sábado, 7 de agosto de 2010

PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD


Los clubes de orientación no son empresas, pero sí se pueden analizar las carreras que organizan como un producto y evaluar su calidad. ¿Es esto ético? Bajo mi punto de vista si.
Ciertamente se puede pensar que los clubes ponen toda su voluntad y cariño en organizar pruebas del mejor modo posible y que ponerse a examinar e incluso atreverse a comparar unas con otras es una práctica perversa y malintencionada, moralmente reprovable.
El hecho de que todos, o casi todos, no podamos evitar hacer una pequeña crítica positiva y/o negativa no haría menor el “pecado”. Sin embargo, si la cuestión es hacer las cosas cada vez mejor y aprender unos de otros, la crítica y la comparación parecen inevitables; odiosas, pero necesarias.
Otro tema es el hecho fácilmente demostrable de que suelen ser más duros en sus comentarios aquellos cuya experiencia en organización es escasa o incluso nula. En este sentido hay que ver los humos que se gastan algunos jovencitos casi recién llegados a nuestro deporte...tenían que haber conocido los escasos medios con que se contaba hace veinte años. Casi exigen un avituallamiento cuando sienten sed, una sombra cuando el sol les da en la cabeza y una hoja de resultados nada más terminar su carrera. ¿Es culpa suya? Probablemente no, más lo sería de quien no les ha educado en la educación, comprensión y empatía: Padres, entrenadores, monitores, etc.
Volviendo al tema. En el año 1998 el club CORZO organizaba su primera prueba de Liga Norte. Yo hice el plano, cuyo límite Sur dista apenas 3 km. de mi domicilio. El bosque representado no destaca por su riqueza en elementos ni por su belleza natural, pero es dónde comencé a familiarizarme con algunas curvas de nivel y un bolígrafo como únicas herramientas para levantar un plano. También comenzaba a manejar el OCAD (en su versión 6.0).
Total, que como era de esperar y más viendolo con la perspectiva que dan los años pasados, el resultado no fue muy bueno. El trazado, también mio, tampoco era como para tirar cohetes.
El caso es que ya entonces me preocupé por conocer la opinión de los/las que vinieron a participar y elaboré una encuesta anónima para que todo el que quisiera diera su opinión.
Los resultados fueron variados, pero sobre todo muy escasos, por lo que no se me volvió a ocurrir hacer un montón de fotocopias para que luego sólo se rellenaran 15 hojas. Supongo que entre los participantes que no rellenaron el cuestionario habría algunos que simplemente no se dieron cuenta, o estaban pendientes de otras cosas, pero también pienso que algunos decidieron mantenerse en silencio ya que no tenían nada agradable que decir. Pasado el tiempo, me gusta conocer la opinión de las personas que han participado en pruebas en las que yo he puesto mi granito de arena; que me perdonen si les pongo en un brete. Pero también comento carreras en las que yo participo. Si sólo lo hago en mi blog y no en persona puede pensarse que no cuido las formas pero para mi lo importante es que mis críticas no son anónimas y que quien quiera puede pedirme explicaciones y argumentos, que no es poco en estos tiempos que corren.

4 comentarios:

Josu el vasco dijo...

pues yo no conocia esa encuesta, sera que no estube alli??

Seguramente hay criticas, que por provenir dequien provienen tienen mayor calidad y objetividad que otras.
La calidad es algo que deberiamos cuidar siempre pero que muchas veces olvidamos en favor de la espectacularidad, y sobre todo en que nuestro negocio sea lucrativo, a corto plazo (mas bien diria a plazo inmediato) olvidando que sin esa necesaria calidad el negocio no llegara muy lejos

guillermo dijo...

qué buena y pionera iniciativa que tomaste en aquellos tiempos!!

a mí me parece buena idea la de evaluar la carrera. buena y ética.

en principio no pienso que nadie vaya a "cebarse" innecesariamente, y, por el contrario, se pueden sacar conclusiones positivas/negativas tanto de la carrera propia como de las ajenas para no caer en o repetir errores (la upv tiene su i-encuesta para las ligas nacionales y seguro que ayuda a organizadores pasados y futuros).

por otro lado, supongo que cualquier organizador ya sabe con qué puntos fuertes o débiles cuenta la prueba. y algunos de ellos no dependen de su voluntad, sino de la realidad de los medios con que se cuenta (dinero, apoyo institucional, lugar de la prueba...). por lo que las críticas sobre esos puntos débiles deberán tomarse con la atenuación oportuna.

y, además del objeto de la crítica, tomaría en consideración tanto su seriedad y fundamentación. si además no es anónima y, por lo tanto, cabe el intercambio de opiniones entre los interesados, eso que ganamos todos.

ah! lógicamente, no sólo habría que responder cuestionarios de evaluación cuando uno quiera hacer saber al organizador qué no le ha gustado de la prueba; también se debería responder para reconocer lo bien hecho. la encuesta de la upv sobre los 5 días de palencia es un ejemplo de que no sólo de comentarios negativos vive el hombre. si se hace (muy) bien, se reconoce, faltaría más!

guillermo dijo...

guillermo = guille (cdp-o), que al loggearme con el gmail me ha salido el nombre "asín".

Karto.frik@gmail.com dijo...

hola berny:

Me gusta tu transcendental busqueda de la máxima calidad para la cartografia del deporte de orientación. Como también me preocupa la calidad de la cartografia para orientación buscamos nuevas opiniones y diferentes visiones sobre el tema como puedes ver en el blog.

saludos, o-frik

http://o-frik.blogspot.com/