miércoles, 10 de noviembre de 2010

LIGA NORTE EN BLANCO


En estos tiempos, y en todos los que han corrido y probablemente correrán, es importante tener una personalidad sólida, un criterio acorde a la misma y un carácter que sea el reflejo de ésta.
El hombre (y la mujer) es un animal social y en numerosas ocasiones nuestra personalidad da muestras de flaqueza ante la presión del grupo. La consecuencia puede ser que nuestro criterio se muestre errático y dubitativo y nuestro carácter se vea alterado por la lucha interna que enfrenta a aquello que queremos hacer contra lo que se supone que deberíamos hacer.
Enfrentarse a los elementos es digno de personas con un carácter fuerte y una firme determinación, pero no lo es menos enfrentarse a la postura unánime de un determinado grupo social y, en consecuencia, ser blanco de críticas y de términos malsonantes cuando no insultantes directamente.
El otro día tomé una decisión que mantuve hasta el final a pesar de que sabía que no sería bien recibida entre la gente que me rodeaba: Después de levantarme temprano y hacer un viaje bastante largo, decidí no competir en la carrera de Liga Norte que organizaba el club CRON en Lumbreras, al Sur de la Rioja.
Lo de madrugar no es importante para mí, trabajo en un sistema de turnos y cuando lo hago en turno de mañana he de levantarme a las cinco de la mañana...; lo del viaje tampoco es de importancia superlativa, aunque influía el que yo no era el conductor; nunca he practicado la orientación para ganar a fulano o a mengano y lo del ranking a veces supone una motivación pero nunca me ha quitado el sueño, entre otras cosas porque mi asistencia a las carreras está muy condicionada por mi calendario laboral. Así pues está claro que soy un orientador que se deja llevar por sus propias sensaciones (pobre de aquel que no practique la orientación desde un deseo interno) más que por condicionantes de corte, digamos, social; por eso antes de salir a competir escucho mi interior y analizo varias circunstancias: ¿He entrenado para acudir a esta prueba con garantías de no tener que recurrir a una táctica de supervivencia pura y dura? ¿Llevo tiempo sin competir y me comería el bosque a bocados? ¿Tengo algún presentimiento, sea éste positivo o negativo?
Otros condicionantes son la propia prueba, si el plano es nuevo o no, en qué grupo me veo integrado, etc, etc...
En resumen, me gustaría reclamar para mi y mis decisiones un poco más de respeto ya que yo respeté al resto de personas que si decidieron competir a pesar del mal tiempo. En ningún momento me dirigí a nadie diciendo: “Eres un suicida que no aprecia su salud” o “Si te lesionas o enfermas te estará bien empleado” o “Piensas más en el triunfo o en el ranking que en tu seguridad, eres un orgulloso con titulitis” o “Tienes menos ganas de correr que yo pero temes ser criticado” u “Obedeces al líder de tu equipo como un zombie”, etc...
A estas alturas de la película no creo que tenga que demostrar nada a nadie. En la orientación he visto muchas cosas que bajo mi criterio son mucho peores y más reprobables que el no salir a correr por que haga mal tiempo, lo cual en este caso no perjudica a nadie sino a mi mismo, así que antes de recriminar mi decisión yo invitaría a los más críticos a que reflexionaran un poco, que si hablamos de marqueses y lesionados crónicos se me ocurren varios nombres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez leí que "mucho antes de que suceda un accidente, hechos insignificantes comienzan a moldearlos".

alguna vez he pensado lo mismo que tú... pero luego he pensado que todos lo pasaríamos mal bajo el agua y que siempre habría tiempo para abandonar si lo veía mal a mitad de carreara :-)

en todo caso, tu decisión me parece muy respetable y me solidarizo con tu posición de pedir que sea respetada.

guille cdp-o

Josu el vasco dijo...

Bernarno sera que nos hacemos mayores y vemos las cosas desde otro punto de vista??

Yo tambien he tomado una decision similar en alguna ocasion...

No ha sido en una liga norte..., pero si he llegado a incluso estar cambiado de ropa y no salir a correr.
Bueno en el caso de alguna liga norte tambien lo he hecho, pero quedandome directamente en casa...

Te comprendo perfectamente...

Patxorrita dijo...

Muchas gracias por estas muestras de comprensión. No estoy orgulloso por no salir y "chapeau" por los que vencieron las reticencias y miedos, pero con el tiempo he aprendido que al final uno tiene que hacer lo que tiene que hacer.
Guille, estoy contigo en tu comentario inicial, ¿no es lógico pensar que el riesgo de error, lesión, etc, crece cuando no hacemos algo convencidos y motivados?, y si me hubiera lesionado, ¿no me lo reprocharía llamándome tonto hasta que la lesión remitiese o incluso después?
La verdad es que la generalidad fueron comentarios dentro de lo humorístico que no me tomé a mal, pero siempre hay algún picajoso que toca los webs, generalmente el que menos tiene que abrir el boquino.