sábado, 8 de octubre de 2011

¡¡¡ DIOS MÍO, QUÉ BOCHORNO !!!

   El sábado 1 de octubre se disputó el Campeonato de Castilla y León de Orientación a Pie en modalidad sprint en la localidad salmantina de Candelario. Como ya comenté, yo hice el plano en el pasado mes de mayo en tiempo record. Posteriormente otras personas se encargaron de revisarlo y “pulirlo”. Bueno, el caso es que finalmente el plano presentaba algunos errores de los que me avergüenzo. Si, en estos tiempos en los que algunos hacen uso y abuso de sus cargos públicos y/o privados para cometer delitos con total impunidad y encima sacan pecho, a mi me quita el sueño el no haber hecho un plano, no ya perfecto, sino al menos sin grandes errores.

   Tal vez en algunas categorías no se percataron de ningún error, y tal vez algunos participantes pensaban que sólo faltaba una calle, pero lo cierto es que yo detecté varios fallos. No puedo culpar al material base que me proporcionó el personal del ayuntamiento, tampoco a quienes revisaron el plano; si de algo puedo acusarles es de haber confiado demasiado en mi, así que sólo me queda reconocer mis errores, pedir perdón y darme cuenta de que las prisas y el trabajar lejos de casa pueden condicionar el resultado final. Es posible que esté haciendo una montaña de un grano de arena pero a mi ya no se me va a quitar el sabor amargo de esta carrera, ese pensamiento de que si, no salió mal del todo,…pero…. El paseo de comprobación con plano en mano tenía que haber sido hecho antes del día de la prueba pero mi apretado calendario laboral en el periodo estival imposibilito prácticamente esta posibilidad así que tal vez haya de sacar como conclusión el que no salieron tantos fallos como podrían haber salido. Je,je…¡Qué suerte!,¿verdad?

  Los “errores” en planos de bosque y zonas forestales pueden no ser tal, puede que para lo que un corredor sea un elemento necesariamente representable, para el cartógrafo sea sólo un detalle sin importancia, o al revés. Son diferencias de criterio, siempre las encontraremos. Pero en el caso de un plano urbano la cosa es diferente. Puedes haber olvidado algún elemento puntual o incluso un callejón sin salida, pero olvidarse calles enteras ya es un poco fuerte, por estrechas que estas sean. Bueno, ahora toca reparar las “averías” para posibles usos futuros del plano.

                                  ASÍ ERA EL PLANO Candelario , 5 metros equidistancia - copia Candelario girado, 5 metros equidistancia, con cambios - copiaASÍ DEBERÍA HABER SIDO

   Más asumido tenía el que en el plano de Sierra de Tonda Sur podían aparecer algunas zonas “extrañas” aunque yo creo que, en general, el plano mantenía los mismos criterios. No pude dedicar mucho tiempo a la revisión pero si pude comprobar que su autor había confiado, en ocasiones, tal vez demasiado en el plano base; y además había zonas limítrofes que no se habían trabajado en absoluto. Si comparamos la primera versión del plano (posteriormente revisada por su autor) con la que se ha usado recientemente, se ve a simple vista que el plano ha mejorado en detalle. ¿Es mejor el 2º que el 1º?, ¿y al contrario? No se trata de cual es mejor o peor, uno tiene un criterio de generalización y en el otro se ha aplicado otro criterio. Son los orientadores/as quienes han de adaptarse al plano y no al contrario, si bien es cierto, que yo particularmente prefiero el plano con más detalle.

TondaSuroeste023 - copia  Tonda Suroeste versión BERNARDO

   Mención aparte merece, y creo que es justo reconocerlo, la apuesta que ha hecho la FOCYL llevando el Campeonato Regional de Orientación a Pie a una zona “periférica” de la comunidad autónoma, lejos de las sedes de la mayor parte de los clubes más activos de Castilla y León. Aparte del factor distancia hay que tener en cuenta el considerable nivel técnico del terreno del plano Sierra de Tonda Sur, junto a Valdelacasa. Este plano da poco juego para los recorridos destinados a las categorías de los más jóvenes y además tiene pocos accesos, lo cual condicionó el colocar avituallamientos en carrera. Pienso que la decisión de la FOCYL ha sido arriesgada pero valiente. ¿Qué impresión se llevaron los participantes? Pues yo creo que las opiniones barrieron el espectro de todas las posibles, desde el rechazo más absoluto a la mayor de las aprovaciones: Que si el sprint tenía mucho desnivel, y el plano era defectuoso; que si la clásica fue muy técnica y faltaron avituallamientos; que si no había señalización de las zonas de carrera…Bueno, ya se sabe, cada uno cuenta las cosas dependiendo de cómo le va, las expectativas puestas en la carrera, etc, etc...

   Por mi parte sólo puedo decir que continúo, como no puede ser de otra forma, abierto a la crítica constructiva y que no me duelen prendas en pedir disculpas y hacer propósito de enmienda ante los errores cometidos. Creo que enrocarse en una postura de cerrazón es una tontería enorme, pero sorprendentemente hay quien dejaría matarse antes que reconocer cualquier error objetivo. En fin, allá cada cual…

  Unas fotos que saqué mientras vigilaba algunos controles del sprint:

 https://picasaweb.google.com/BernardoNanclares/SprintCandelario?authkey=Gv1sRgCNP4j6qLrvWEgQE#

2 comentarios:

Quique H dijo...

Particularmente me gusto mucho el plano, pues a mi entender era muy tecnico. Además com apunta usted Don Bernardo fue una oportunidad excelente de poder correr mas alla de las provincias con Club establecido!.

PD: no creas que no mire lo las capas de gvsig que no las leia..lo que pasa es que me perdi en el intento, tanto curso para na! pero bueno si cacharreando algun día doy con algo ya te comentare.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

hasta el mejor escriba tiene un borrón. y te honra reconocer con naturalidad y humildad el error.
eso sí, hay que repetir la carrera del sprint, no valen los resultados! ;-)

a mí los dos mapas me gustaron mucho. cada uno en su estilo me parecieron divertidos e interesantes.