miércoles, 5 de septiembre de 2012

YA DECÍA YO…

   Ya decía yo que me sonaba el Santuario de Misericordia de Borja; si, ese donde se ha armado la de San Quintín por lo de la restauración del fresco de una imagen de Cristo tras el calvario, más conocido como “ecce homo”…aunque para ecce homo nos pueden coger como ejemplo a los orientadores/as tras acabar alguna carrera, ¿verdad?

   Reviso mi registro de carreras y compruebo que corrí allí el domingo 23 de mayo de 1999. Se trataba de una prueba de Liga Aragonesa a pie. Hice un tiempo de 1h.23´24´´ y ¡¡¡Alucinantemente!!! quedé primero en la categoría H-21 de un total de 26 participantes. Y eso a pesar del error del control 10; parece que también en el 6 me cayó algo de tiempo. Eran otros tiempos claramente.

Borjamariiiiii 001

   El plano presentaba dos zonas bien diferenciadas tanto desde el punto de vista del desnivel como de la vegetación: Por una parte había una zona llana y por otra las laderas circundantes; en la vegetación había una zona de pinar de repoblación y otra de encinas, más complicada por ser vegetación espesa con poca visibilidad.

   Junto a la zona de meta está el Santuario de Misericordia, parece que es un edificio con una zona pavimentada que lo rodea casi completamente. Creo recordar que fuimos para allá Nico y yo en aquella época que íbamos a cualquier sitio donde se habrían colocado unas balizas, no importaba si la prueba era puntuable para esto o lo otro, la cuestión era entrenar y ver planos nuevos.

   El autor del plano es Sivert Axelsson lo cual significa que había que incrementar un tanto el esfuerzo por adaptarse a la cartografía y no tener en cuenta ciertos detalles o carencias. Más tarde un organizador nos confesó que el trabajo se había realizado en un tiempo record por lo cual se sospechaba que se había confiado demasiado en la información de la imagen aérea y que no se había pateado bien el terreno, lo cual se evidenciaba por la falta de detalle en la zona de pinar. Vamos, que si la restauración del “ecce homo” ha sido una chapuza inconclusa, igual habría que decir lo mismo de la obra del Sr. Axelsson.

No hay comentarios: