miércoles, 9 de julio de 2014

¿DE DÓNDE VENIMOS, A DÓNDE VAMOS? HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA

   Creo que es un ejercicio positivo el revisar la historia para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos estar en un futuro más o menos próximo. La publicación “Orienteering Today” publicó hace varios años una sección en la que Bernt O. Myrvold  hacía una interesantísima revisión histórica del deporte de la orientación. En el segundo número del 2006 se hacía mención a la época en la que la cartografía de orientación vivió una auténtica revolución y se sentaron las bases de la cartografía que hoy conocemos. A continuación reproduzco y traduzco algunas partes de dicho artículo:

  La verdadera revolución en la cartografía de orientación comenzó en 1962. En los comienzos del verano de ese año, el club Kongsberg IF organizaba los campeonatos de relevos de Noruega. El plano que dicho club presentó fue alucinante. El plano tenía una equidistancia de 5 metros y las curvas de nivel estaban dibujadas con un detalle increíble, lo cual dio lugar a posibilidades completamente nuevas de cara al emplazamiento de los controles. Además, en el plano se distinguían las zonas pantanosas abiertas de las cubiertas por las copas de los árboles, lo cual puede variar bastante la velocidad de carrera en los terrenos noruegos.

  El plano fue el primero y más avanzado trabajo de Jorgen Loken. Él era un orientador excelente que ganó, entre otras competiciones, un campeonato noruego juvenil y consiguió un cuarto puesto en los campeonatos nórdicos de 1961. Loken estaba fascinado por las posibilidades que ofrecía la estéreo-fotogrametría. Viajó por sus medios a Holanda y se graduó en dicha disciplina en la Universidad de Delft. Entusiasmado regresó a Noruega. Consiguió un estéreo-plotter y comenzó a trabajar. El plano de Gamlegrendasen, en las afueras de Kongsberg, usado en los campeonatos de Noruega, fue uno de los primeros que realizó y en los años siguientes le siguieron una serie constante de planos base realizados por Jorgen. También Svein Sjonnensen, que tenía experiencia en estéreo-plotting trabajando para una de las mayores compañías de cartografía general y que había realizado su primer plano base en 1954-55, continuó elaborando planos base de calidad a lo largo de los años sesenta y setenta.

Símbolos 60 001

   La federación noruega no se mostraba proclive a aceptar esta nueva cartografía en primer lugar. En 1961 dicha federación consideró la actividad cartográfica con suficiente importancia como para crear un comité específico de cartografía. Knut y Tullik Valstad del club Oppsal IF y Jan Martin Larsen del club Asker SK fueron los miembros fundadores de dicho comité. El dominio de los clubes de Oslo en el primer comité tuvo básicamente motivos económicos ya que se pretendía que los gastos por desplazamiento fueran mínimos. La federación noruega quería que todos los miembros del comité vivieran como mucho a una hora del centro de Oslo. Las tareas más importantes del primer comité fueron de enseñanza y asesoría. Sobre todo se insistía en el dibujo del plano y la parte técnica del proceso de realización del plano. El trabajo de campo fue menos importante al principio pero los primeros pasos fueron hacia una normalización del proceso. En el año 1961, en el albergue juvenil de Haraldheim de Oslo, se celebró la primera conferencia internacional que tenía el objetivo de crear la primera normativa cartográfica internacional. El año siguiente la normativa noruega fue traducida al alemán y al inglés (imagen a la izquierda) para que estuviera lista en los Campeonatos de Europa disputados en Loten. En 1962 el comité de cartografía publicó un manual de cartografía con una relación de símbolos normalizados. Basándose en dicho manual, muchos planos fueron elaborados por toda Noruega. En 1962 el 80% de las competiciones noruegas utilizaron cartografía específicamente creada para la práctica de la orientación. Para entonces los orientadores noruegos se mostraban muy orgullosos de la forma en la que practicaban la orientación gracias a sus planos. Dos cartas enviadas a la federación noruega de orientación en diciembre de 1963 ilustran este hecho.

Cmto Europa 1962

   Henrik Hvoslef escribió: “…los Campeonatos de Europa (en la imagen), el encuentro internacional en Lillehammer, o los Campeonatos Nórdicos de Trondelag. ¿Puede alguna de estas competiciones demostrar a los extranjeros lo que nosotros entendemos por orientación? Ninguna ¿Se darán cuenta otros países del rápido desarrollo que se ha dado aquí en Noruega? Nuestros planos son de lejos mejores a los de cualquier país vecino, basta con preguntar a los participantes en los Campeonatos Nórdicos de este año ( celebrados en Suecia ). ¿Quién se acerca a nuestro nivel, a nuestra visión de la orientación moderna?, ¿Por qué deberíamos simplemente ir de la mano de otros países en los que la orientación es importante? ¿No somos lo suficientemente fuertes, lo suficientemente seguros de nosotros mismos, y no tenemos la suficiente fe en nuestros ideales, para pedir un nuevo punto de vista acerca de cómo debería ser la orientación? Si no podemos hacer esto, el desarrollo y esfuerzo hechos hasta aquí habrían sido en vano. Tendríamos que volver atrás 10 o 15 años.”

   En la misma página un tal Stig (probablemente Stig Berge) escribió: “Nuestros planos son sin duda los mejores, y nuestros trazados requieren mejor orientación que la que se practica en otros países. Aquí las normas requieren que el recorrido se realice lo menos posible en carrera “libre” (sin lectura detallada del plano)” utilizando campos, carreteras y senderos, etc. Debería evitarse al máximo el orientarse de forma somera enlazando grandes elementos y debería ser posible “leer” hasta el control. Esto ocurre, por ejemplo, en Suecia. Los tramos entre controles son generalmente simples, tanto en la navegación (asumiendo que los planos sean correctos) como en la carrera… Los corredores noruegos quieren correr en la forma noruega de hacer orientación y no sólo porque estamos más acostumbrados a ésta sino porque creemos que es la más justa, la mejor y también, la más divertida.”

   La élite sueca estaba totalmente de acuerdo. Cuando se formó el O-ringen como la asociación de los corredores de élite suecos, una de sus peticiones fue que hubiera mejores planos: “4. Los planos. Si vamos a competir en bosques de los países vecinos, debemos competir en casa con mejores y más detallados planos que los de escala 1:25.000”. Otra petición fue la de mejores trazados: “6. El emplazamiento de los controles. Debemos copiar a Noruega”.

2 Cmto Europa Suiza 001

   En el otoño de 1963 la Federación Noruega de Orientación propuso a la IOF el que tuviera en cuenta los problemas de los planos creados para la práctica de la orientación. La Junta Directiva de la IOF sugirió que un comité de cartografía sería útil; pero no hizo nada al respecto. Coincidiendo con el segundo Campeonato de Europa, disputado en Suiza en 1964 (plano de la imagen), la IOF pidió a la Federación Noruega el que dirigiera una investigación en torno a la necesidad de planos de orientación, a la existencia de planos de orientación en los diversos países adheridos a la IOF y también a la posibilidad de crear planos específicos para la orientación. La última opción era la menos importante ya que las autoridades de varios países eran escépticas a que nadie quisiera mejorar la calidad de los planos elaborados por los diversos servicios geográficos nacionales.

   En 1964 la NORD (viene a ser la asociación de orientación de los países nórdicos) creó su primer comité de cartografía. El presidente fue Jan Martin Larsen y como miembros figuraban Torkil Laursen de Dinamarca, Osmo Niemalä de Finlandia y Christer Palm de Suecia. Este comité no tuvo mucha importancia ya que la IOF creó su comité de cartografía una año más tarde. El tercer congreso de la IOF tuvo lugar en Kamtschia (Bulgaria) en junio del 1965. La delegación noruega tenía cinco objetivos. La norma cartográfica, tal y como la propuso la delegación noruega, fue aceptada para los planos de los Campeonatos del Mundo y Jan Martin Larsen fue nombrado el primer presidente del comité de cartografía de la IOF. Otros miembros fueron Christer Palm, un reconocido cartógrafo sueco y Ernst Spiess, un profesor de cartografía suizo. Todos ellos gestaron rápidamente sugerencias para la creación de una normativa internacional específica para los planos de orientación y que fue seguida más o menos hasta 1975, año en que la IOF decidió la creación de una nueva normativa. A pesar de la aprobación de la nueva normativa, hubo mucha experimentación entre los cartógrafos para mejorar los planos de orientación.

   La irrupción definitiva de la visión de la orientación nacida en Noruega, y por tanto de cómo deberían ser los planos de orientación, llegó también en 1975 durante los Campeonatos Nórdicos celebrados en Eiker. Por primera vez en un Campeonato Internacional los participantes usaron un plano que representaba el terreno de forma precisa. Los orientadores apenas tenían que hacer uso de la brújula, sino que podían navegar leyendo curvas de nivel y otros elementos. Bertild Nordenfelt escribió en el libro anual sueco “Skärmen” de 1966: “Es con temor que hoy se pueden considerar los viejos planos que nuestros amigos extranjeros (respecto a los noruegos) se han visto forzados a usar aquí, en Suecia. En Noruega las condiciones son diferentes; allí han sido capaces de realizar planos tan excelentes, particularmente en lo que respecta a la representación del terreno, que como tales no se pueden encontrar en el resto del mundo. Esos son los planos que hoy dictan la normativa internacional cartográfica…”

   Los suecos crearon su primer comité de cartografía en 1965. Los nuevos planos disponibles elaborados al modo noruego hacían la orientación mucho más fácil. Lo que se ve en el bosque puede ser encontrado en el plano y lo que se ve en el plano puede ser reconocido seguramente en el bosque. No se esperaba que los orientadores leyeran entre líneas y corrieran por zonas sin información como habían venido haciendo hasta el momento. El propio deporte se convirtió en algo más simple en varios sentidos. Los planos modernos fueron sin duda una razón de peso que motivo el formidable incremento en el número de practicantes de la orientación en los años siguientes.

Primer DDR 001

   Tras negociar con sus autoridades en materia cartográfica, quienes no pusieron objeciones pero eran escépticos, los orientadores suizos también comenzaron a hacer sus propios planos en 1965. Una motivación importante fue el informe de los trazadores del segundo Campeonato de Europa que concluía que los planos oficiales tenían demasiados pocos puntos que fueran útiles para albergar controles. Los orientadores de la Europa del Este recibieron con ilusión las posibilidades de elaborar sus propios planos. En la República Federal Alemana (en la imagen el primer plano de orientación de la DDR), Hungría y Checoslovaquia, los primeros planos fueron realizados en 1964.

   En 1969 la IOF preparó la primera normativa cartográfica realmente internacional para cuatro colores. Ésta no fue considerada lo suficientemente buena para el terreno continental. Los daneses crearon una normativa con cinco colores en 1971, la cual fue respetada por las naciones continentales más fuertes e incluso Finlandia en 1972. Para entonces el tremendo desarrollo de los planos de orientación casi había llegado a su fin. En 1974 la IOF admitió la normativa de cinco colores. Dicha normativa ha sido objeto de varias revisiones pero los principios básicos se mantienen tal cual.

   Hasta aquí los hechos históricos. En el presente la IOF ha ampliado la normativa cartográfica para los planos de Ski-O, BM-O, etc, siendo una de las más controvertidas la que concierne a la modalidad SPRINT, ya que son pruebas que en muchas ocasiones se disputan en entornos urbanos o ,cuando menos, muy humanizados. Es muy posible que en breve se elabore una normativa específica para las pruebas de ROGAINE. La normativa de la orientación a pie sigue en constante estudio y revisión.¿Qué nos deparará el futuro?

No hay comentarios: