miércoles, 30 de mayo de 2012

Aprendiendo Cartografía.

   Si algún navegante de la red cae en este mi blog esperando encontrar alguna entrada relacionada con la cartografía de orientación espero que esta les sea de interés. Ignoro si ya lo he recomendado tiempo atrás, en cualquier caso no viene mal un recordatorio. Se trata de la sección que OLLES MAPS tiene en Facebook. Olles maps lo lleva Alles Hejna, cartógrafo checo de amplia experiencia y que, echando un vistazo a sus comentarios, se nota que es un verdadero apasionado de su trabajo.

   Alles ha trabajado también por España y en concreto realizó, junto con su hermano Martin y su colega Jan Drbal, buena parte del plano de Navas del Pinar. Su trabajo no fue muy agradable por la mala calidad del plano base y por el mal tiempo que reinó durante su estancia pero, a pesar de ello, el resultado fue muy bueno. Últimamente ha trabajado en Canadá y Turquía y continúa con su labor de difusión en torno a todo lo relacionado con la cartografía de orientación desde un punto de vista general haciendo hincapié ora en novedades tecnológicas ora en particularidades de los lugares que visita.

   Una de sus aportaciones más sorprendentes fue la inclusión íntegra de una tesina elaborada por el orientador finlandés Marten Böstrom en la que detalla el levantamiento de dos planos de orientación con ayuda de un computador tipo “tablet” al que acopló un gps. Los planos fueron elaborados en un entorno urbano de Helsinki y en un bosque de Kenia. En el documento se narra todo el proceso de elaboración de los planos (en inglés) y es bastante interesante.

   Por otra parte me gustaría compartir con los curiosos por temas de elaboración de planos una de mis últimas experiencias:

   No hace mucho fui requerido para colaborar en un proyecto cartográfico y, aunque en un principio me mostré reticente por falta de tiempo, finalmente acepté el encargo. Se trataba de cartografiar un kilómetro cuadrado con un arbolado bastante denso, un desnivel de moderado a fuerte y con variedad de zonas; algunas de ellas muy cargadas de elementos rocosos. Me gustaría aportar alguna pequeña imagen pero dicha zona se usará en futuras competiciones y prefiero no desvelar ningún detalle en absoluto.

   ¿Cómo afrontar el trabajo cuando del plano base y de la ortofoto no se puede obtener mucha información?

   Pues yo me aferré a los elementos “seguros”, con un posicionamiento en el que podía confiar acerca de su precisión para empezar a trabajar a partir de ellos con rumbos y distancias. En plena ladera, a veces con arbustos de por medio, la medición de distancias puede no ser cómoda ni eficaz con métodos tradicionales como el talonamiento o el “ojímetro” por lo que me hice con un aparato llamado telémetro e ignoro la razón por la cual no había oído hablar del citado instrumento a colegas cartógrafos cuando se trata de una ayuda tecnológica que aporta rapidez, precisión y comodidad a la hora de hacer el trabajo de campo.

   El citado aparato viene usándose en otras actividades “outdoor” como la caza o el golf y su precio se mueve en un amplio rango de cifras, desde los 200€ aproximadamente hasta los 600€ más o menos. Su funcionamiento se basa en la emisión y recepción de un haz de luz láser; el telémetro obtiene la distancia midiendo el tiempo que el rayo tarda en volver.

   201916

   Yo en concreto compré un telémetro marca “Bushnell” modelo Sport 450. Tiene un alcance de casi 1.000 metros si se apunta a un objeto reflectante, o sea, mucho más que suficiente para las distancias que yo necesitaba medir en un entorno más cercano, no superiores a unos 50 metros. Su peso y tamaño son muy manejables y es sencillo de llevar con su funda adosada a un cinturón o correa. Se puede conseguir en internet por unos 230€ más o menos y funciona apuntando con su visor de 4 aumentos al objeto deseado, después se aprieta el botón superior para seleccionar y luego se vuelve a presionar una segunda vez para obtener la distancia, la cual aparece en el visor gracias a una pantalla interna de cristal líquido.

   Puede parecer una fuerte inversión pero el beneficio en tiempo ahorrado se nota de inmediato y es menor a la que se puede realizar con otras ayudas tecnológicas como los gps, etc..

3 comentarios:

Josu el vasco dijo...

es curioso, segun estaba leyendo y antes de que llegara a la parte en que haces referencia al telemetro, yo me habia acordado del telemetro que tengo hace años, regalo de un provehedor y queen su momento alguna ultidad tuvo..., parece que despues de todo volvera a tener alguna utilidad, bien por proporcionar ideas... aunque te falta algun enlace para facilitar las cosas. Gracias Don Bernardo.

Patxorrita dijo...

Jodo Josu, eres un crack. Así me gusta, alentando a mejorar. Lo tendré en cuenta fiel lector.

Patxorrita dijo...

Jodo Josu, eres un crack. Así me gusta, alentando a mejorar. Lo tendré en cuenta fiel lector.