viernes, 22 de marzo de 2013

Tras el diluvio…PLANO.

   El pasado fin de semana (16 y 17 de marzo) se disputó el Campeonato de Castilla y León de Orientación a Pie en Gumiel de Izán (Burgos). El sábado por la tarde se organizó la prueba sprint en el casco histórico de Gumiel y la clásica discurrió a lo largo de la mañana del domingo en los terrenos del monte San Pedro, al Sureste de la localidad. Participantes y organizadores hubiéramos deseado que el clima fuera más benigno pero no paró de llover todo el fin de semana. Yo lo siento por todos mis compañeros organizadores ya que nos hubiera gustado que la prueba hubiera tenido un mejor ambiente, pero también por los participantes ya que el estado en que el agua dejó los caminos nos hizo tomar la decisión de cambiar la zona de competición a última hora. Esto implicaba el que hubiera un tramo a cubrir para llegar a la salida de más de un kilómetro, pero lo peor es que también había un largo tramo desde la meta a la zona de aparcamiento…por un camino con mucho barro y sin parar de llover.

   El plan original disponía la zona de aparcamiento a menos de 100 metros de la meta y la salida a unos 500 metros de la misma. Finalmente se decidió hacer uso de unas instalaciones sin las cuales cualquier otra solución hubiera sido peor de cara al acceso con vehículos así como para los participantes. Es digno de alabar el ánimo y las ganas de los orientadores y orientadoras dadas las condiciones en que discurrió la competición del domingo. Yo colaboré activamente en todo lo concerniente a la cartografía preparada para la prueba. Luismi García elaboró el plano del sprint a partir de un plano base que preparé; una vez terminado, me encargué de su revisión. Por otra parte yo realicé el plano destinado a la prueba en bosque. Comencé el plano del monte San Pedro antes de conocer su destino, el terreno me pareció bastante interesante y poco a poco fui cubriendo su escasa extensión. Las últimas semanas previas a la prueba han sido bastante activas de cara a trabajar mano a mano con el trazador para revisar algunos elementos y mejorar en lo posible el resultado final.

   Como pudieron comprobar quienes acudieron a la prueba, Monte San Pedro se puebla primordialmente de quejigos. Esta especie que parece una mezcla entre un roble y una encina pierde sus hojas en otoño y las recupera bien entrada la primavera así que, dada la fecha de la competición, la mayor parte del arbolado aparecería sin follaje. Este hecho implicaba una mayor visibilidad, mejor penetrabilidad en muchas zonas y el que otras especies que no pierden sus hojas, como el pino y la encina, destacaran sobre el resto de los árboles. Buena parte de la revisión final ha consistido en incluir encinas que no destacan cuando los quejigos tienen sus hojas pero que ahora podían ser fácilmente distinguibles y, por tanto, una buena referencia para los corredores. Para la elaboración del plano se utilizaron tanto ortoimágenes que mostraban a los quejigos con su follaje como otras que mostraban dichos árboles con sus ramas desnudas. A continuación se muestran algunos ejemplos de como se percibía la ortofoto con y sin hojas en los árboles. En la primera imagen se compara el plano con una ortofoto del 2007 con los quejigos sin follaje y en la otra se compara la misma zona del plano con una orto del 2008 que si muestra los quejigos con sus hojas; nótese la diferencia. La primera orto es más útil para diferenciar las distintas especies de árboles, sin embargo, la segunda es mejor para distinguir los claros de las zonas con arbolado.

                           A SP 2007A SP 2008

   Como viene siendo habitual solicito la colaboración de quienes participaron en esta carrera para que evalúen el plano, en este caso me gustaría que se centraran en cuatro aspectos determinados:

- Generalización vegetación. ¿Fue eficaz una generalización de la vegetación formada por quejigos y representada en verde claro o, se echó en falta una mayor definición dibujando en blanco zonas con una buena penetrabilidad y en 2º verde otras con menor penetrabilidad?

- Zonas de arbustos. ¿Se echaba en falta el dibujo de áreas rayadas en verde oscuro por la presencia de jaras u otro tipo de arbustos o no suponía un problema su falta en el plano ni su penetrabilidad?

- Relieve. Para elaborar el plano se partió de un mapa base con equidistancia de 10 metros por lo que se realizó un trabajo de interpolación de curvas y se añadió curva auxiliar donde se estimó necesario. ¿Cual fue la sensación general respecto al relieve, se detectó alguna zona en la que no parecía corresponder el plano con el terreno?

- Orientación del plano al Norte Magnético. ¿Se detectó alguna desviación o anomalía respecto al NM en la toma de rumbos u orientación general del plano?

  Agradecería comentarios en torno a estos aspectos concretos bien en la sección correspondiente de este blog o por correo electrónico a la dirección: pinarejos1@yahoo.es o bernardonanclares@gmail.com.

  Enlace de la prueba: http://orientacioncyl2013.blogspot.com.es

 

8 comentarios:

Victor Angel dijo...

Te comento aquí, para que puedan ser compartidos.
A mi el criterio de verdes me parece bien. Este tipo de vegetación, muy común en Leçón, pero de melojo es difícil y efectivamente varía mucho con y sin hojas. Pero aún así quedan ramaje bajo que en invierno se pasa mejor pero no es rápido, ya que son rebrotes de varios pies.

Buena idea trabajar con ortofotos de verano e invierno.

Curva de nivel bien, pero ¿esta no la podías sacar de las bases de datos de cartografía de la Junta a 5m?.

Respecto a la orientación a norte magnético, con la que cayó, resbalando en algunos lugares, no te puedo decir. Aunque si utilizé brújula varias veces y algun rumbo.

Puede que alguna zona rayada de verde si. No recuerdo exactamente dónde.

Por lo demás a pesar de las condiciones, de llegar tarde a la salida, un pinchacito en el gemelo al principio de la carrera(que al final hice a trote para no forzar, ya de perdidos al río), creo que nos quedamos contentos. Me llama la atención que en 1,7 Km cuadrados se puede sacar partido a un terreno de este tipo de vegetación sin problemas.
Una pregunta ¿cuanto tiempo echas en hacer un plano como este?, lo digo por la dificultad que me parece que tiene esta vegetación, a mi entender.

Patxorrita dijo...

Hola Víctor Ángel,
saqué las curvas de la Junta y no me gustaba el resultado, había que cambiarlas mucho y no me gusta cuando parece que hay cotas y resulta que sólo hay manchas de vegetación. Empecé hace años con curvas malas y de excesiva equidistancia pero bastante fiables y luego ya las mejoro con el trabajo de campo (si se puede) de ahí mi inquietud porque resulten buenas sobre el plano en competición.
Respecto al tiempo invertido no ha sido muy superior de media al de otros terrenos, aproximadamente unas 40-50 horas de trabajo de campo aproximadamente. Luego dibujo a parte.

Muchas gracias por tu aportación. Felicidades por la fuerza de voluntad dadas las condiciones y a recuperarse del gemelo. Hasta pronto.

Patxorrita dijo...

Hola Víctor Ángel,
saqué las curvas de la Junta y no me gustaba el resultado, había que cambiarlas mucho y no me gusta cuando parece que hay cotas y resulta que sólo hay manchas de vegetación. Empecé hace años con curvas malas y de excesiva equidistancia pero bastante fiables y luego ya las mejoro con el trabajo de campo (si se puede) de ahí mi inquietud porque resulten buenas sobre el plano en competición.
Respecto al tiempo invertido no ha sido muy superior de media al de otros terrenos, aproximadamente unas 40-50 horas de trabajo de campo aproximadamente. Luego dibujo a parte.

Muchas gracias por tu aportación. Felicidades por la fuerza de voluntad dadas las condiciones y a recuperarse del gemelo. Hasta pronto.

Quique H dijo...

Hola Bernardo. Básicamente te escribo para felicitaros por las ganas que le pusisteis al campeonato, que teniendo en cuenta el clima, desde luego que hay que ponerselas y se que supone un esfuerzo y una decepción en algunos aspectos por no poder llevar a cabo algunas cosas como estaban planeadas. De lo que preguntas, acerca del plano, te doy mi opinión, aunque como soy un poco cafre y me pierdo bastante y de echo, en Gumiel solo hice media carrera. No se si debieras tenerla muy en cuenta, pero bueno allá voy:

- Generalización vegetación.
Yo, tal vez xq mi lectura de mapa es un poco peor, quizás eché en falta una mayor definición dibujando en blanco zonas con una buena penetrabilidad y en 2º verde otras con menor penetrabilidad como apuntabas, pero contrastalo :)

- Zonas de arbustos.
A mi entender y por lo que yo vi no se echaba en falta el dibujo de áreas rayadas en verde oscuro por jaras u otro tipo de arbustos. Para distinguir unas zonas de otras ya que no te frenaba en exceso en carrera como para tener que evitarlo.

- Relieve. Aquí no me mojo... lo siento pero mi interpretación de curvas de nivel a veces deja mucho que desear. A simple vista en carrera no me pareció que estuvieran mal representadas (quiero decir que tuve las mismas dificultades que en otros planos).

- Orientación del plano al Norte Magnético. Yo no detecte ninguna anomalía, tan solo que en un punto según salí de la baliza la brújula me marco un sitio y después al volver a mirar otro, pero creo que sería producto del movimiento, no note nada raro fuera de lo normal.

Nada más, muchas gracias de nuevo y nos vemos por Navalcan!!

Josu el vasco dijo...

Bernardo, no has probado a sacar las curvas del LIDAR?? creo que te llevarias una sorpresa muy agradable...

Patxorrita dijo...

Para Quique, gracias a ti y al resto de participantes por poner también ganas de narices. Gracias también por tus comentarios.

Para Josu. Muy bien tu comentario pero seguido he echado en falta un enlace donde conseguir curvas vía LIDAR, así que...

Josu el vasco dijo...

Si es que lo quieres todo...

Yo se donde obtener los archivos necesarios para conseguir los archivos del LIDAR del Pais Vasco, y se los pasos a seguir paraobtener curvas y otros elementos, pero no te puedo ayudar con los archivos LIDAR de Castilla Leon...

Supongo que en el mismo sitio que obtienes los mapas base que utilizas ahora

Josu el vasco dijo...

corrijo mi ultimo comentario...

googleando un poquito de nada, y sin escarbar, he encontrado suficiente sobre el Lidar..., asi que animo y a preparar un buen trabajo...