lunes, 17 de septiembre de 2012

LIGA NACIONAL EN CUENCA

   A pesar de llevar bastantes años practicando la carrera de orientación, hay provincias de España en las que no había disputado ninguna carrera. Es el caso de Cuenca, provincia con terrenos muy buenos para este deporte pero que no se habían aprovechado hasta hace pocos años. Esto no es malo, es bueno el “descubrir” nuevos lugares y más si no son muy lejanos de una forma prolongada en el tiempo. Esta oportunidad para conocer nuevas zonas nos la ha ofrecido el club ELERUT de Cuenca, y lo ha hecho de un modo espectacular. Espectacular por cuidar todos los aspectos y detalles de una prueba de orientación y por haber aprovechado una infraestructura como la del Camping Caravaning Cuenca, a la que los orientadores/as no estamos acostumbrados.

   Es posible que la alta calidad de esta prueba sea fruto de la ilusión de gentes que llevan poco tiempo en esto, si es así espero que no pierdan nunca ese empuje y las ganas por organizar buenas competiciones. A menudo podemos pensar que las gentes de la orientación somos un puñado de quejicas egoistas que no hacemos sino protestar por cualquier pequeña carencia o detalle que nos incomoda y puede que sea cierto (sobre todo en el caso de aquellos/as sin experiencia en la navegación por las procelosas y turbulentas aguas de la organización de carreras) pero estoy seguro de que también sabremos ser agradecidos con aquellos que nos “cuidan” tanto como han hecho los socios del club ELERUT.

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE. LARGA.

Cuenca Larga 001

   El largo y seco verano sigue haciéndose patente en las temperaturas y eso lo sabemos bien los que salimos cerca del mediodía a disputar la carrera larga. El terreno es rápido, una zona forestal variada en especies y típicamente continental, bastante similar a ciertas zonas no muy lejanas de Aranda, con predominio de pinares, sabinas, encinas y arbustos como los espinos majuelos y las punzantes aulagas. El desnivel es de suave a moderado, llevadero y bien repartido a lo largo de la carrera. El suelo de las laderas más abruptas aparece tapizado con piedras sueltas que dificultan la verticalidad. El plano, elaborado por el español  Jesús V. Fernández Arango podría atribuírsele a algunos cartógrafos de la escuela rusa dado su alto nivel de detalle, con la inclusión de elementos puntuales como los árboles aislados, tocones de escasa entidad, pequeños fosos y límites de vegetación poco perceptibles, etc. En mi opinión el plano se merece un notable muy alto, resultando muy gratificante el que cartógrafos nacionales hagan trabajos equiparables al de profesionales extranjeros con muchísima experiencia en esta complicada y técnica disciplina.

   Los trazados firmados por Jesús Bernal a mi me gustaron mucho, siendo entretenidos y sacando partido a un terreno interesante, con algunos puntos no demasiado largos pero que favorecían elecciones de ruta como los tramos 11-12 o 15-16. Mi carrera fue técnicamente sólida, con errores mínimos. Mi resultado no pudo ser mejor porque el rendimiento físico con altas temperaturas no es el deseable, no obstante hubo bastantes avituallamientos líquidos a lo largo de la prueba aunque me da la sensación de que algunos de ellos no estaban previstos y fueron dispuestos sobre la marcha dadas las altas temperaturas, ya que no estaban marcados ni en el plano ni en la descripción de controles; es el caso de dos avituallamientos situados en los pasos obligatorios de una valla infranqueable cercanos al control 5. A mi me vinieron muy bien.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE. MEDIA.

Cuenca Media 001

   El trazado de esta modalidad en mi categoría no favoreció ninguna elección de ruta prácticamente, convirtiendo la prueba en un ir de control en control sin grandes desvíos más que los propiciados por el desnivel y siguiendo la aguja magnética casi todo el tiempo. Los errores se propiciaban por los cambios de rumbo, el elevado ritmo de carrera y la proximidad de los numerosos controles a visitar. Yo perdí algo de tiempo en las balizas 13 y 17, si bien tampoco fue demasiado; al final de todo el recorrido estimé que mi tiempo podría haberse rebajado en 4-5 minutos más o menos.

   Perdí bastante la concentración cuando alcancé a mi compañero de viaje y categoría Pablo, que salía unos minutos antes que yo. Finalmente entró poco antes que yo en meta aunque yo hiciera menos tiempo que él. Lo que si se notó fue que las condiciones para la carrera mejoraron sustancialmente al iniciar la prueba antes de las 10 de la mañana con una temperatura mucho más agradable.

CONCLUSIONES: Carrera muy bien organizada en general, con el plus de unas instalaciones espectaculares. Buena perspectiva de competiciones futuras en la provincia. Numerosos podios de corredores/as de Castilla y León así como de la Liga Norte. Yo voy cogiendo el pulso y el puntito competitivo tras un verano más volcado en la bici; se acercan buenas pruebas que me gustaría disputar a mayor nivel. Hacía tiempo que no hacía sesión golfa la noche del sábado y en esta ocasión no me sentó nada mal Cuenca “la nuit” ¡¡¡Hay que volver a Cuenca!!!

http://elerutorientacion.jimdo.com/

No hay comentarios: