miércoles, 11 de abril de 2012

Campeonato de España de Orientación a Pie 2012. Plasencia (Cáceres)

 

DÍA 1, jueves 5 de abril del 2012:

  Amenaza de temporal para los días venideros. Chubasquero, paraguas, ropa de abrigo… Partimos hacia Plasencia con la intención de entrenar por la tarde. Paramos a comer en Mozarbez, después de pasar Salamanca. Tras recoger dorsales y planos de entrenamiento, nos vamos al plano de entrenamiento al que, en esta ocasión, no le corresponde el nombre “model event”, ya que es un plano hecho y derecho, con el mismo criterio y nivel de generalización que veremos en los días venideros. Es todo un detalle por parte de la organización el poner a disposición de los orientadores/as un plano con esta extensión y calidad.

Model 001

    Una compañera de club me pide que vaya con ella explicando los pormenores de la cartografía que vayamos encontrando por el camino. Empezamos identificando varios elementos y posteriormente le doy algunos consejillos que, espero, le sean útiles a lo largo del fin de semana. Nos dirigimos hacia los controles situados en la mitad Oeste del plano con ritmo pausado entre alcornoques, espinos en flor y otros arbustos diversos.

    Al llegar al control 43 nos juntamos con varios amigos de clubes de Castilla y León (COV, ALCON,…) que charlan encaramados a una gran roca desde la que se puede divisar una buena vista. Al regresar de nuevo a los vehículos me comentan que alguien a encontrado una granada de mortero por el monte, y es que esta zona se corresponde con un campo de tiro. La Guardia Civil se hace cargo del asunto.

   Por la noche nos vamos a dar una vuelta, ver alguna procesión, y tomar unas cañas y alguna tapa. El último montadito, de pechuga de pollo al ali-oli me da la noche, ya que la salsa me produce ardores. M´akagüensu…

 

 DÍA 2, viernes 6 de abril del 2012:

   Longo percurso CEO 12Hoy se disputa la carrera de distancia larga. La mañana es fría pero no llueve. Yo soy el primero en salir del grupo y no ando sobrado de tiempo. Prescindo del gps pero no de ponerme una camiseta térmica, ya que sopla un viento bastante frío. En la salida se puede coger un pequeño plano para irse acostumbrando a la cartografía que vamos a manejar, esto es otro punto favorable para la organización y que yo creo que se debería dar en más ocasiones.

   La distancia y el desnivel imponen un poco de respeto pero si no fallo en los primeros controles espero ir a más poco a poco. La verdad es que empiezo bastante espeso y con algunos fallos ya camino de la primera baliza y luego marchando hacia la tercera, pero no me importa demasiado ya que tengo “hambre” de orientación y el terreno me gusta.

   He marcado en azul mi desplazamiento cuando lo he considerado libre de errores, en rojo mis desplazamientos erróneos y en verde la ruta por la que creo que debería haber ido. Como puede verse hay infinidad de elementos rocosos por lo que hay un predominio del color negro por todo el plano; esto hizo que otros elementos de origen humano y, por tanto, pintados en negro, no se reconocieran con facilidad. Eso me ocurrió en varias ocasiones, como entre los puntos 2 y 3 donde no acertaba a ver en el plano las ruinas de edificaciones que tenía delante. Otro caso se dio entre los puntos 6 y 7, en el que vi un poste de valla con un control, y por tanto, el elemento debía estar representado en el plano. Lo busqué y di con un aspa negra bastante escondida entre puntos negros que representaban rocas. En otra ocasión, dirigiéndome hacia el punto 11 de mi recorrido, vi a lo lejos unas casetas que, por mucho que lo intentaba, no lograba localizar en el plano, lo cual hizo que me desviara un tanto de la trayectoria que debía haber trazado hacia el control. He marcado con rojo alguno de estos elementos.

   Finalmente me quito algo más de diez minutos en fallos, y por supuesto más de un cuarto de hora por falta de rendimiento físico, y es que las pendientes eran elegantes. A pesar de ello mi tiempo ideal hubiera quedado lejos de los primeros puestos.

  Por la tarde comienza a llover bastante y esto motiva el que me quede descansando en el hotel. Un amigo orientador, natural de Plasencia, se ofrece como guía para hacer una visita al parque natural de Monfragüe pero el granizo y la lluvia echan abajo el plan.

DÍA 3, sábado 7 de abril del 2012:

Relevos CEO 2012

   Mañanita de relevos. Nuestro JUKOLA a la española y por comunidades. Nervios, tensión, emoción, intriga y dolor de barriga. Mi pretensión era hacer una posta sólida, con pocos o ningún error, ¿la realidad? Todo lo contrario:

   Elegida la ruta al primer control, paso a ejecutar el plan previsto, pero en las cercanías del control no desciendo lo que debería y no identifico como debería los elementos del terreno; sin embargo, en mi mente creo haber llegado al elemento balizado, e incluso hay una baliza, pero tras comprobar el código de control veo que no es la mía. Bueno, no pasa nada, no debo andar lejos…relocaliza, en esa vegetación espesa hay otro control y más abajo hay una gran charca. Si, es fácil decirlo pero ando bastante descolocado, además, el elemento de mi control aparece como un cortado de roca bastante importante y que destaca entre los cortados circundantes, sin embargo, tras dar con el control, no me parece que el cortado de marras tenga más magnitud que los de alrededor. Bueno, con bastantes minutos de cabreo en la saca, me dirijo al segundo control.

   Enlazo controles sin problema hasta llegar al sexto, una cueva. Allí me encuentro con un corredor conocido y ya con la charla y demás, pierdo la concentración y no leo el plano como debería; total, unos minutos de pérdida, igual que el día anterior en la baliza 14. Aunque no de forma deliberada, Pablo y yo corremos a un ritmo parecido y visitamos hasta el final los mismos controles, si bien cada uno hace su carrera y la prueba es que entre los controles 8 y 9 yo bajo demasiado y sin hacer caso de la brújula, así que aparezco en un collado donde relocalizo y rectifico mi ruta, él ha ido más recto y sin embargo llegamos al control casi a la vez. Terminamos nuestras respectivas postas muy cercanos.

   Al dar el relevo al tercer relevista, la sensación es de pesadumbre por la sombra que proyectan los más o menos 10 minutos perdidos sobre la impresión que queda en la cabeza de mi participación. Bueno, ahora toca cambiarse y comer un poco pronto porque por la tarde corremos el sprint.

Rec. Plas.

   Nos ha dado tiempo de sobra para comer un plato de paella, tomar unos vasos de kalimotxo e incluso ir al hotel a cambiar la equipación y descansar un buen rato antes de ir al colegio donde se realiza la concentración y que no dista mucho de nuestro alojamiento. El patio del colegio La Salle se convierte en un hervidero multicolor de participantes que calientan, se reúnen en círculos de tertulia, etc...

   Mi hora de salida es de las últimas, así que me toca esperar bastante tiempo de cuarentena. Después de charlar por aquí y por allá acerca del relevo de la mañana y otros temas, me pongo a leer algunas páginas de un periódico pasado de fecha, pero bueno, el tema de los artículos es bastante interesante y me entretengo. Ya va acercándose la hora y me vendo los tobillos para evitar sustos con algún tropezón, caliento dando unas vueltas al patio del colegio y ya me desprendo de algunas prendas antes de partir a la salida.

   Aunque no tenía buenas sensaciones en la cuarentena, resulta que en los instantes previos a la salida estoy super-concentrado con un adecuado nivel de stress. Comienzo el sprint y voy disfrutando como un cochino en un berzal con boletus al correr por un entorno urbano muy interesante. Al poco de empezar tengo el que interpreto como único error de la carrera al ir hacia el 4º control. Hubo un momento en el que cambié el plan que me había trazado, pasé junto a la salida, lo cual me desconcentró un poco y me planté en un lugar que no esperaba; afortunadamente no estaba lejos del control y para ir a él sólo tenía que bajar por una calle. Continúo sin problemas y con un buen ritmo y ya en el último control veo un estupendo pasillo hacia la meta formado por gente que anima y aplaude, así que me lanzo en un frenético sprint que me hace recordar mis tiempos en el atletismo. Termino la prueba contento aunque mi tiempo no es para tirar cohetes ya que no estoy ni en forma ni en peso.

 DÍA 4, domingo 8 de abril del 2012:

   Última jornada del CEO. Carrera en distancia media, la modalidad en la que había puesto más esperanzas de tener un buen resultado. El día aparece despejado y, a lo largo de la mañana, el sol y las altas temperaturas se imponen con fuerza. Yo salgo casi al mediodía y ya hace bastante calor, lo cual no me viene bien. El plano ha sido editado en la escala 1:7.500, como el del relevo, lo cual hace confiar en que se leerá todo bastante bien.

Media-mierda

   Mis compañeros han ido marchando hacia la salida poco a poco y ya es mi turno, así que me cambio tranquilamente al sol. Esta vez si que me coloco el gps o “chivato asqueroso” ya que pone en evidencia los errores cometidos sin piedad alguna.

   La salida es igual que el día de la larga y la zona del primer control también. Aquel día perdí algunos minutos de camino a la primera baliza, y hoy…también. ¿Cómo es posible? Pues si, no leía nada…de pronto veía una senda y la seguía a lo tonto, en fin, para no creer.

   Hago mejor el 2º y 3º control, pero el 4º se me atraganta porque no respeto el rumbo y porque no consigo leer el relieve que he de encontrar de camino al control. El abuso del cartógrafo de la curva auxiliar, la gran cantidad de detalles rocosos en la zona, y otros factores juegan en mi contra.

   Con fallos leves aquí y allá, con “la caló” pegando fuerte y con un desnivel mal repartido en pocas pero empinadas pendientes, veo que mi tiempo se aleja de los ansiados puestos que yo pretendía, así que no me exprimo sino que, al contrario, hago las subidas andando y maldiciendo. Sólo me animo y vuelvo a correr cuando veo que los últimos controles son más llanos y de bajada. La sensación final tras esta prueba es bastante negativa.

   En el pódium final por comunidades Castilla y León es quinta gracias, una vez más, a los buenos puestos de los más jóvenes. ¡Hala! Tira p´a casa que aquí ya está todo el “pescao” vendido y se lo han vuelto a llevar para Cataluña.

 CONCLUSIONES PERSONALES:

Lo primero dar la enhorabuena a la organización por el trabajo realizado, con sus más y sus menos, yo he percibido un campeonato bastante sólido, variado y con buenos detalles. No conocía Plasencia ni su entorno y la verdad es que me sorprendió gratamente. En cuanto al paraje escogido para las carreras, éste me pareció una buena elección. Para mi, lo más positivo fue el terreno del relevo y el sprint; lo menos positivo algunos criterios de la cartografía y tal vez, el trazado de la media distancia. Por otra parte muchos echamos en falta un lugar físico en el que consultar clasificaciones, si bien el poder hacerlo por internet en tiempo real fue un buen avance (sobre todo de cara al consumo de papel), pero no suficiente.

Los planos de Viktor Dobretsov ya son bastante conocidos y sus criterios un tanto polémicos en algunos casos, si bien hay que reconocerle su mérito y su arte. A mi juicio abusa demasiado de incluir curvas auxiliares y límites de vegetación que no aportan nada y que tienden a confundir al corredor. Bajo mi punto de vista trabajó bastante bien los elementos rocosos, pero no tanto la vegetación, tratada con un nivel de detalle exagerado en algunos casos e incluso fuera de norma en mi opinión. Por ejemplo: el dibujar varias matas de retama con una trama de árboles dispersos no está justificado, así como aplicar una trama de rayado denso en el caso de varios arbustos que no ralentizan en absoluto la velocidad de carrera. Como ya he mencionado era muy difícil encontrar los elementos de origen humano dibujados entre todos los elementos de roca.

¡Ah! Y si algún organizador hizo una promesa a la Virgen para que no lloviera durante la competición que la cumpla porque el cielo se portó bastante bien.

http://www.cdoviaplata.es/ceo2012.html

No hay comentarios: