sábado, 24 de septiembre de 2011

Campeonato de Castilla y León 2011

   La FOCYL contactó conmigo hace ya varios meses para revisar/elaborar la cartografía del Campeonato de Castilla y León de Orientación a Pie. Por una parte había que revisar parte de un plano elaborado por Mario Vidal hace ya casi diez años, por otra había que levantar un plano para la modalidad sprint.

   No me hizo mucha gracia entrar a revisar un plano previamente elaborado, y más por un cartógrafo español, por lo que tiene de posible “corrección”. ¿Cómo revisar un plano sin ponerle algo de tu particular criterio de clasificación de los diversos elementos que hay sobre el terreno? Por la confianza que hay entre Mario y yo me puse en contacto con él para comentar el caso, dejando incluso abierta la posibilidad de que, si lo deseara, él mismo volviera al lugar para actualizar el plano según su propio criterio. Él declino tal ofrecimiento manifestándome su confianza en que yo, más que imponer mi punto de vista, supiera adaptarme al suyo. Yo así lo he intentado, por ética y por una imposición circunstancial ya que no disponía de mucho tiempo más que para hacer una revisión somera, casi una mera comprobación a nivel competidor, interviniendo sólo en aquellas situaciones en las que algo me llamara la atención.

   Pasé varios días haciendo la revisión en marzo y mayo de este año, disfrutando de un terreno muy técnico, y sometiéndome a los rigores naturales: La lluvia y el polen sobre todo. Recuerdo haber pensado que los montes que pateaba eran muy escasos en fauna silvestre ya que no avistaba ningún ejemplar animal que no fueran vacas; sin embargo un día topé con un grupo familiar de jabalíes compuesto por varias hembras y un número indeterminado de rayones. Otro detalle que me llamó la atención fue la heterogeneidad de la vegetación superior, encontrando una sucesión de bosques compuestos por encinas, robles y pinos. Y luego la presencia generalizada de rocas graníticas de toda forma y tamaño.  

   Otro cantar fue la elaboración del plano para el sprint. En un principio se pensó en una opción muy interesante pero que finalmente no prosperó por circunstancias casi burocráticas, así que tuve que improvisar una alternativa sobre la marcha y que resultó ser elaborar el plano de la localidad de Candelario. La verdad es que la limpieza y cuidado del pueblo, aparte de su evidente personalidad arquitectónica, sumado al murmullo del agua por sus calles, hicieron que no me lo pensara dos veces. Una vez tomada la decisión me encaminé al ayuntamiento para intentar conseguir algo de material base y así poder hacer el plano. Una amable secretaria me facilitó toda la documentación a su alcance y con ello me puse a trabajar.

   La verdad es que sobre mi cabeza pendía la espada de Damocles de la falta de tiempo, así que me puse a dibujar contra reloj, dando por terminado el plano en apenas día y medio, digitalizándolo también en un tiempo record ya en casa. De todos modos mi trabajo ha sido revisado por otros ojos y corregido en sus errores así que estoy convencido de que los corredores/as que acepten la invitación de la FOCYL van a disfrutar de un plano estupendo en el que gozar la orientación en modalidad sprint.

   Web del Campeonato Regional 2011: http://ccyl2011.dyndns.org/index.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

seguro que disfrutamos mucho de ambos planos. y siempre hay que agradecer a los que hacéis posible que otros vayamos a "plano puesto". así gue, muchas gracias!