viernes, 23 de noviembre de 2012

Liga Norte en Brazacorta.

  El club CORZO de Aranda de Duero organizó la última prueba de Liga Norte de la temporada 2012. El plano elegido fue uno ya utilizado en abril del 2008 con ocasión del X aniversario de dicho club, organizándose también la prueba de relevos de Liga Norte en otra parte del plano que se separó para la ocasión.

  El terreno, elegido por mi, no deja indiferente, o gusta o no gusta. Su elección vino condicionada por varios factores, si bien los más determinantes fueron: Uno, cercanía a Aranda y dos, es un terreno diferente a lo habitual, lo cual viene a abundar en la calidad de nuestra Liga Norte por ser una liga inter-regional caracterizada por la variedad de terrenos en los cuales se organizan las competiciones.

  El relieve de la zona es característica de los valles afluentes del Duero en esta zona a caballo entre las provincias de Soria y Burgos, con desniveles de moderados a fuertes y con suelos variados dependiendo de la altitud entre los que podemos encontrar algunos con más arcilla, otros con calizas parameras, areniscas, gravas, etc. En cuanto a la vegetación ésta es autóctona y dominan especies como la sabina (Juniperus thurifera) y el quejigo (Quercus puvescens), caracterizadas por su longevidad, su adaptación a terrenos pobres en nutrientes y a un clima severo tanto en invierno como en verano. Este ecosistema cabría más denominarlo como monte en vez de bosque encontrando casi todos los árboles de forma dispersa, con grandes claros y algunos bosquetes de poca extensión. Las especies faunísticas más características serían mamíferos como el corzo y el jabalí; también destaca la variedad de aves que usan estos montes como refugio encontrándose incluso grupos del esquivo rabilargo (Cyanopica cyana).

  No se trata de un plano con gran variedad de elementos a balizar y trazar no es fácil, además algunos elementos incluidos en el mismo, trabajado con un alto nivel de detalle, no aparecen como muy perceptibles o representativos. El trazador de los recorridos fue Nico Arranz y buscó alternar tramos cortos con otros más largos en los que primaba la elección de ruta. Bajo mi punto de vista los trazados están elaborados para sacar el máximo partido de este tipo de terreno. Como es habitual, ha gustado a unos y a otros no. Es difícil dar gusto a todo el mundo.

Portillalbo429

Tras la prueba se invitó a los participantes a hacer observaciones acerca de detalles de la cartografía y de los trazados, así como de la prueba en general. Los comentarios en torno a la cartografía han sido bastante homogéneos en cuanto a algún elemento que faltaba o a alguna zona representada de forma poco precisa. Todos los correos recibidos han sido tomados en cuenta y se procederá a la revisión de las zonas “conflictivas”. Por lo demás, parece que la prueba gustó bastante ya que la organización intentó cuidar todos los aspectos y detalles de una competición de este tipo; tal vez de una forma humilde y austera, dados nuestros escasos recursos económicos y sobre todo en personal pero siempre con la máxima de devolver el favor a todos aquellos que se molestan y se lo curran para que nosotros (los “corzos”) podamos disfrutar como orientadores en carreras que otros organizan y, por supuesto, para todos aquellos que aunque no organicen quieran aceptar el reto de una prueba de orientación.

http://corzoliganorte2012.blogspot.com.es/

No hay comentarios: