jueves, 5 de marzo de 2009

POM 2009 en MORA






Ya tenía yo ganas de quitarme la espinita del último POM al que acudí. Fue hace dos años, me dejé convencer para ir antes de lo debido para llevar a una mayoría de gente que encima pasaba de las carreras, e hizo un tiempo infernal. La primera carrera se disputó con fuertes rachas de aire y lluvia que, en ocasiones, se tornaba un fino granizo que se clavaba en la piel con rabia. La segunda tuvo sol pero mucho aire frío y la 3ª y 4º ni salí a correr de cómo estaba el clima y mi cuerpo.
Como resultado de aquella experiencia me traje una fenomenal gripe que me tuvo dos semanas en el dique seco. Por eso esta vez esperaba que la cosa fuera mejor y las circunstancias parecían más propicias, ya que por una parte esta edición se disputaba en el centro-sur de Portugal, y por otra, consciente de mis limitaciones físicas, me apunté en una categoría más “cómoda” para mi, ya que, revisando la tabla de distancias y desniveles por categorías, comprobé que H-35 y H21A eran categorías que me iban a ir grandes, sin embargo, H21B era poco, así que mirando bien ví la categoría OPT4 ( Open Largo y Difícil ) que estaba entre 21A y 21B y que era un recorrido exclusivo, no coincidente con ninguna otra categoría. Mi única preocupación es que lo de “difícil” fuera cierto, y que por ser Open, las carreras no fueran una pachanga sin dificultad técnica. Al final la elección fue todo un acierto.
El viaje a Mora se realizó el sábado 21 de febrero, dado que yo salí de trabajar a las 6 de la mañana, y claro, luego es recomendable dormir unas horitas. Mis circunstancias personales cuadraron con las de Angelillo, que asistió a la asamblea anual de la FEDO en el CSD, en Madrid; también se nos unió el siempre notorio Luisimini y así, con más pena que gloria al entrar en Madriggg, les recogí y marchamos hacia Portugal.
Gracias a la hora menos de Portugal llegamos a tiempo de recoger los dorsales y demás y luego fuimos con Urtzi del COBi a tomar una bebida isotónica de cebada al único pub que vimos en Mora. Al salir nos debieron ver pinta de gente maja porque nos despacharon sin pagar, pero cuando ya llevábamos unos metros andados y comentábamos lo amables que son los portugueses, salió el portero y, entre perdones y disculpas, nos pidió que abonáramos la consumición.
El suelo duro muy bien, lo único que los portugueses son super-marqueses y cualquier día les vemos con la lavadora, la secadora, el lavavajillas, etc… y es que se llevan los portátiles, el microondas, etc. Había mucho espacio pero la condensación de la humedad hacía que se formaran goteras que a la mañana siguiente hacían aparecer el suelo lleno de charcos.
La carrera del domingo tenía dos zonas claramente diferenciables, una pequeña al principio más sucia, con viejas terrazas, con la cartografía menos precisa, con controles de dudosa definición, etc; la segunda sin embargo se parecía bastante a la de la carrera del sábado en la Liga Nacional de Almacén de la Plata de este último finde.
El ambiente de la carrera era excepcional: sol, buena organización y mucha participación de extranjeros ( selección suiza, selección checa, selección danesa, club Baekellagetts de Noruega, no sé si se escribe así, etc, etc, etc ).
Las carreras del lunes y del martes se disputaron en un terreno muy parecido a Navalcán: dehesa de encinas con rocas graníticas. El lunes se disputó una corta que supo a poco dadas las posibilidades del terreno y ya el martes gozamos como cerdos en el barro con una carrera en distancia intermedia (ganador 50´). En definitiva carreras rápidas, técnicas por las rocas y en un ambiente muy chulo. Un fallo notable fue el que las birras del bar se acababan muy pronto….imperdonable.
También fuimos a correr el orishow del lunes por la tarde que era ya para echar de comer a parte: 4 series de 20 corredores, en las 4 la primera baliza era la misma y sólo tenía una estación para picar, así que os podéis imaginar la situación, enjambre de tíos con la mano estirada y jurando en hebreo. Yo, visto que eso era una pachanga, me lo tomé con filosofía pensando “esta no es mi guerra”, así que no pasé a la siguiente ronda. Las chicas tuvieron menos participación aunque igualmente emocionante. Esto del orishow está bien pero teniendo en cuenta las peculiaridades de la prueba y haciendo hincapié en que sea lo más justo y equitativo para todos los participantes, cosa que no se dio aquí. Al final en chicos ganó nuestro colega Ionut Zinca y en chicas una chavala irlandesa.
Como colofón decir que mereció la pena la pechada de kilómetros, que me traje un buen bronceado en cara y brazos, contento por la elección de la categoría y por ver a mucha figuras de la orientación mundial. Saludos al ORCA Chema y a Lolailo.
Al loro las fotos del club CERVEZA OL, la camiseta es la caña.

Web de la competición:

Fotos que saqué:

No hay comentarios: