miércoles, 14 de marzo de 2012

¡¡¡BLOGUEROS!!! ESOS BICHOS RAROS

  No hace mucho charlaba con otro orientador que también escribe un blog. Se quejaba diciéndome que parece que hay personas quienes piensan que escribimos para criticar a los demás, convirtiéndonos en unos “tocapelotas” repelentes y listillos, que sin documentarnos debidamente, o incluso haciéndolo, señalamos los defectos de los demás a la hora de organizar, gestionar, etc...como si nosotros fuéramos perfectos. Yo había tenido recientemente una amarga experiencia en este sentido y, claro, le di la razón, pero sólo parcialmente, comentando que no todo el mundo nos dedicaba apelativos desagradables.

  Tal vez en su caso la vocación con la que inició la experiencia de escribir un blog era exclusivamente la de compartir información con otros, pero en mi caso, le explicaba, la mayor motivación era hacer una catarsis, asentar mi opinión, pensamientos y percepción de experiencias vividas, por medio de la escritura. El hecho de hacer públicos mi opinión y punto de vista era un factor que me podía ayudar a sintetizar y cuidar el lenguaje y a no dar rienda suelta a mi imaginación dejando caer simples especulaciones como verdad absoluta.

   A pesar de no escribir para los demás, sino para mi mismo en una especie de ejercicio de autosatisfacción y limpieza intelectual, no puedo evitar hacer cierta autocrítica responsable cuando me doy cuenta de que lo que escribo es seguido por más gente de lo que pensaba. Cuando alguien me hace alusión a algo que ha leído en mi blog o leyendo algún comentario a lo escrito, me percato de que me leen personas que ni me imaginaba que pudieran hacerlo y me recorre la espalda un calambrazo de sorpresa, responsabilidad, e incluso un poco de ese orgullo tonto que rápidamente me autocensuro.

   Yo creo que es positivo el que haya personas que compartan sus experiencias y opiniones con los demás, y que si lo hacen desde el respeto y la objetividad, sin afán de protagonismo o autobombo, pueden ayudar a otros a reflexionar acerca de muchos temas, de ver por que cauces discurre nuestro deporte desde un punto de vista personal, o incluso, a aprender alguna cosilla. Por eso a los blogueros que escriben con buena voluntad, respeto y empatía, apelando a la mayor objetividad posible, que por favor no tiren la toalla ante quienes les critiquen sin argumentos, suponiendo en sus palabras un ataque; dejad que quienes se rigen por el refrán “piensa mal y acertarás” y viven todo el tiempo con el dedo en el gatillo, expulsen su veneno, generado desde teorías malintencionadas o incluso una envidia pura y dura. Escuchadles con educación, pero no caigáis en sus trampas y seguid escribiendo. Mientras otros ladran, nosotros cabalgamos.

5 comentarios:

Julio dijo...

Di que sí Bernardo. Además creo que es un acto de valentía y sinceridad.

Sigue sigue escribiendo !!!

Un saludo

Julio (COV)

Patxorrita dijo...

Quien me recriminaba el hecho de escribir mi opinión acerca de determinado plano en mi blog me acusó justo de lo contrario, de cobarde y mentiroso.
¡Y pensar que por un momento intenté ponerme en su lugar y llegar a comprender su punto de vista!
Pero no pude.

Gustavo dijo...

Yo siempre he sido de la siguiente filosofía:
"A quien no le guste, que no me lea".

Hay millones de blogs e incluso millones de libros :-) Es como la tele, si no te gusta un canal, cambia y si no te gusta ninguno, apaga. Siempre hay donde elegir o sea que a los que se quejan no lea hago ni caso.

Salud!

Josu el vasco dijo...

Pues yo solo puedo decir que disfruto cada vez que leo este blog... y que a pesar de ser uno de esos veteranos de la orientación, sigo aprendiendo, y este es uno de esos sitios en los que las sabias reflexiones del bloguero mayor dejan buena huella.

Patxorrita dijo...

Muchas gracias por las muestras de apoyo. ¡Seguiré en la brecha!