lunes, 28 de abril de 2014

Jan Kjellström 2014. Gales Sur.

   Nuestro comportamiento nos define, y nuestro comportamiento toma forma por las decisiones que vamos tomando. Las decisiones tienen lógica cuando hay alternativas. Habitualmente, al llegar la Semana Santa, mi horizonte como orientador no alcanza a ver más alternativa que el CEO; sin embargo, su situación geográfica, mi preparación físico-técnica, etc., son condicionantes que te hacen contemplar otras posibilidades. Este año un grupito de orientadores de clubes de Castilla y León no hemos dirigido nuestra mirada hacia Málaga sino a Gales, zona del Reino Unido en la que se disputaba una nueva edición de la competición multi-día con más solera del Reino Unido, la Jan Kjellström.

  El primer motivo que ha determinado nuestra no asistencia al CEO es que nuestra participación no aparentaba ser importante de cara a la clasificación de nuestra selección autonómica. En plata: que somos un poco paquetes, o mejor dicho, que hay mejores corredores en nuestras categorías. Por otra parte, la JK es una de esas pruebas a las que, como orientador/a, quieres asistir al menos una vez en tu vida. De todos modos, yo particularmente hubiera mostrado reticencias de no haberse disputado en el Lake District o en terreno de páramo (moorland), como ha sucedido en la edición de este año. La distancia hasta Málaga y el que el año que viene el CEO se disputa en nuestra comunidad autónoma han sido otros condicionantes.

  Jan Kjellström viene a ser como nuestro Martin Kronlund. Hijo del fundador de la empresa SILVA, Jan viajó a Gran Bretaña en donde promocionó el deporte de la orientación por varias vías. Falleció en accidente de tráfico en el año 1967 y en ese mismo año se organizó la primera prueba en su memoria. Dicha prueba pasó a organizarse en Semana Santa desde 1969 y desde el 1974 se convirtió en la primera prueba británica en superar las 1.000 inscripciones. El actual programa de competición viene repitiéndose desde el 2006.

   Gales Sprint

   Día 1: El programa de la competición arrancaba con un sprint en un plano que se repartía entre edificios de la Universidad de Swansea, al Oeste de Cardiff, y el parque Singleton. El plano estaba bien elaborado pero el trazado de las categorías H35, H40 y H-Open nos pareció algo soso, con pocas elecciones de ruta y controles cortos y evidentes entre los edificios. En mi carrera me quito un minuto como mucho de “errores” pero si es verdad que el rendimiento físico no fue muy bueno, sintiéndome un poco torpón hasta que, al final de la carrera, en los últimos controles di todo lo que me quedaba esprintando como un velocista.

Gales Larga 1

  Día 2: Los páramos de Brecon Beacons al Norte de Merthyr Tydfil fueron testigos de las carreras en larga distancia que se disputaron el sábado 19 y el domingo 20 de abril. El acceso a la zona de carrera consistía en una pista de tierra llena de coches y otros vehículos a izquierda y derecha. La organización estuvo un poco torpe a la hora de colocar a los últimos coches y eso nos supuso un retraso notable que, a mi como conductor, me perjudicó al punto de llegar tarde a la salida unos 3 minutos. Las características de este terreno hicieron que aquellos con menos experiencia en el mismo comenzáramos la carrera con dudas y un ritmo lento. La escala 1:15.000 y el alto nivel de detalle tampoco ayudaban mucho. Por todas partes se prodigaban fosos y depresiones de todo tamaño y forma. Finalmente mi tiempo no pudo ser mejor, no ya por errores sino por la baja velocidad de carrera motivada tanto por la vegetación y las piedras como por las dudas ante la dificultad de lectura del plano y del reconocimiento de los elementos leídos sobre el terreno.

Gales Larga 2

  Día 3: La previsión de nuevas retenciones nos hizo llegar a la zona de aparcamiento con mucho margen de tiempo. Las condiciones climatológicas hicieron que la organización decidiera que todos los participantes, excepto los de élite, se cubrieran con un chubasquero de forma obligatoria. Lo cierto es que soplaba un viento fuerte y la previsión era de lluvia y finalmente se cumplió. El plano tenía unas características similares al del día anterior y el trazado, no siendo malo, presentaba unos controles finales junto al camino de acceso a la meta que resultaban redundantes porque no aportaban nada más que la posibilidad de dejarte alguno por llegar con el cerebro agotado. Mi carrera, una vez más, no tuvo errores notables, sólo ritmo lento ocasional forzado por las piedras que tapizaban el suelo o por aumentar la prudencia ante la imposibilidad de avanzar con seguridad dada la dificultad para reconocer elementos distintivos. Hay veces en las que tanta visibilidad no resulta positiva. Yo ya tenía experiencia en correr en este tipo de terreno cuando visité Irlanda hace unos años pero ciertamente resulta extraño correr en un terreno desprovisto de árboles.

Gales Relevo

  Día 4: El lunes 21 era fiesta en el Reino Unido y se disputaron los relevos. La zona elegida se trataba de un paisaje muy transformado por la actividad humana, en este caso la minería. Numerosos taludes y otros elementos procedentes de la minería del carbón proliferaban por doquier generando un plano muy curioso, de hecho la zona es considerada patrimonio de la humanidad, especialmente el pozo principal o “Big Pit”. Los equipos eran formados por tres componentes y en nuestro caso se enfrentaron los TIGRES contra los LEONES, resultando estos ganadores. Mi posta no tuvo fallos notables sino segundos que se escapaban levemente, sin embargo, otra vez sentí el cuerpo pesado, y no corrí a gusto hasta la mitad del recorrido. Los 6 minutos que me sacó el primer león, en una gran posta por su parte, fueron reducidos a la mitad con una grandiosa posta del segundo tigre, aún así, el segundo león también hizo una posta muy solvente y, aún con las espadas en alto, salieron a correr los “anchor men” de ambos equipos. Aunque ambos terceros relevistas no hicieron los mejores parciales, el de los leones aumentó la diferencia en algunos minutos consiguiendo la victoria para su equipo y que los tigres pagáramos unas rondas de cervezas.

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  Anécdotas y curiosidades:  * La organización de la prueba no colocaba ni una señal en las carreteras para facilitar el acceso a los participantes, menos mal que avisaban en el boletín informativo.* Tampoco daban ningún tipo de avituallamiento tras la prueba, ni siquiera un poco de agua (excepto a los participantes de las categorías de élite).  * Así mismo no se facilitaba la retirada de basura y residuos, los participantes fuimos avisados para llevarnos los residuos que pudiéramos generar.* A excepción de la prueba del sprint, en el resto de carreras era obligatorio salir a correr llevando un silbato, por si acaso.* La inscripción a la competición se cerró con 3.000 participantes, no se admitió ni uno más.* Los planos del relevo eran entregados previamente a los corredores, doblados por su mitad dos veces y precintados con un trozo de cinta adhesiva, ¡Eso es confianza en el “fair play”!, ¿podría hacerse eso en nuestro país?…* No hubo una sola salida masiva con todos los participantes sino que se dieron varias salidas masivas con categorías agrupadas cada 30 minutos.* Todos los planos usados en esta competición habían sido previamente usados en otras competiciones anteriores y se permitía su vista previa a todos los participantes.

  Más información de la prueba:

http://www.thejk.org.uk/jk2014/index.php?pg=207

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