lunes, 8 de octubre de 2012

TROFEO IBÉRICO 2012. QUIAIOS.

  Edición portuguesa del Trofeo Ibérico 2012 en Quiaios organizada por el club G.C.F. de Figueira da Foz. Programa cargado de pruebas interesantes: Sábado 29, una media por la mañana cerca de Quiaios y un sprint por la tarde en Montemor o Velho; Domingo 30, distancia larga junto a la playa de Quiaios.

  Mis compañeros prefirieron prescindir de correr el sprint ya que a todos nos gustan más las carreras de bosque y un sprint urbano o en parque tiene que hacerse en un lugar muy especial para que suponga un verdadero reto y por tanto merezca la pena. ¿La alternativa? Pues con el alojamiento a 50 metros del mar, sol y buena temperatura…

  MEDIA: Para la carrera en distancia media se aprovecha la parte más limpia de un pinar cercano a unas instalaciones deportivas que ofrecen la infraestructura ideal como zona de competición. En el plano se puede ver cómo los controles se colocaron en la zona más “blanca”, mientras que la zona más al Oeste, más abierta y “rayada”, no se utiliza.

TI Media Portugal

  La filosofía del trazado es simple, muchos controles y muy juntos, carrera histérica en la que los errores vienen por precipitación, mala salida de los controles, falta de concentración, etc.. Aparte de mini-pérdidas yo dejé un par de minutos en el tramo 10-11 por no respetar el rumbo y no leer un punto verde en la misma circunferencia del control que era clave y otros 4 minutos en el tramo 15-16 por no respetar el rumbo, dejarme llevar por otros corredores, no haber leído bien el plano, etc..

  Más o menos a media carrera se pasaba por una baliza del espectador sita en un campo de fútbol y la verdad es que esto desconcentraba bastante porque no estaba muy bien señalizada la entrada y la salida. Por esto y por el cansancio acumulado yo invertí demasiado tiempo en el punto 15 y me desvié y perdí mucho tiempo en el punto 16, afortunadamente luego volví a tomar el pulso a la carrera terminando sin mayor problema.

  Como ya he dicho, por la tarde hubo tiempo para el descanso y la playa, aunque bañarse era complicado ya que el oleaje era continuo y barría la plataforma en sentido circular y con bastante fuerza, así que de baño relajado nada sino que había que estar pendiente de las olas que en ocasiones venían con fuerza suficiente como para darte un revolcón y rebozarte en arena. Yo me lo pasé bien recordando mis veranos en la costa vasca. Por la noche nos juntamos unos cuantos personajes para visitar Figueira da Foz y cenar allí junto al casino, en el restaurante Caçerola 2, especialista en pescados y mariscos.

  LARGA: La zona de competición de esta carrera estaba a unos 200 metros de nuestro alojamiento, así que nos cambiamos en el mismo apartamento y no tuvimos que mover el coche. El recorrido podía dividirse en dos partes bien diferenciadas, una más interior con un bosque de pinos muy sucio en el que era difícil correr por haber muchas ramas, maleza, etc.. y otra más cercana al mar con más vegetación espesa y más arena. En la primera zona los tramos entre controles eran más largos y favorecían más elecciones de ruta mientras que en la segunda las balizas estaban más cercanas entre si y el tema iba de sortear los verdes.

TI Larga Portugal

  Mi compañero de equipo y categoría Edu salía sólo cuatro minutos por detrás de mí así que me cogió en el punto 3, que yo fallé un par de minutos, luego llegamos a la vez al punto 4, si bien él eligió ir por el camino del Oeste y yo más recto, en el punto 5 nos despistamos ambos ya que costaba interpretar el relieve y finalmente piqué yo casi un minuto antes que él; ya no le vi hasta los bucles del final, junto a la playa. Yo hice mal el tramo 6-7 porque fui más recto comiéndome brezos y otros arbustos; sin embargo Edu fue por el camino, así que yo creo que en ese tramo me volvió a pasar.

  Hice bastante mal el tramo 8-9 y después no recuerdo haber cometido grandes errores. Finalmente la carrera se me hizo bastante larga y agotadora por tener que correr con tanta arena, ramas y arbustos; pero bueno, el balance general del fin de semana fue excelente ya que gozamos de un clima soleado y con buena temperatura mientras que en Aranda el otoño llegó con toda la parafernalia de lluvia y viento; carreras bien organizadas en general, playita y, por supuesto, ni hambre ni sed (nos juntamos el sábado gentes de Navalcán, Toledo, León, Valladolid y Aranda que, con un kilo de cecina de León, un queso y un salchichón nos pusimos como el “Tenazas” ¡Madre de Dios, qué homenajes!).

http://www.iberico.ginasiorientacao.com/

No hay comentarios: