miércoles, 14 de enero de 2015

VENLA & JUKOLA. Curiosidades

   La primera curiosidad acerca de esta entrada es que, a pesar de ser la primera del 2015, trata acerca de una competición que se disputa siempre a mediados de junio. Muchos participantes en carreras de orientación saben que los relevos Venla & Jukola son la prueba de relevos de orientación a pie más conocida y popular en toda Europa y probablemente en todo el mundo. Es la competición “insignia” de la orientación finlandesa. La salida del relevo masculino (Jukola) supone un pico de audiencia en la televisión finlandesa año tras año. Los grandes equipos nórdicos y de otros países vecinos (Rusia, Estonia, Dinamarca, Letonia,…) preparan esta competición a conciencia porque es uno de esos grandes desafíos que merece la pena afrontar con lo mejor que cada uno puede dar de sí. Desde luego las cifras del relevo son impresionantes en cuanto a participantes y en cuanto a todo lo que mueve alrededor. Si para todo orientador acudir al O-Ringen puede ser equivalente a que un musulmán acuda a La Meca, el acudir al Venla & Jukola puede equivaler a que un musulmán se desplace a Medina, la otra ciudad santa de su religión.

   Mientras que el Venla, relevo reservado para las mujeres, discurre a plena luz del día en su totalidad, el Jukola, se disputa cuando la luz del día comienza a perder intensidad, sin embargo, no todas las postas corren en la oscuridad sino que, como en Finlandia las noches de junio son muy cortas, algunas no precisan del uso de lámparas frontales para poder correr y ver bien el plano. Aparte de estas generalidades que muchos pueden conocer, hay otros datos que no son tan relevantes, pero todo tiene un origen y una explicación. ¿Qué significan los términos Venla y Jukola? ¿Por qué los equipos del Jukola son de siete corredores? ¿Qué relación tiene esta competición con la identidad y la idiosincrasia finlandesas?

51YzoT2RK0L._SL500_AA300_

   En el año 1870 nace la “literatura” en finlandés con la publicación de una novela titulada “Los sietes hermanos” (Seitsemän valjestä). Su autor fue Alexis Stenvall, si bien firmaba con el pseudónimo Aleksis Kivi. Alexis nació en 1834 en una aldea al Norte de Helsinki. Su padre era sastre y su madre ama de casa. Alexis no destacó como estudiante y, al igual que otros artistas, falleció presa del hambre, la miseria y finalmente, la locura. En 1872, año de su fallecimiento, la lengua finlandesa aún luchaba por emanciparse de la sueca, que seguía siendo la “culta” y “oficial”. El libro, en resumen, cuenta la historia de siete hermanos (por eso los equipos masculinos tienen siete componentes) quienes, sin más familia en el mundo, tratan de hallar su lugar en éste. Heredan de sus padres la granja de Jukola (que da nombre a la competición) y mantienen durante años una lucha interna por llevar una vida o bien más despreocupada relacionada con el bosque, o bien más laboriosa relacionada con el duro trabajo de vivir de la agricultura y la ganadería. En el libro se narran sus reyertas con los jóvenes de las aldeas cercanas, con la obligación de aprender a leer y escribir, con el alcohol, etc. A su vez son muchas las leyendas y cuentos populares finlandeses de se incluyen y que ayudan a que los lectores tomen conciencia de la identidad propia de un pueblo dominado ora por el imperio sueco ora por el ruso.

   En el libro hay un pasaje en el que los hermanos Juhani, Tuomas, Aapo, Simeoni, Timo, Lauri y Eero se ven obligados a correr desde su nuevo hogar en el bosque hasta la granja natal de Jukola. Tal aventura no les sucede a mediados de junio sino la misma noche de Navidad y la prisa no es por un motivo competitivo sino porque son acosados por una manada de lobos hambrientos. Pero esta es sólo una de las muchas aventuras que les ocurren y que invito a conocer con la lectura de un libro que se deja leer muy fácilmente.

   ¡Ah! Que, ¿de dónde viene el nombre de Venla? Venla es una joven vecina de la granja de Jukola, hija de la Vieja del Pinar, y a la que pretenden todos los hermanos, aunque finalmente es el mayor, Juhani, el que contrae matrimonio con ella. En el libro se la describe como: “La muchacha goza fama de ser hermosa: sus cabellos son del color de la herrumbre, sus ojos vivaces y penetrantes y su boca graciosa, aunque quizá un poco alargada. Es pequeña, regordeta, prieta de carnes, y se dice que muy fuerte. Tal es la encantadora palomita de los hermanos, revoloteando en el pinar”.

   Si a alguien le interesa esta historia le recomiendo la lectura del libro “Los siete hermanos” de Aleksis Kivi. Y aquí dejo un par de enlaces curiosos de dos canciones compuestas con ocasión de algunas ediciones de los relevos Venla & Jukola:  

https://www.youtube.com/watch?v=xdNrJoN4_wI

https://www.youtube.com/watch?v=adNaBqydIr8

1 comentario:

Arana-tar Josu dijo...

Interesante historia del Jukola / Venla. Ahora me gusta todavía más...

En cuanto a música del Jukola, a mí me gusta ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=HkP1SJ8FzP8

Este es el grupo en carne y hueso:

https://www.youtube.com/watch?v=33A3ycujraQ