miércoles, 13 de febrero de 2013

POM 2013. IDANHA A NOVA–MONSANTO

   Una vez más, y como por fortuna viene siendo habitual en los últimos años, acudo a la gran cita portuguesa del PORTUGAL O´MEETING, conocido por algunos como el Mundial de invierno. En cualquier caso, dicha prueba se ha convertido en una gran competición de referencia a nivel europeo y son muchos los que apuntan esta carrera en su calendario para disfrutar de buenos terrenos, planos y trazados en un ambiente acogedor.

   En esta ocasión, y forzando un poco, pude acudir a las carreras organizadas el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11, si bien con algunos condicionantes ya que tuve que trabajar el viernes 8 hasta las 22:00h, lo cual hizo recomendable viajar el sábado por la mañana. A su vez y dado que había de incorporarme a mi puesto el lunes por la noche, resultaba imprescindible el salir el lunes a correr entre las 8 y las 9 de la mañana portuguesas (una hora menos que en España). Desafortunadamente, no se dieron las condiciones propicias para competir el lunes, pero bueno, el POM es una competición a la que yo acudo sin presión; más bien mi propósito es disfrutar de la orientación rodeado de participantes con orígenes diversos para comenzar la temporada poco a poco y sin más objetivo que el ponerme a prueba tras el parón invernal.

   La verdad es que otras temporadas el POM rompía la monotonía previa a la ajetreada primavera, pero este invierno me he mantenido bastante activo, organizando y participando de entrenamientos muy interesantes. Una prueba que utilicé como entrenamiento fue la que organizó en Valladolid el COV como medio para recaudar fondos que permitan a los chicos del centro educativo Zorrilla acudir al Mundial de Centros Escolares a disputarse, precisamente, en Portugal. Para tal ocasión se utilizó un plano nuevo que representa un parque llamado Cerro de las Contiendas. Dicho plano ofrece la posibilidad de competir en un terreno muy modificado por la mano del hombre pero con algunas zonas de bosque junto a un entorno urbano.

www.covalladolid.org

  Las dos primeras jornadas del POM 2013 se disputaron junto a la localidad alentejana de Idanha A Nova, donde se situaba el suelo duro (y frío, hay que añadir). Según me comentan algunos compañeros de viaje, esta población ya acogió un Trofeo Ibérico no hace muchos años. Las otras dos jornadas de lunes y martes se disputaron cerca de Monsanto. Como preguntó un colega no hace mucho ante la disputa de esta carrera: “¿Es de dunas o de rocas?” Pues en esta ocasión era de rocas. Un terreno similar al que previsiblemente se pueda ver en el próximo CEO a disputar en Navalcán (Toledo). Dehesas de alcornocales, con grandes praderas encharcadas, balsas de agua, terreno sinuoso, y zonas rocosas pobladas de arbustos y maleza espesa y dura. Por supuesto los terrenos de Navalcán no son del todo iguales a los de Idanha, sólo parecidos.

http://www.orientacion.navalcan.com/index.php/pruebas

POM2013LONGA 001

  La prueba del sábado por la mañana se corre en distancia larga y, en mi categoría (H21A), el plano tiene la escala 1:15.000, lo cual no me gustó demasiado ya que el plano ha sido concebido y tiene un detalle más adecuado para una escala 1:10.000. Cuesta bastante apreciar los detalles dibujados por lo que la navegación que hago utiliza grandes unidades de relieve, así como la brújula. La jornada destacaba por el sol y la buena temperatura reinante, todo parecía indicar que se iba a disfrutar de un grato inicio de competición hasta que hizo aparición un toro que causó varios heridos y echó por tierra la carrera de muchos participantes. Yo no fui consciente de nada hasta que un corredor conocido me pide comprobar la localización con mi plano al llegar a un control que yo tenía que picar. Me confiesa estar algo despistado por la escala y porque le han dicho que hay un toro suelto que va arremetiendo contra toda persona que se le cruza por delante. Yo también pierdo un poco la concentración pero como me muevo por un terreno con buena visibilidad no le doy mucha importancia. Mi carrera continúa sin incidentes hasta que al llegar a la meta ya me cuentan que ha cogido a Alba (Tjalve) y que se han visto involucrados Dario (ALCON) así como Tomás y Quique (COV) aparte de un nutrido grupo de orientadores/as. Es una lástima que la carrera se viera condicionada por un hecho así. Espero que los afectados se recuperen pronto, tanto de sus heridas y golpes como del choque emocional. ¡Ojalá no cojan miedo a la orientación por este suceso! Así pues la banda sonora del POM pasó a ser ésta:

                                                       

                                                    

Ese “peaso” de Fary. Er torito guapo.

POM2013SPRINT 001

   El sábado por la tarde se disputó el tradicional sprint urbano nocturno en la propia localidad de Idanha A Nova. La verdad es que esta es una prueba que a mi no me aporta mucho y sin embargo está claro que puede empeorar las condiciones en las que correr al día siguiente por lo que participo pero tranquilamente, me dedico a pasar por algunos controles e ir sacando fotos:

https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5844543779415261985#photos/111930884965373808464/albums/5844543779415261985

   Por la noche nos juntamos un grupo para ir a cenar. Nos comentan que hay fiesta en un pueblo cercano y nos desplazamos hasta allí. El recinto tiene montadas unas carpas que dan cobijo a varios puestos de productos artesanos, pero ya está casi todo cerrado. Al fondo hay otra carpa grande dónde ofrecen comidas. La temperatura, tan agradable hace unas horas, ya está por debajo de cero grados centígrados por la noche pero, a pesar de ello, nos quedamos a cenar. La sopa humeante llega fría al plato, la cerveza tiene hielo en el interior de la botella y nadie se quita la ropa de abrigo pero no se oyen muchas quejas. No recuerdo haber comido en estas condiciones en mi vida, pero bueno… Tal vez lo peor llega a la hora de meterse en el saco de dormir. Lo siento por aquellos que no llevaran un buen saco o un montón de mantas porque el frío en el suelo duro era importante. Yo me echo con la nariz congestionada y con el sueño que tenía me quedo dormido en cero coma… pero boca arriba, como una momia, así que por lo visto me puse a roncar como un búfalo hasta que me dio por cambiar de postura. Algunos me llaman “marqués” porque suelo buscar un alojamiento más cómodo que el suelo duro pero no se dan cuenta que lo hago por ellos, para no molestar si me da por roncar.

camión Bernardo MarquesPOM2013MEDIA 001

   El domingo también se corre en Idanha A Nova, esta vez en distancia media. El día está cubierto, a veces con niebla y sopla una fría brisa que hace aconsejable salir con ropa de abrigo. Yo me puse una camiseta térmica y, aunque pensé que me estorbaría a media carrera, la verdad es que no fue así. Mi carrera fue muy aseada y no me quito más de 5 minutos puliendo aquí y allá. Al saltar un muro se resiente mi tobillo izquierdo, pero acabo sin dificultad. Más tarde siento molestias si exagero el movimiento de impulso con esa pierna. Termino bastante satisfecho. Ya duchados y cambiados tratamos de cambiar la hora de salida del lunes y, aunque atienden a nuestra petición, el cambio no es lo suficientemente bueno como para volver a casa con tiempo, así que hacemos unos apaños para que al menos dos de nosotros puedan competir el lunes por la mañana. Quique, con un fuerte catarro, y yo, con el tobillo tocado, decidimos no salir a correr el lunes.

   Tras la carrera del domingo nos reunimos algunos compañeros para comer unas pizzas en una pastelaria. No calculamos muy bien las raciones y al final nos ponemos como el tenazas con unas pizzas cojo…, eh, muy ricas. Mientras el tiempo empeora y ahora el frío viento viene acompañado de lluvia. Por la noche nos reunimos algunos y nos fuimos a visitar Castelo Branco, donde tomamos unas birras y cenamos un revuelto de bacalao delicioso…esta vez más calentitos. Por la noche de nuevo la tortura del suelo duro helado hace que todos nos acurruquemos en nuestros sacos.

   El lunes vuelve a soplar un viento frío. Luismi y Guille salen a correr con el compromiso de no fallar para iniciar el camino de vuelta cuanto antes. Tras un periplo por carreteras secundarias visitando el Portugal profundo conseguimos salir a la autovía. Luego de dejar a mis compañeros en Valladolid, vuelvo a casa con el tiempo justo para descansar un par de horas antes de cenar e ir al tajo. ¡Trankis apañeros, pase una productiva noche sin sueño! ¡Misión cumplida!

http://www.pom.pt/pt/

4 comentarios:

David Velasco dijo...

Bernaaaard!!! Siempre es un placer leer tus crónicas. Eres un crack. Po cierto no había leído tu entrada anterior hasta ahora, y me viene el flashback de portugal de lo que estábais hablando sobre meditación alli en Idnha este fin de semana. Te voy a enviar una cosilla por correo a ver que te parece. Abrazo amigo. (David)
PD: el enlace de las fotos no me funciona, lo mismo son éstos del curro que tienen "capao" todo lo que no sea sacrificio propio,...

Unknown dijo...

Si leyera esta entrada alguién que no fuese de orientación... pensaría que tu has ido allí a otra cosa ;)

Toño dijo...

Gran carrera y mejores amigos, nada mas se puede pedir... bueno sí, que alguna rubiaca de esas que corren como leonas nos de chance... sin desmerecer a las chicas del FrontelaO que conste

Quique H dijo...

Beer nard-o! jeje ¿que aventuras eh? me alegro de que llegaras a tiempo para una sistecita y estar mas o menos fresco por la noche. Que a punto el video del Fary, ya que después del susto, no se porque mientras leia el mapa con un canguelo considerable al volver a pasar por la misma zona no dejaba de cantar la cancioncita del Fary, jeje.

PD: A mi tampoco me funciona el enlace de las fotos, ya nos diras.