miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica de un “BROWNIE” anunciado.

   Como ya comenté en una entrada anterior, hay ocasiones en las que al relatar alguna de las actividades en las que participo (carreras de orientación sobre todo) cuento mi opinión acerca de algunos aspectos o detalles de las mismas. Yo cuento tanto lo que me gusta como lo que no me gusta desde mi punto de vista, con lo cual no pretendo ser objetivo, tampoco entro en las causas, sólo relato lo que he vivido como un participante más. Lo que cuento puede sonar a crítica, pero no es así. Una crítica implica colocarse en una posición de “juez” que no me corresponde y yo creo que también debería implicar dar una alternativa o análisis a lo criticado. No es ese mi caso, generalmente. Pero lo justo es que si comento aspectos que yo he percibido como negativos o mejorables en otros pues también lo haga con mi propia experiencia ya que no pretendo ser ni aparentar ser perfecto.  Si de esto alguien puede obtener alguna conclusión válida, pues bien, pero tampoco pretendo ir de “educador”. Cronológicamente comienzo con la historia de mi segundo plano:

   Corría el año 1997 y después de varios años practicando la orientación me fue picando el gusanillo de la cartografía. Los bosques cercanos a mi domicilio cambiaron a mis ojos de ser meros lugares de entrenamiento a ser planos en potencia. Poco a poco fue despertando en mi interior el explorador que muchos llevamos dentro, ávido por ver nuevos lugares y elementos en los que colocar balizas. Las fuentes documentales para encontrar planos base u ortofotos eran pocos; sobre todo organismos oficiales cuyos responsables te miraban de abajo a arriba antes de acceder a tus peticiones: “¿Para qué dices que quieres esto?"

   No recuerdo cómo cayó en mis manos algún plano topográfico de parte del término municipal de Aranda de Duero. Con ello me puse a trabajar sin OCAD ni gaitas, sino con los “rotus” y los “rotrings”; de ahí nació el plano de “LOS BERCEOS” que reproduje en una entrada reciente. Al poco la sección de deportes del Ayto. de Aranda se puso en contacto con algunos aficionados de Aranda porque la orientación iba a ser incluida en breve dentro del deporte escolar. En poco tiempo me vi en la tesitura de elaborar un plano para pruebas escolares. Que nadie se equivoque, mi primera respuesta fue que yo no era cartógrafo y que no me hacía responsable de que el resultado fuera de calidad. Planteé la posibilidad de contactar con un profesional y me dijeron que de eso nada, que lo hiciera yo y que confiaban en mi.

   Ya había iniciado el plano de un par de kilómetros cuadrados justo al lado del plano de Los Berceos. Para mi, el plano base era palabra de Dios prácticamente, o sea que apenas toqué la curva, y para postre trabajé sin foto aérea, como había hecho el primer plano. Ya me hice con una copia del OCAD de manos de un amigo orientador/cartógrafo. ¡Vaya par de piratas!. El terreno, a unos tres kilómetros de casa, lo visitaba en bicicleta de montaña (una pesada chatarrilla de esas que venden en hipermercados) y sin foto, casi sin talonar, a ojímetro. Vamos, que se reunían todos los ingredientes para que el fruto de mi trabajo fuese un antológico zurullo en toda regla…como así fue, claro.

   Nunca hubo mala intención por mi parte ni por parte de quien confió en mi; no hubo menosprecio hacia quien pudiera usar el plano, al contrario, simplemente había ignorancia, mucha ignorancia, que es la madre del atrevimiento. Me gustaría abundar en la idea de que las chapuzas vienen no tanto de imposiciones personales, sino del empuje y apoyo de terceros que tal vez confían demasiado en el potencial de otros…o tal vez no les quede otro remedio.

   No contentos con organizar en el citado plano alguna prueba escolar, nos lanzamos a organizar una Liga Norte. ¡Qué huevos! Los teníamos cuadrados. Por si fuera poco, el Ayto. desoyendo nuestros consejos acerca de la impresión, no dio gran importancia a este aspecto así que el resultado mostraba unos colores que poco tenían que ver con el patrón que dictaba la norma. Total, que el plano en cuestión distaba mucho de ser un ejemplo de trabajo con calidad. Si, sé que era mi primer proyecto “serio” y, por eso mismo, no es cuestión de flagelarse, pero si de reconocer sin complejos ni falsa modestia que el resultado no fue bueno.

   Recuerdo que el ganador en la categoría H-E de aquella Liga Norte fue el corredor austriaco Thomas Kresjchi (no estoy seguro de haberlo escrito bien) con un tiempazo. ¿Hace eso bueno al plano? Por supuesto que no, le hace bueno a él que fue capaz de hacer una buena carrera a pesar de las circunstancias. Tras la prueba se invitaba a los participantes a rellenar una encuesta en la que se valoraba el plano, trazados, etc. y la verdad es que no fue mucha la gente que se molestó en contestar, a pesar de que la encuesta era anónima. ¿Los resultados? Pues hubo de todo un poco,…todavía conservo aquellas hojas.

Aleagas 1998 001

   En cuanto a fallos del plano, se me ocurren un montón:

- Mal dibujo de las curvas de nivel. No se dibujaron como curvas (objeto gráfico).

- Todos los claros se dibujaron con el amarillo 100%, cuando debería haberse usado al 50%.

- Abuso del símbolo de límite de vegetación poco preciso para bordear muchas áreas.

- Superposición del rayado (arbustos) sobre áreas verdes. He de decir en mi defensa que este mismo error pudo verse en el plano usado en el Campeonato de España celebrado en Arteixo a primeros de junio de 1997. De ahí yo tomé la idea de que tal mezcla de símbolos estaba permitida. Si alguien quiere investigar por su cuenta en torno a la autoría del citado plano que lo haga, yo ya he dicho el pecado.

- Alteración del tamaño de los símbolos.

- Superposición de las líneas de Norte Magnético sobre detalles del plano puntuales. Etc…

   El virus de la cartografía ya se había hecho fuerte en mi interior, así que tras este plano vino otro, y otro, y otro… pero eso son historias que contaré en otro momento. ¿Fue mejor el siguiente plano? Puffff, mejor tal vez, bueno no.

   Conclusión personal: Cuando realicé este plano yo creía haber realizado un buen trabajo. Tras su primer uso por parte de competidores con experiencia recibí un abanico de opiniones en torno al mismo. Ni todas fueron positivas ni todas fueron negativas. Ni las buenas me animaron a continuar ni las malas me hicieron pensar en que eso no era lo mío. Recibir comentarios y opiniones es bueno, pero si las ganas de hacer cosas no parten de un anhelo interior por avanzar y aprender es difícil seguir adelante al margen de críticas positivas o negativas. Pasado el tiempo, reconozco que el resultado fue bastante mejorable desde un punto de vista objetivo ateniéndonos tanto a la normativa como al uso puro y duro para el que fue concebido. Lo mejor de todo es que no me cuesta reconocerlo porque en ningún momento me enfrenté a nadie ni defendí mi punto de vista como el único plausible. Entonces ,como ahora, me mostré abierto a otras opiniones. Si hoy volviera a hacer este plano seguramente el resultado sería bien distinto pero lo más gracioso del asunto es que, aunque la normativa y el terreno no cambien, pasados unos años tal vez seguiría pensando que se puede hacer mejor; y no por inconformismo sino porque la vida avanza y vas aprendiendo cosas nuevas aquí y allá, de esté y del otro. Al tomar conciencia de que la vida es cambio constante y evolución me cuesta ponerme en el lugar de quien defiende su punto de vista como verdad absoluta y adopta una postura censora, carente de humildad y amplitud de miras ante una opinión contraria o que simplemente discrepe levemente. ¡Ah! Detrás de este plano también hubo muchas horas de trabajo pero no me parece digno magnificar ese tiempo. Y con los conocimientos que tenía entonces, aunque hubiera dedicado más tiempo, estoy seguro de que el resultado no hubiera sido mejor. En ocasiones no hay relación directa entre el tiempo empleado y la calidad del resultado, otras veces si.

Prueba de Liga Norte que organiza mi club el 26 de mayo. Soy el autor de plano y trazados así que si alguien quiere venir y CRITICARME A MUERTE, allí estaré Sonrisa:

http://corzoliganorte2013.blogspot.com.es/

No hay comentarios: