jueves, 1 de marzo de 2012

POM 2012, VISEU–SATÂO

   El POM, últimamente denominado como “el  mundial de invierno”, es una estupenda oportunidad para irse soltando con la competición tras el parón invernal en un ambiente internacional y con carreras bien organizadas. El lema de esta edición era “en el corazón de las tierras de Viriato”. Yo enfocaba esta cita con ilusión, la cual se vio truncada cuando dos días antes de viajar a Portugal, volvía a toser y a notar el pecho congestionado.¡Este invierno está siendo especialmente toca-pelotas en lo que a la salud se refiere! Pero bueno, como no tenía fiebre y no me iba a alojar en el suelo duro sino en un hotel de 4 estrellas, pues me dije: Vamos y ya veremos cómo vamos lidiando la situación. El club organizador en esta ocasión era el Ori-Estarreja, de notable experiencia organizadora.

DÍA 1. Sábado 18 de febrero. Sierra do Castro-San Pedro do Sul-Viseu.

  Las competiciones del POM arrancan no lejos de Viseu, en la Serra do Castro. Tras aparcar en una zona residencial con algunas casas bastante nuevas y de estilo moderno, nos dirigimos a la zona de competición. Dicha zona está en un campo de fútbol al que se accede tras un paseo entre pinos. Los boys y girls scouts echan una mano para indicar dónde aparcar y cómo dirigirse a la carrera. Hoy toca distancia larga y yo no ando muy católico así que ya salgo con la idea de no terminar la prueba si el terreno no favorece el desplazamiento, y la zona no es de dehesa precisamente.

  El ambiente en la zona de carrera es prometedor: Varias tiendas de material deportivo y de orientación, una gran carpa-restaurante, otra carpa menor con una pantalla de proyección, grupos de corredores aquí y allá, se pueden ver los colores de la selección suiza, francesa, italiana, de grandes clubes nórdicos, del Cerveza OL, etc, etc… El clima es buenísimo, luce el sol y no corre ni pizca de aire, aunque a la sombra se nota más fresco.

  El bosque es básicamente un gran pinar con numerosos elementos rocosos, de hecho el suelo aparece a menudo tapizado con grandes piedras colocadas de forma irregular que impiden alcanzar una alta velocidad de carrera, además abundan los matorrales. La cartografía, a cargo del conocido Tiago Aires, tiene una alta calidad, en la que se ha visto obligado a generalizar los elementos rocosos. Tuve la oportunidad de coincidir con él en el último clinic de cartografía de la FEDO en Toledo y pudimos ver su metodología de trabajo. Los trazados del día correspondieron a Bruno Nazário.

  Por la tarde se disputó un sprint urbano nocturno muy interesante en Viseu, el plano representaba tanto partes antiguas como modernas de la ciudad y también tenía una alta calidad (no faltaba ninguna calle), la autora del mismo es Raquel Costa, conocida corredora lusa, y los trazados fueron de Rui Martins. Algunos nos tomamos esta prueba tranquilamente y no en plan competición, aprovechando para dar un agradable paseo por Viseu pasando por algunos controles. Particularmente recuerdo el frío que hacía esa tarde-noche y la última baliza estaba colocada junto a un monumento dedicado a Viriato y los suyos.

                             San Pedro do sul 1                                    Viseu 001

DÍA 2. Domingo 19 de febrero. Sierra do Castro-San Pedro do Sul-Viseu.

   Hoy toca carrera en distancia media. Esta vez me empeño en acabar la carrera, aunque al final me tiro más tiempo en el bosque que el día anterior. El plano recoge una parte del plano del día anterior que no tuvo muchos controles y, además, un trozo de bosque al otro lado de la autovía que el día anterior era límite de plano por el Oeste. Esta parte del terreno es de las peores para correr por el suelo rocoso y por los matorrales. Yo voy enlazando lentamente un control tras otro, sin fallos, pero en el tramo 10-11, no sé por qué me empeño en ir al punto 7 una y otra vez; este hecho me hace acumular muchos minutos a lo tonto y acabar algo contrariado. Los trazados eran de Nuno Leite.

   Terminada la carrera algunos compañeros/as de expedición vuelven a casa a su pesar ya que les gustaría competir también el lunes y el martes pero sus obligaciones laborales, familiares, etc... no lo permiten. Otros afortunados nos quedamos para disfrutar la competición al completo. Todos los días de competición comíamos en la zona de carrera; el menú del restaurante era muy básico pero suficiente y consistía básicamente en sopa, pasta con carne, bifana (bocata de carne), etc..Como anécdota comentar que yo ya me iba en dirección a la salida del día anterior hasta que me di cuenta de que no iba bien y, con ayuda, rectifique y me encaminaron en la buena dirección. Por cierto, atrochando un trozo para llegar a la salida, pisé mal una rama y por un momento pensé que no iba a poder salir ese día, pero bueno, el dolor fue remitiendo y finalmente no fue para tanto.

   En el coche banda sonora espectacular: El concierto que Muse dio en Los Conciertos de Radio 3 cuando en España no los conocía ni el Tato.

                               San Pedro do Sul 2 001                    _MG_5077

DÍA 3. Lunes 20 de febrero. Senhor dos Caminhos-Satâo.

   Cambio de zona. El centro de competición se sitúa junto a una ermita y área recreativa cercana a la localidad de Satâo. Esta vez el viaje desde Viseu es bastante más largo y se tardan casi tres cuartos de hora en llegar, pero Toño nos los endulza con canciones de The Right Ons y Darko Jones. Al menos el parking está junto a la meta y no hay que cargar con la mochila mucho tiempo. La nueva zona de competición supone todo un reto técnico ya que los planos son verdaderos mosaicos de pequeñas zonas diversas: blanco, verde, prados, claros, etc.. y todo con rocas, sendas y muros de piedra aquí y allá.

   Como hoy toca distancia media, también estoy decidido a terminar la prueba, si bien, hoy el clima no es tan favorable. Sigue luciendo el sol pero esta vez un frío viento del Sureste recorre la zona y no apetece cambiarse. Algunos se equipan con camiseta térmica. Yo prefiero correr con manga corta y, la verdad, es que al principio cuesta pero luego estás a gusto y no echas en falta más ropa. Esta fue la carrera que mejor me salió y que más pude disfrutar si bien el desplazamiento fue algo lento por la vegetación en algunos tramos como el 1-2 o el 14-15. El plano, del mismo autor, es muy bueno y el trazado, de Bruno Nazário es muy bueno también.

   En este día, las categorías de super-élite puntuan como WRE (World Ranking Event). Nosotros nos colocamos junto a la recta de meta, de frente a la baliza del espectador por donde pasan todos los corredores/as de super-élite (foto). La recta final a meta pica un poco hacia arriba y es muy divertido ver cómo los chavales inician un espectacular sprint para desinflarse unos metros más adelante cuando la pendiente y una curva les dejan sin respiración. También vemos como a muchos les lleva al huerto la baliza del espectador, que sólo era picada por las categorías supremas.

   Anécdotas del día: Bajando desde el hotel al parking del suelo duro me encuentro de frente a Simone Niggli Luder, campeonísima del mundo en varias ocasiones, quien con el plano del sprint en la mano está entrenando cuesta arriba de buena mañana. Otra, las tres fuentes de bacalao preparado de diferentes formas que nos metimos entre pecho y espalda nueve valientes en la cena; estaba rico, rico.

                        Punto espectador              Satâo 1 001

DÍA 4. Martes 21 de febrero. Senhor dos Caminhos-Satâo.

   Final de fiesta con una distancia larga. Trazados algo chungos de Nuno Leite. Esta vez se compite al Este de la zona de competición y nos ponen la salida a tomar por saco (¿para quitar desnivel al principio?) lo cual implica que muchos llegamos justos a la salida o incluso perdemos algún minuto. Yo inicio la carrera a por todas, el día anterior me gustó y hoy también quiero disfrutar, pero cerca del control 4 y sin haber fallado ya casi acumulo media hora de reloj, esto, más evaluar el resto del recorrido, más los aburridos tramos de camino, más el “apretáo de la morte” que me da, pues ya decido dejarme llevar por la actual tendencia al recorte y le pego un recorte al trazado de esos buenos, buenos, pasando del control 7 al 15 y de este ya termino la carrera en orden. Algunos corredores de mi categoría que terminan la prueba acaban francamente agotados y contrariados con el trazado.

   La verdad es que dadas las características de la zona, con numerosos afloramientos y zonas peligrosas en caso de lluvia, tuvimos mucha suerte con el clima. Aun así, algunas partes de roca tenían hielo y partes húmedas que generaron situaciones de riesgo. Coincidí con una corredora vestida con la equipación de la selección francesa que cojeaba ostensiblemente; le pregunté en inglés si estaba bien y me dijo que si, que continuara con mi carrera, pero a continuación se quito la zapatilla e introdujo el pie en un pequeño y fresco torrente que bajaba entre tojos y brezo.

   Como fin de competición, las categorías de élite y super-élite tenían salida a la caza para los primeros. Yo me perdí la salida masiva por estar cambiándome y dicen que fue espectacular. Finalmente y después de comer, otros miembros del gran grupo que conformábamos gente de Castilla y León, Asturias y País Vasco, iniciamos viaje de vuelta al hogar, si bien unos poco privilegiados continuarán su estancia en Portugal para entrenar y competir hasta el siguiente fin de semana. ¡Buena suerte!

   ¡Ah! Del tema de los peajes en la autovía no voy a comentar nada por indignante y mal montado. ¡Vaya medida contraria al turismo! BOICOT AL PORTAGEM.

                         Espectadores             Satâo 2 001

http://www.pom.pt/en/

Fotos:

https://picasaweb.google.com/102329007930202434498/POMWRESatao#

https://picasaweb.google.com/114517408738696204842/POM2012#

https://picasaweb.google.com/111930884965373808464/POM2012?authkey=Gv1sRgCMei8tDk--v9Lw#

No hay comentarios: