos ante un caso en el que los beneficios para el crecimiento personal dados los principios que se transmiten con una actividad deportiva así como los beneficios físicos y psíquicos que se adquieren con la práctica y entrenamiento de la orientación justifican, en pos de una correcta educación, el que se “adelante” cronológicamente el proceso de formación de un niño o niña como orientador u orientadora. Eso si, sin olvidar que la virtud se halla en el término medio y que siempre hay que respetar la libertad del individuo.