domingo, 8 de noviembre de 2009

CAMINANTE, NO HAY CAMINO...


El plano de La Calabaza ha cambiado con el tiempo. Los cambios han sido, fundamentalmente, propiciados por la mano del hombre. Se han limpiado amplias zonas de carrascas, sobre todo junto a los caminos principales, pero tambien se han generado nuevas sendas.
Una muy interesante parte de la torre de vigilancia y transcurre por la linea de maxima altitud hasta la cota maxima (895m.) del monte de La Calabaza, marcada con un vértice geodesico junto al cortafuegos que separa los terminos de Aranda de Duero y Quemada. Esta senda ha sido realizada con el paso de bicicletas de montaña.
Ahora que existe esa nueva senda, se puede unir a un antiguo camino realizado para los trabajos de repoblación de pinos en una de las zonas mas al Este del monte. La union se hara en varios pasos:
- Marcar con cinta de plastico el trazado de la nueva senda.
- Limpiar de ramas, piedras, etc., si es necesario, dicho trazado.
- Usar la senda, bien a pie o con bici de montaña, para marcarla en el suelo.
- Retirar las cintas de plastico.
Seguro que algunos aficionados a la bicicleta de montaña me echan una mano para fijar la nueva senda. Las imagen muestra en magenta la senda nueva, trazada deliberadamente, y que se puede bifurcar en una parte de la misma. Como se puede comprobar, va siguiendo la trayectoria de una vaguada alargada.

No hay comentarios: