jueves, 7 de junio de 2012

OTROS TIEMPOS

   Ya ha llovido bastante desde que asistí al primer curso de iniciación y comencé a familiarizarme con planos, balizas y demás allá por finales del 89. Me fijo en una pared de mi habitación y reparo en una foto que, ampliada, cubre un buen trozo de pared. Se trata de la salida de los relevos del Campeonato de España a pie de 1995, celebrado en un entorno privilegiado que siempre es un placer visitar: Peguerinos.

   El 1 de mayo del citado año se disputó la prueba de los relevos. Según tengo registrado mi tiempo fue de 46 minutos y 15 segundos, perdiendo unos seis minutos en el 5º control. Completaban equipo conmigo José Antonio Uzquiza y Nicolás Arranz, todos en el club TJALVE (Burgos) por aquel entonces. La prueba fue organizada por el club ADYRON de Madrid.

Relay pegue 001

  Como se puede ver, todos los primeros relevistas de los equipos participantes cabíamos en una sola fila. Faltan en la foto algunos participantes a la izquierda y a la derecha, pero en total seríamos unos 40 que multiplicados por 3 arroja una cifra de 120 corredoras/as. Si comparamos este número con la actualidad podemos comprobar que la orientación sí ha crecido, tal vez no demasiado, pero ha crecido.

   La indumentaria también puede llamar la atención si la comparamos con la que predomina hoy en día. La mayor parte de los participantes viste trajes de orientación de polyester con pantalón largo (todavía no había llegado el corte pirata) y camisetas de manga larga sin tejido calado y sin rótulo alguno. Unos pocos llevan mallas elásticas y casi todos llevábamos polainas por el exterior; tiempo más tarde llegaron las calcetas y demás.

   En la foto puedo reconocer, de izquierda a derecha: Pedro Pasión hijo con traje verde, Pedro Mayol con traje azul, el actual Presidente del club Los Ángeles entonces corredor de Adyron, Fernando Checa del COAraba, Tomás Miera del COV agachando la cabeza, Paski con el traje del COBi, Julio Garde del IBON de Zaragoza con traje azul y rosa, junto a un organizador con planos en la mano salgo yo colocándome la cinta; llevo el dorsal 30 y un traje rojo y morado, a mi derecha aparece Ramón Aguiló quien desgraciadamente falleció por un accidente de tráfico el 9 de junio de ese mismo año cuando se dirigía a una carrera de Liga Nacional organizada por el club Tjalve en Hontoria del Pinar. Junto a él aparece un joven Roger Casal. Después se puede reconocer a la esposa del presidente de la FEDO y a Anna Amigó, histórica de la orientación catalana y española.

   Que me perdonen aquellos a quienes no he podido reconocer pero, como es normal, me suenan más los corredores/as a los que veo más habitualmente por participar en las mismas carreras o aquellos más asiduos a las pruebas de Liga Nacional. Sé que me he dejado a varios corredores catalanes, murcianos, etc..pero bueno, lo que se trata es de mostrar un documento gráfico y de reflexionar en torno a cómo ha cambiado la orientación en estos más de 15 años.

2 comentarios:

Josu el vasco dijo...

como siempre, "im presionante", que tiempos aquellos...

Patxorrita dijo...

Gracias Josu. ¡Cómo corría por aquella época!