domingo, 3 de marzo de 2013

RELIQUIAS DEL PASADO

   Si bien es cierto que nacemos sin nada y que cuando nos vamos lo dejamos todo aquí, esos años de período vital solemos acumular cosas; cosas generalmente prescindibles pero que, por lo menos, nos dan servicio para algunas necesidades. Otras, sin embargo, no dejan de ser cosas inútiles que tuvieron su significado en un tiempo y un lugar pero que ahora tienen un sentido histórico o de curiosidad. A lo largo de mi periplo por la orientación yo he ido guardando algunas cosas en carpetas de esas que algún día revisas y te hacen recordar otros tiempos.

Tarjeta Jorgen 001

   En este caso me gustaría compartir un par de cosillas que tenía por ahí guardadas. La primera es una tarjeta de control que usó Jörgen Martensson, el conocido orientador sueco, en una carrera que organizó el club CORZO el 12 de marzo del 2002 en el plano de Pinarejos 1, del cual soy autor. Todo esto a muchos no nos suena raro pero a otros que lleven poco en la orientación les llevará a preguntarse: ¿Quién es ese señor?, ¿qué plano es ese? y sobre todo, ¿qué puñetas es una tarjeta de control? No, no, parece broma pero es posible que haya personas que no hayan participado en carreras con el método tradicional de picado…tal vez en algún entrenamiento.

   El plano es mi tercer trabajo editado y usado en una prueba de Liga Norte. Yo le tengo un cariño especial por el lugar que representa y porque lo considero mi primer trabajo “decente”, tal vez las características del lugar ayudan. Desde un principio se lo denominó como Pinarejos 1 porque se pensó en que sería el primero de otros planos levantados en una zona con un tremendo potencial. Me he planteado una ampliación del mismo en muchas ocasiones pero, de momento, no se ha dado la ocasión. Tal vez en un futuro no muy lejano se añada terreno cercano y se organice alguna prueba, ya veremos…

J.Martensson

  Y el señor Martensson era como el Thierry Georguiou de la actualidad pero en la década de los 90. Su palmarés es impresionante y puede ser seguramente uno de los orientadores que haya practicado la orientación en más países a lo largo de sus dilatada carrera. Es, junto a Peo Bengtsson, uno de los responsables más prominentes de la empresa WWOP (World Wide Orienteering Promotion); también está implicado en todo el montaje del PWT (Park World Tour). La WWOP viene a ser una agencia de viajes especializados en orientación y tiene una dinámica que asegura destinos exóticos a orientadores nórdicos a la vez que disemina semillas de promoción en forma de planos elaborados en países en los que la orientación empieza a crecer. A España también le tocó el turno hace ya bastantes años allá por los 80 y una zona en la que se trabajó cartográficamente fue la de Peguerinos, en Ávila, aunque también se hicieron planos en otras zonas del país… ¡Ah! Por supuesto Martensson ganó la carrera en la categoría HE en Pinarejos.

   La otra cosa que quería compartir es mi primer trabajo de cartografía de orientación. Tal vez algunos piensen que se trata del plano conocido como “Las Aleagas” (del que puede que me encargue en otra entrada), ya que éste albergó la primera prueba de Liga Norte que organizó el club CORZO allá por 1998 si no recuerdo mal. Sin embargo hubo un plano anterior, el cual comencé alrededor del año 1996 más o menos. Lo denominé “Los Berceos” por la abundancia de esas altas hierbas en el bosque. El plano se utilizó para un entrenamiento del club Tjalve, del que era socio por entonces. Tras ese uso no se volvió a utilizar hasta que el bosque al completo junto con terrenos circundantes formó parte de un plano para la modalidad O-BM (bicicleta de montaña).

Berceos original 02 001

   Como por entonces yo no tenía ni ordenador ni programa OCAD pues lo hice con rotuladores. No conseguí una copia del programa OCAD en su versión 6 hasta el año 1999, así que a falta de ordenador buenos son los “carioca” y los “rotring”. No se puede percibir claramente pero algunas manchas blancas sobre el rayado verde están hechas con “tipex”. Aunque el rayado verde asuste un poco, en realidad no es para tanto, son jaras que se pasan bien en general. Como se puede ver, las curvas y otros elementos de relieve se dibujaron en color negro, y los caminos, con una trama bastante fina, parecen sendas. Se pueden ver dibujados mojones, charcas estacionales y las aspas negras se corresponden con chozas o barriles de resineros, ya que el bosque se compone sobre todo de pino resinero. Pinchando en la imagen se puede ampliar.

   No parece probable que se realice un plano de orientación a pie en un futuro cercano ya que estos terrenos pertenecen al término municipal de Aranda de Duero y el ayuntamiento vendió los derechos de uso a una sociedad maderera radicada en Íscar (Valladolid). Desde la sección de deportes de dicho ayuntamiento se nos ha recomendado no pensar en este área como zona de competición, si bien este dibujo está pasado a OCAD y tal vez se pueda hacer algún entrenamiento con la revisión adecuada. Parte del bosque sufrió un incendio en el verano del 2003 y algunas zonas han sido taladas selectivamente. Como se puede comprobar, las ganas de avanzar pueden con la carencia de medios. Animo a todos los incipientes cartógrafos a que no se detengan ante los obstáculos que puedan surgir en su camino, lo importante es no dejar de avanzar y aprender.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Buenísimo Bernardo!! Esta claro que con unos buenos rotus se puede hacer un mapa estupendo!!!

Mario dijo...

Gran recopilatorio Bernardo! Recuerdo con nostalgia aquella carrera de Pinarejos, con una cuesta empinada hasta el triángulo de salida y el tramo final entre rocas a los lados de una vaguada...y una foto que nos hicimos con el bueno de Jorgen...buenos tiempos!!