miércoles, 29 de mayo de 2013

7º Liga Norte 2013. Bocigas de Perales (Soria)

   Cuando me propusieron trazar para esta Liga Norte en un terreno cartografiado por mi hace ya cinco años (¡como corre el tiempo!) no lo pensé demasiado. Me apetecía tratar de hacer unos recorridos con una clara prioridad en mente: ELECCIÓN DE RUTA. Y el terreno elegido es propicio para este fin. Me puse a la tarea con tiempo para que se pudiera revisar y cambiar si fuera necesario respetando unos plazos generosos. Primero realicé unas visitas a la zona con algunos controles en mente, realizando también una somera revisión del plano. Digo somera porque se trata de un terreno con unas características que no lo hacen susceptible de sufrir muchos cambios, aunque alguno ha habido.

   La primera versión de mis trazados fueron revisados por Nico y Luismi, quien hizo un pormenorizado análisis de los mismos tramo a tramo. Sobre sus comentarios, Nico apostilló sus propias apreciaciones. Quisiera desde aquí agradecerles sus aportaciones bien argumentadas y que, en mi opinión, han mejorado los trazados. Seis ojos ven más que dos y sus consejos fueron bien recibidos. Con lo recorridos ya dados por terminados me pasé a pre-balizar los controles un mes antes de la prueba para que, llegado el caso, algún compañero del club pudiera pasarse a probar algún recorrido y revisar la ubicación de los controles. En este caso, fue Edu quien saco tiempo de donde no lo había para llevar a cabo dichas tareas.

MAXIMUS

   Una vez más, Nico dedicó un tiempo a revisar la descripción de los controles para hacerlos más claros y precisos. Merece la pena buscar la excelencia y cuidar hasta el más mínimo detalle. Es importante para los participantes en la competición y también para que la propia conciencia quede tranquila. Siempre surgen circunstancias que vienen a “enturbiar” el normal funcionamiento de una prueba, por lo que hay que poner especial énfasis en todo aquello que depende directamente de nosotros mismos. Un claro ejemplo de lo que comento es el hecho de que esta prueba tenía como fecha los últimos días de mayo, lo cual implica que los cultivos de cereal estén en una etapa especialmente delicada. Un hecho como este ha obligado a invertir más tiempo y medios humanos para que la carrera fluyera por unos cauces “normales”, haciendo respetar la igualdad de condiciones entre los corredores a la vez que la propiedad privada de los agricultores. Si esta prueba se hubiera organizado en octubre las condiciones hubieran sido bien distintas. Pero bueno, así como la fecha aportaba una pega también hay que reconocer que, como detalle favorable, este terreno forestal muestra su mayor esplendor también ahora. Las nuevas hojas de los quejigos, la frágil hierba que pronto aparecerá seca, las duras matas de las laderas cuajadas de flores…adornaban un bosque con un aspecto más bien áspero y duro en otros meses. Así que no hay mal que por bien no venga.

   Si bien hubo muchos participantes que ya conocían estos bosques cuando se organizaron los relevos de Liga Norte en abril del 2008 (décimo aniversario del club CORZO), estoy seguro que muchos otros no conocían este lugar. Espero que mi intención de dar a conocer un terreno diferente y con unas características especiales haya sido bien recibida, ya que soy consciente de que puede haber orientadores/as a quienes no les guste mucho este tipo de terrenos, más parecidos a los que podemos encontrar en zonas de Aragón, Comunidad Valenciana o Murcia.

   Me hubiera gustado estar más tiempo presente en la zona de meta para escuchar los comentarios y apreciaciones de los participantes, sus elecciones de ruta, así como opiniones en torno al plano y trazados en general, pero era necesaria la presencia de algún juez que vigilara el respeto a las zonas prohibidas por cultivos y que afectaba a una larga franja de terreno. En esta labor fui bien asistido por César, del Tjalve. Los recorridos que se veían más afectados eran el 3 (H20, H35) y el 5 (D20, D35, H18, H45) entre los controles 71 y 73 o 65 respectivamente, pero no hubo necesidad de descalificar a nadie y todos los participantes tuvieron en este sentido un buen comportamiento. El puesto de “vigilante”, potencialmente aburrido, no se hizo especialmente tedioso ya que la zona también podía ser paso de participantes de esos y otros recorridos en las diversas elecciones de ruta; así que, entre el devenir de orientadores/as a los que hacer fotos, y el de los corzos que salían corriendo en todas direcciones asustados por los corredores, el tiempo pasó de forma amena.

CDPO 01

   No me gusta parecer almibarado o incluso meloso pero como dicen que es de bien nacido el ser agradecido me gustaría dar las gracias desde este espacio en la red a todos los participantes por su asistencia, a los socios del club que hicieron posible la prueba, a Ricardo por traer su tienda y ofrecer un servicio a los corredores y aportar ambiente de carrera a nuestra competición (apoyemos al pequeño comercio), a los corzos y otras bestias por soportar una mañana de idas y venidas, y en fin a todos los que de un modo u otro se vieron implicados con esta actividad. Cada competición, por humilde que esta sea, suele ser el fruto del trabajo en equipo de muchas personas, lo cual convierte la organización de estos eventos en un pequeño milagro que muestra con hechos el que si se quiere, se puede.

   Y para terminar, cómo no, emplazar a todos aquellos que les apetezca a que me hagan llegar sus comentarios, apreciaciones, o incluso críticas, bien de lo general, bien de lo particular. Ya sabéis que no soy masoquista pero me gusta conocer otros puntos de vista y aquellos aspectos en los que se pueda mejorar, así que no os cortéis. Es posible ponerse en contacto en la sección “comentarios” de este mismo blog o a través de mi dirección de correo, que viene en la ficha técnica del plano. Muchas gracias de antemano por vuestra aportación.

   Pregunta: ¿Por qué tantos participantes eligieron la opción Sur de los tramos largos que implicaba bajar pero luego subir cuando por la opción Norte no se sube nada?

 Fotos: https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5883434344016574769#photos/111930884965373808464/albums/5883434344016574769

Resultados:

http://corzoliganorte2013.blogspot.com.es/p/resultados-clasica.html

4 comentarios:

Lost in Tragavivos dijo...

Buena entrada Bernardo pero ¿parecido a Valencia o Murcia?

Pensando en el par de solanas erosionadas al sur del mapa, sí. Pero el resto del mapa... un quejigar como ese no baja de 700 m de altitud en el Sistema Ibérico.

Es claramente un monte rápido de este Sistema Ibérico, y por cierto de los que deberíamos buscar más, por una particularidad de la que hablo en mi nuevo blog (en pañales aún) http://lostintragavivos.blogspot.com.es/

Disfruté mucho. Gracias.

David Velasco dijo...

Felicidades! lo primero de todo Bernie.
La prueba me encantó. Aunque me despaché bien agusto con mi especialidad pastelera en brownnies como viene siendo habitual, a saber, "volver tres veces al triangulo de salida para encontrar la baliza uno!!!..." ... "EEEERROR!!"", una vez que entré en carrera, disfrute como un enano. Y es que, tras una lesión que me ha tenido apartado de la velocidad para participar en las carreras andando, tenía mono de correr y disfrutar de un bosque penetrable, con el desnivel justo y necesario (en verdad es justo y necesario) y de un trazado esquisítamente seleccionado por uno de los o-talibanes a los que debo el placer de conocer. Chapó! Bernardo
PD: Yo en mi larga fui por arriba...

Toño dijo...

En HE, en el punto largo, Riccardo (García Dengra) fue de las personas con las que yo hablé el único que eligió ir por arriba y en la bajada se perdió. Como dices ni subes ni bajas pero en un mapa somero y muy igual como este corres riesgos. La opción de ir por abajo aprovecha las tierras para una navegación fácil y rápida. Los últimos controles de la carrera si que te hacían ir por arriba y muy atento, ya que a lo apuntado antes se añade el cansancio del final de carrera.
Como te comente allí, para mi el mejor punto largo: el de D21, HAK... como se cuida a lo buenos¡¡
Tanto esta carrera como el regional en Marzo han sido dos buenas carreras en mapas someros, a priori fáciles pero que exigen concentración constante y brújula (más en el regional). En ambos casos el Club Corzo ha mostrado un alto compromiso por ofrecer pruebas de alta calidad: mapas buenos (perfectamente actualizado uno y otro nuevo), trazados estudiados y sin machacona megafonía (si total, nos conocemos todos y la calidad de la música que se pincha es dudosa)
Angel ya sabes que te quiero))))

Eso de O Talibanes mola, yo lo digo más largo... los que no tienen ni p... idea

Patxorrita dijo...

Gracias a todos, sobre todo por transmitir la idea de haberlo pasado bien. Como organizador yo me conformo con eso. Lo de terreno de Levante va por el tipo de suelo, arcilloso y con piedra suelta. La vegetación es bien diferente, para bien. Lo de o-taliban me ha llegado al alma. Ya me habían llamado vaca sagrada, ¿qué será lo próximo? ¿SantÓn, caballero templari-O, ermitañ-O? Madre de Dios ¡Cómo están las cabezas!