domingo, 15 de marzo de 2009

1ª LIGA NORTE DEL 2009. LA PARRILLA, VALLADOLID




Y ya empezó la Liga Norte 2009. Y lo ha hecho a lo grande en La Parrilla (Valladolid) organizada por el COV (www.covalladolid.org). Para mi siempre es grato volver a los planos de La Parrilla ya que yo empecé a pegarme con el plano y la brújula en estos pinares allá por noviembre del año 1989. Por aquella época no había categorías H tal o D cual, ni Iniciación, Open y demás; había CORTA, MEDIA y LARGA, ¡hala!...elige. Ni qué decir tiene que con 19 años y viniendo del atletismo (aunque en mi caso no del fondo, sino de pruebas de velocidad y lanzamiento de jabalina), no me apunté a la corta, sino a la media, es decir, atrevido pero no tanto…y, claro, 1º,2º y 3º control más o menos bien, pero al 4º CATACROC, bueno y de ahí en adelante una chapuza de carrera. A ver si encuentro por ahí el plano de esa carrera y lo pongo.
¡Qué tiempos aquellos!¡Qué fácil era organizar! Bueno, hay que tener en cuenta que los planos no se habían hecho con el OCAD, y que había que pintar los círculos a mano, etc.
Para mí esta ocasión también era especial ya que tras la tira de años en H-21 y H-E (sufriendo como un galeote) me he pasado a H-35. Los motivos son claros, tengo ya 39 febreros, y como no he entrenado en todo el invierno, mis facultades físicas para la carrera están bastante mermadas, el caso es que el paso a 35 espero que me sirva para verme un poco más arriba en las clasificaciones y tener ganas de entrenar y disputar las carreras como hace tiempo que no hago.
La experiencia ha sido, en este sentido bastante positiva, ya que he hecho una carrera bastante sólida técnicamente y el desnivel sinuoso de estos pinares me permiten “exprimirme” más a fondo de lo que lo haría en otro tipo de terrenos, con lo que he conseguido una 6º plaza en la clasificación general, con un buen tiempo, y un 3º puesto entre los corredores de Liga Norte, lo cual me da esperanzas para el futuro.
Voy a analizar un poco mi recorrido, los errores y demás:

1º control: En vez de ir a rumbo, me he tirado a saco al camino y al claro grande para evitar correr por arena suelta. También para despistar a los de mi categoría que podían estar viéndome desde la salida…
2º control: Pierdo 1´30´´ + o -, en el que más, llego a la zona del círculo y me lío con tanto árbol aislado; además una chica me pregunta, me he desviado un poco…y estaba bien metida en el verde (la baliza, no la chica).
3º control: Pierdo 1´. Llego bien a la zona del control pero no la encuentro al principio de la vaguada/depresión, me paso a la de al lado y ya veo el verde que era.

9º control: Me surgen dudas, veo a otro corredor que ha picado la anterior delante de mi, pierdo medio minuto como mucho.
11º control: Me desvío demasiado a la izquierda, atravieso el verde. Sin problema.
12º control: El cansancio pasa factura y me lío entre caminos, sendas, contafuegos,…tiro de brújula y a por ella.
15º control: Con el gran espolón como referencia, no leo plano y me voy demasiado a la derecha, pero algo en mi cabeza me dice: “para y lee, que te vas”.
16º control: En este no he perdido mucho, pero he visto el “L´Anglirú” que tenía delante y como huyendo de él, me voy camino adelante para buscar la vaguada.
17º control: Un poco obsesionado con bajar de la hora me pongo a correr como loco y me voy por la derecha de la cota, quizá hubiera sido mejor ir por la izquierda.
19º control: Igual que en el 2º, me lío leyendo arbolitos y ya la veo en un zarzal. Justo antes de picar veo una marabunta de corredores de élite que se me abalanzan porque tenían este control en el “score” inicial. ¡¡¡De poco me incrustan en las zarzas!!!

Ya lo doy todo hasta la meta pero no consigo bajar de la hora por meros segundos.
Bueno, al final habré perdido, limando de aquí y de allá, físico aparte, unos 6 minutos, que restados a mi tiempo hacen que mi tiempo ideal rondara los 52-54 minutos. También estoy contento porque el tendón de Aquiles de la pierna izquierda lleva dándome guerra desde el POM 2009, y no me ha molestado durante la carrera.
Y para el finde que viene, el MK en el plano de El Pardo, terreno abonado para corredores de la comunidad de Madrid que ya lo tendrán trillado. Esta está ya siendo una carrera polémica por muchos factores y, probablemente, la cosa no mejore durante el discurrir de la prueba, ¿con qué nos sorprenderá el club ADYRON en el 2009?

2 comentarios:

Corroypienso dijo...

Interesante, a mi tambien me gusta hacer este tipo de reflexiones en mi blog pero son bastante costosas... http://orientacionruben.blogspot.com

Patxorrita dijo...

¿ Por qué costosas ? No entiendo.
He visto tu blog y está muy currado, ¡¡¡mola!!!