lunes, 7 de mayo de 2012

Sierra de Entzia. Parais-O Kárstic-O

   5 y 6 de mayo del 2012. Los clubes COA-Araba Y COBidea unen esfuerzos para organizar dos pruebas en la, siempre desafiante y hermosa, sierra de Entzia. Esta sierra, al Sur de Salvatierra-Agurain (Álava) constituye un paraje boscoso con unas cualidades espléndidas de cara al deporte de la orientación a pie. La roca caliza constituye el material predominante de la sierra y ésta, erosionada por la acción del agua, da lugar a una serie de formaciones geológicas propias de los sistemas kársticos. Así pues, depresiones de todo tamaño, simas, cortados, grietas, fosos, etc.., son comunes en la zona e incluso se agrupan en grandes formaciones dando lugar a verdaderos laberintos de roca. Si a esto le añadimos verdes praderas y bosques de hayas enormes pues tendremos un escenario excepcional para correr con mapa y brújula en mano.

  Las carreras eran valederas para el ranking de Liga Norte así como para una nueva liga de pruebas organizadas por clubes españoles y franceses próximos a los Pirineos ( O-Pyrene, http://opyrene.blogspot.com.es/ ). El sábado por la tarde se corría una prueba con salida masiva y en la que los recorridos se dividían en varios bucles que tenían por principio y fin un punto común. En principio pudiera pensarse que una prueba así favorecería la formación de “autobuses” pero no fue el caso en absoluto. Sí es cierto que coincidías con participantes por aquí y por allá pero no por mucho tiempo. Los recorridos se diversificaban de tal modo que cada uno hacía su carrera.

 Trebol Entzia

Yo hice el primer bucle perfecto, físico aparte ya que había comido poco pero tarde por diversos motivos y sentía el estómago raro. En el segundo perdí entre 2 y 3 minutos en el punto 7 por desviarme de mi rumbo al llegar al control, esto y encontrarme a otros corredores en dirección contraria me confundió un poco pero supe rectificar a tiempo. En el tercer bucle el desgaste físico me pasó factura y fallé en un par de controles. En el 13 me cayó minuto y pico y en el 15 la preparé con todo el equipo si bien he de decir que en esa zona el plano no me “cuadró” muy bien, echando en falta una depresión pequeña al Este de la balizada, etc... El caso es que al no ver la baliza, intenté arreglar el estropicio con una huida hacia delante y aparecí en el siguiente control, desde el que ataqué con más seguridad.

  No terminé contento con mi carrera ya que me quitaba de errores técnicos no menos de 13-14 minutos, pero finalmente mi resultado no fue muy malo siendo el mejor corredor de Liga Norte en mi categoría y cuarto en total con lo cual la conclusión es que los demás corredores tuvieron que fallar bastante más de lo que yo lo hice. Ya se sabe que de Entzia es muy difícil irse con una carrera totalmente libre de errores.

  La carrera del domingo, organizada por el club COBi, era una clásica y se utilizó una zona al Norte de la usada el día anterior. No se dieron horas de salida sino que cada uno salía más o menos cuando quería. Yo anduve algo remolón, sobre todo por digerir bien el desayuno, y comencé alrededor de las once de la mañana. Empecé la carrera con seguridad pero algo acelerado. En el cuarto control me da alcance un corredor de mi categoría que salió dos minutos por detrás y aunque ya tenía definido el elemento me hago el despistado a la hora de de picar por no levantarle la baliza. Como me apetece hacer la carrera a mi aire dejo que de camino al siguiente control se ponga por delante y vaya ampliando la distancia entre ambos. Aun queda mucha carrera y todo por decidir.

  Entzia Clásica

Al llegar a las cercanías del sexto control me confío, dejo de fiarme de la brújula y creo haber interpretado debidamente el relieve haciendo un desvío al Oeste que me aleja de la baliza unos 100 metros. Pierdo un par de minutos y el siguiente control lo hago bien, sin embargo el octavo me lleva al huerto y pierdo más de seis minutos. Seguro que pasé al lado pero no la vi y al final, para arreglar la cagada (o brownie), volví al punto anterior para volver a atacar. Al encaminarme al noveno control casi vuelvo al sexto, por aquello de que estos números se confunden al invertirlos. Ya no me quito mucho tiempo en el resto de la carrera, pero finalmente sumo unos 10 minutos de errores. Sin ellos hubiera incluso bajado de la hora y obtenido un mejor resultado, pero bueno, finalmente la belleza del lugar hace olvidar las vicisitudes de las carreras.

  Terminada la competición nos reunimos unos cuantos para compartir un surtido de ibéricos regados con unos caldos de la Ribera del Duero. Cuando tenemos ya la mesa preparada el cielo nos quiere asustar y caen unos goterones pero, al final, no descarga con ganas y nos deja comer tranquilos contemplando tranquilamente un entorno natural estupendo.

  Competir en terrenos kársticos es siempre un placer, no importa cuantas veces hayas visitado estas zonas, el desafío se renueva y es una gozada ponerse a prueba en estos planos (Entzia, Urbasa, Aralar, etc..). Además, aunque tengas tomado el pulso al criterio de la cartografía, siempre aparece algún control que puede darte un buen susto por fácil que parezca visto en frío, sin el stress de la carrera. Para poder ir a estas carreras yo tuve que pedir el fin de semana de permiso en el trabajo y la verdad es que creo que volvería a hacerlo sin pensarlo dos veces; ha merecido la pena.

http://www.sanprudencio2012.blogspot.com.es/

http://www.cobidea.com/pruebas/bizkaia-saria-2012

 

No hay comentarios: