martes, 24 de noviembre de 2009

ASCENSION AL PICO LOBO


Tiempo atrás le prometi a mi hermana una ascensión “sencilla” a algun 2.000 del Sistema Central. Propuse el Ocejon o el Pico Lobo. El Ocejon me atraia porque es una de las cumbres preferidas de Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca y antropologo de cierto renombre. Si a una persona con la cabeza bien amueblada le resulta especial esa ascensión tiene que ser por algo; pero al final nos decantamos por el Pico Lobo, cota maxima de la comunidad de Castilla-La Mancha (2.272 m.) y con un acceso mucho mas facil desde la ribera del Duero.
Ya le habia oido a mucha gente en Aranda que hacian la ascensión al Pico Lobo porque era el 2.000 mas cercano y con un buen camino para hacerlo en plan entrenamiento. Tenia ganas de probar.
El dia amanecio con viento del Oeste pero con una temperatura agradable, si bien algunas nubes amenazaban con descargar en cualquier momento. Al llegar a la estacion de esqui de la Pinilla a 1.500 m., la cosa, como es logico, no mejoraba. La primera parte de la ascensión se hace por un camino ancho que discurre en un amplio zig-zag entre algun roble y pinos de repoblación, los arbustos predominantes son los brezos. Algunas amanitas muscarias salian a saludar a nuestro paso con su caracteristico sombrero rojo con manchas blancas.
Al alcanzar casi los 2.000 metros se llega al limite del bosque y el paisaje se torna amarillento por la hierba propia de estas altitudes y gris por los esquistos y cuarcitas que afloran del suelo. En una recurva del camino sale hacia el puerto de la Quesera una senda estrecha. Tras una pendiente larga y cuajada de piedras sueltas, el camino toma un respiro antes de llegar a un portillo en el que el aire sopla que tira para atrás,y ya se pueden ver la cima del Pico Lobo y la fea construccion que rompe su perfil, tambien se pueden ver restos de vallas para esquiadores, soleras para postes de un remonte, etc. ¿Si todo esto ya es inútil porque no se retira de una puñetera vez? La Junta de Castilla y Leon deberia tomar cartas en el asunto de oficio, o ¿tal vez esperan a que les hagan el trabajo sucio cuando se instale el sistema de radares que la OTAN quiere poner alli? En cualquier caso toda esa porqueria inservible y peligrosa que simplemente nunca tuvo que instalarse en esa cumbre continua estando ahí como mudo testigo de la testarudez humana. Hay muestras de la cabezonería del hombre que resultan admirables, pero esta no. El descenso fue duro pero se torno duro para las piernas. Pienso volver.

No hay comentarios: