miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cmto. de Castilla y León 2012

  El Campeonato regional de orientación a pie 2012 ha tenido como escenario la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y sus alrededores. Como anfitriones y maestros de ceremonias han ejercido los componentes del club ORCA de Palencia. Y como invitados a disfrutar de su trabajo y dedicación nos desplazamos a la montaña palentina un buen puñado de orientadores/as procedentes de Castilla y León así como de otras comunidades vecinas (Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid…). Para mi es el segundo campeonato regional después de haberme visto implicado directamente en la organización de las dos pasadas ediciones disputadas en Navaleno-Valonsadero (Soria) 2010 y Candelario-Valdelacasa (Salamanca) 2011. Es muy probable que también me pierda el siguiente.

  SPRINT

   El sábado 8 de septiembre se disputaba el campeonato en la modalidad de sprint en la localidad de Cervera de Pisuerga. Las horas de salida se iniciaron a las 17:00 horas y la prueba se disputó a lo largo de la tarde. La montaña palentina nos recibió con una copiosa lluvia que presagiaba resbalones y derrapadas por el pavimento y las pendientes; afortunadamente el cielo se relajó poco antes de iniciarse la prueba y nos respetó el resto del día.

   El plano, bien elaborado, incluía un cerro en el que siglos atrás debió alzarse un castillo o fortaleza. Los controles dispuestos en dicho alto añadieron más desnivel del deseado para una prueba de sprint, además hacían que elegir un calzado más destinado a correr sobre superficies artificiales (asfalto, pavimento, etc..) fuera comprometido por el mayor agarre y tracción necesarios para desplazarse sobre suelo de pinar y con hierba húmedos y en pendiente.

   Mi carrera se inició lenta y con dudas. Nada más salir no veo prebalizados de camino al triángulo y tampoco una senda o camino que cruce un descampado; el plano tampoco aporta la información necesaria. Confuso y espeso incluso me planteo volver hacia atrás, pero me frena una posible descalificación por no haber pasado por el triángulo así que voy hacia el borde del pavimento y ya veo una senda que lleva hacia el triángulo. Resuelto el primer problema ahora tocaba adaptarse al plano e ir al primer control. No consigo leer bien y resuelvo desviarme al Este y perder altura para simplificar la ruta. Ya perdidos unos dos minutos de la forma más tonta continúo con el recorrido que, prematuramente pienso, ya se lanza a la conquista del cerro del castillo. Toca sufrir en las subidas y pisar con precaución en las bajadas. Más tarde, ya en el casco urbano, el sprint se torna en una prueba más “habitual” leyendo calles, plazas y jardines, intentando no fallar y correr a la mayor velocidad posible sin pasarse para poder acabar con la energía suficiente. Finalmente la prueba termina para mi sin más incidencias, si bien el tiempo perdido ya en el inicio me aleja de la posibilidad de subir al cajón.

  Sprint Cervera 001Mapa del sprint con el recorrido más largo, común a varias categorías.

CLÁSICA

  El domingo 9 de septiembre toca disputar el regional en modalidad clásica. La información previa nos hace anticipar carreras cortas en longitud pero duras por el desnivel. El plano conocido como “Almonga Este” representa una zona al Sur de las afueras de Cervera de Pisuerga. La cartografía representa un terreno variado en el que se alternan prados, frondosos bosques de roble, laderas despejadas con muchos elementos rocosos, etc.. Yo no vi errores importantes en el plano aunque la inclusión de elementos de pequeñas dimensiones como fosos e hitos o mojones podría ser motivo de controversia, ya que su dibujo podría calificarse como innecesario ante la ingente cantidad de otros elementos balizables por todo el terreno.

   Con un buen plano sólo cabía esperar un buen trazado y la verdad es que éste me gustó bastante por ser muy entretenido y diverso. Había muchos tramos cortos que imprimen velocidad a la competición, imponen un alto nivel de concentración, favorecen pequeños errores, pero te mantienen mentalmente en la carrera; por otra parte, los puntos más largos no lo eran en exceso y, aunque no facilitaban muchas elecciones de ruta, por lo menos no te daban la sensación de hacer un “cross” más que una prueba de orientación.

   Yo comencé la carrera un poco raro, sin gestionar bien las sensaciones, ya que había pasado bastante tiempo desde las últimas pruebas de la primavera; por una parte quería hacer una buena competición pero por otra estaba disfrutando de un fin de semana de reencuentro con muchos conocidos/as y esto me hacía estar muy relajado más que con el chip competitivo. El sol luce con fuerza desde primeras horas de la mañana y esto se nota en las partes del plano que están despejadas, sin embargo dentro de los robledales la carrera es más cómoda y llevadera. Pierdo poco más de un minuto en el tercer control y tampoco hago del todo bien el tramo 11-12 pero en general mi carrera no tiene errores. Comparando parciales con otro corredor me doy cuenta de que me saca segundos en aquellos tramos entre balizas que son de bajada y he de reconocer que no bajo como antes, lo hago con más prudencia, sin jugármela tanto.

  LARGA Cervera 001                                                        Llego a la meta dándolo todo, me quedo un poco grogui, ¿dónde se descarga?,¿dónde está el avituallamiento? me hablan, ¿quien es?, ya me voy relajando, descargo la pinza y charlo un poco con Chema del plano, del trazado, etc; tomo algunas cosas del avituallamiento y me vuelvo al hostal Pacho. No puedo entretenerme, me tengo que duchar antes de que llegue mi compañero de equipo y habitación; no tenemos mucho tiempo. Entrando en las calles de Cervera me quito el calzado de orientación ya que lleva puntas metálicas y no me gusta escuchar el sonido que estas hacen en el pavimento, así que camino por la calle hacia la plaza mayor en silencio, mitad disfrutando la mañana mitad con la mente en blanco. Finalmente, así como el día anterior, me quedo fuera del podio por un pequeño margen, pero bueno, hay más carreras en el calendario y es hora de pensar en el futuro, al fin y al cabo técnicamente no se me ha dado tan mal, sólo me ha faltado ese punto que te da el hacer más carreras. ¿Físicamente? Ese es otro cantar…

http://www.orcapalencia.com/trabajos/ctocyl2012.htm

2 comentarios:

Josu el vasco dijo...

je je je, así que el la baliza 3 si te di esquinazo..., ya me pareció raro que te fueras a la derecha cuando yo ya había picado la baliza..., aunque después me la devolviste con creces...

Patxorrita dijo...

Si me fijé a ver si picabas, pero ni oí el pitido ni te vi picando ni na...me fui a ver los claros de la derecha para confirmar situación...y perder más de un minuto