sábado, 31 de octubre de 2009

EL CIRCULO SE CIERRA

¿Por qué hay imágenes de nuestra infancia que nunca se olvidan? Visiones intrascendentes en apariencia que, pasadas por el tamiz de nuestra mente, se vuelven especiales. Una imagen que a mi se me grabo en la cabeza fue la de prados y vacas, con el fondo de la sierra del Costalazo, a la derecha de la N-234, unos dos kilómetros antes de llegar a Hontoria del Pinar en direccion SE.
No recuerdo bien el año, 1977 o 78 creo. Por aquel entonces yo vivia en Peñaranda de Duero, el pueblo de mi madre; adonde no hacia mucho que mi familia se vino a vivir desde Bilbao. Yo tenia unos 7 años y mis padres decidieron ir a visitar Soria en plan excursión. Acostumbrado al viaje entre Aranda y Bilbao, o los pequeños desplazamientos cercanos a dicha ciudad, aquel viaje tenia un sabor especial. Recuerdo el paso por Huerta del Rey, lugar a cuyas piscinas acudiamos en el periodo estival; tambien recuerdo el que me llamo la atención ver helechos en la cuenca alta del Arandilla, junto a la carretera. Los helechos, tan frecuentes en los bosques del Norte, aquellos que visitaba con mis padres por su aficion a buscar setas, no aparecian en los pinares y encinares de la ribera del Duero. Y por el mismo motivo yo creo que la imagen anteriormente mencionada me llamo la atención. Prados de hierba verde y vacas ¿aquí? En mi mente infantil, esa estampa habia quedado asociada al lugar que habia sido mi hogar durante mis 6 primeros años de vida, y que al mudarme se habia tornado en campos de cereal, bosques menos verdes y rebaños de ovejas.
Pasan los años y como un iman que me atrae sigo visitando con frecuencia los montes comprendidos entre las Lomas de Cervera (tambien visitaba con frecuencia la, hoy cerrada, piscina de la Yecla) y el limite Norte del Cañon del Rio Lobos, presidido por el Pico Navas.
El pasado domingo 25 de octubre el club de orientación, que tuve el honor de presidir durante 10 años, organizaba la ultima prueba de la Liga Norte 2009, en un plano realizado parcialmente por mi, en los primeros bosques que aparecen bajo la atenta mirada de la mole caliza del Pico Navas y, de alguna manera, siento como si se hubiera cerrado un circulo, como si de alguna forma le hubiera devuelto a la naturaleza, a un paisaje guardado en mi memoria desde hace tantos años, parte de lo mucho que le debo como persona. Ya se que es una chorrada pero estas cosas no atienden a razones, las sientes y ya esta.
Tambien siento que he cubierto un ciclo dentro de la orientación, un ciclo de 20 años en este deporte y de 10 años en el CORZO. Siento que es un punto de inflexión. ¿Hay lugares que te llaman? ¿Son sitios a los que quieres volver siempre que puedes? ¿Es su imagen la que viene a tu mente cuando te quieres sentir bien y relajarte? Yo creo que si. ¿Los elegimos o nos eligen?
Yo seguire escuchando y dejandome atraer por el canto de sirena de un lugar querido para mi. No puedo evitar sentir cierta desazon por haberlo dado a conocer a mas gente, ya que es un paraíso personal, pero ¡que demonios! ¿Cómo no compartirlo?, ¿como ser tan egoísta?
Primero propuse en mi club el organizar un Campeonato de España de orientación a pie en esos parajes en colaboración con el club en el cual nos habiamos destetado como orientadores, pero la idea no cuajo, mas tarde lo propuse como espacio para una Liga Norte, y tampoco salio adelante. Pero años mas tarde se dio la oportunidad via FOCYL y esta es inmejorable: Campeonato de España Escolar 2009, Liga Norte,…, y lo que le queda…terreno de entrenamiento para el EYOC 2010, concentraciones, nuevas Ligas Norte, en fin…¿Hay algo mejor que disfrutar un paraíso particular? Sin duda, lo hay, y es el compartirlo con otros. Las gentes de Navas del Pinar son sencillas, amables, gustosas de ser visitadas por quien da valor a su entorno. El ayer enclave de pastores, hoy mantiene el gusto por los valores eternos, por la comunión entre la naturaleza y el ser humano. Aquí las grandes superficies no son de hormigón y metal y nadie me ofrece cosas que no necesito, el aire es limpio y la vida se manifiesta a cada paso. Si fuera idiota podria llegar a concluir que este es, sin duda, el centro mismo del universo; si es que ha existido alguna vez ese lugar.

No hay comentarios: